De acuerdo con diversas estimaciones en nuestro país hay alrededor de 4.7 millones de MiPymes que generan 68% del empleo y 42% del PIB, sin embargo, muchas de ellas no sobreviven debido a que, aunque muchas veces ofrezcan excelentes productos o servicios, no saben cómo facilitar sus operaciones y generar más ventas.
En este sentido, vale la pena revisar lo que está haciendo Point una MyPime mexicana fundada en 2020 por Carlos Lara y José Visoso la cual surge como una respuesta a la demanda de productos tecnológicos por parte de las PyMEs en medio de la pandemia. Point inició como un servicio de consultoría enfocado en la tecnología, a la vez que después de un análisis realizado, los emprendedores egresados del ITAM encontraron que muchas pequeñas empresas deciden no implementar herramientas tecnológicas porque desconocen el impacto que ésta podría tener en sus operaciones.
Como parte de este proceso detectaron que para generar más ventas las Pymes necesitan de 3 cosas, lo primero es generar un canal de comunicación adecuado que en LATAM termina siendo WhatsApp por su gran nivel de adopción ya que el 90% de las personas con acceso a internet tienen descargada dicha plataforma en sus aparatos móviles de comunicación y el 70% de ellas la abre al menos una vez por día; lo segundo es un sistema de gestión que sea intuitivo y fácil de usar; lo tercero es una herramienta de análisis de datos.
Por ello, para facilitar toda esta gestión, la empresa está presentando al mercado POINT CRM,una herramienta que ofrece a las empresas reportes con la información digerida para que el tomador de decisiones pueda pasar el tiempo en tareas que requieren su atención, ayudándole a vender más productos o servicios a la vez de permitirle y organizar más trabajo.
La plataforma integra comunicación en WhatsApp, gestión de tareas y análisis de datos en una interfaz fácil de usar. Algunas empresas que pueden usar Point CRM para facilitar sus operaciones están en las áreas de servicios profesionales como abogados y contadores, inmobiliarias, hoteles, planeación de eventos, y consultorios médicos, entre otras. Pero también microempresarios que buscan organizarse mejor. El potencial es muy grande ya que además de México el objetivo es llevar esta tecnología a la región latinoamericana contribuyendo a que los pequeños empresarios se adapten a la transformación digital. Algunos de los resultados de las más de 30 empresas que han confiado en las soluciones de POINT destacan la creación de nuevos canales de distribucio´n para promociones y ofertas, nuevos canales de recabacio´n de datos para ana´lisis de mercado, acceso a informacio´n clasificada que les ha permitido hacer marketing orientado a los usuarios de una manera sencilla vi´a la masificacio´n de mensajes con WhatsApp, atencio´n personalizada de la empresa a altos volúmenes de usuarios, reducción de costos, procesos sencillos de capacitacio´n, entre otros.