Son Rompe Pera: la banda originaria de Naucalpan que se presentará en Coachella

En los últomos años, la industria musical ha basado los carteles de los festivales en los niveles de popularidad y reproducciones, el artista que tiene más seguidores o el "hit del momento". Más allá de las presentaciones que tendrán Peso Pluma, Carín León y Santa Fe Klan en Coachella, te presentamos una nueva alternativa musical, orgullasamente del municipio de Naucalpan, Estado de México: Son Rompe Pera, quien también estará reventando el escenario en California.

Jesús Ángel Gama "Kacho", Alan Gama "Mongo", Murfy, Raúl y Ritchie son un quintento mexicano que desde el año 2015 han explotado la escena con su concepto de combinar el género tropical con un poco de tintes psychobilly, ska, así como rock and roll, haciendo que su principal grito de guerra sea "la cumbia es el nuevo punk".

El origen del nombre es gracias a su padre, "Son" porque a él le gustaba el son cubano, el "Rompe" porque la mamá de los hermanos Gama les pegaba si se portaban mal y el "Pera" porque su mamá de los integrantes se llama "Esperanza". Así nace el grupo de cumbia que ha recorrido las calles del Estado de México y sin muchos reflectores han conquistado los escenarios de Europa, Estados Unidos y el emblemático "Vive Latino" en la Ciudad de México.

La marimba, un símbolo representativo de Son Rompe Pera

Desde los 19 años, el padre de los "Son Rompe Pera", quien también era un músico reconocido en los barrios de Naucalpan, les llevó una marimba a la casa, donde no solamente les enseñó a tocarla, también les compartió sus técnicas, su historia, pero principalmente su amor por el instrumento.

La calle fue el espacio que los llevó a conquistar su próxima misión. Allá en el tianguis de la Lagunilla, donde tenían amigos que se dedican a la venta de ropa, les armaron un pequeño spot para tocar con su ahora emblemática marimba. Por cosa del destino la gente se les juntó y entre los asistentes estaba Timo y Chico Trujillo, quienes les ofrecieron sus servicios de representación de bandas.

Te recomendamos: Ellos son los artistas mexicanos que se presentarán Coachella 2024


Tras la muerte de su padre en 2016, todos los integrantes del grupo deseaban alejarse de la música, sin embargo, ya en 2017, sus colegas musicales les propusieron hacer una gira en Chile, donde se consolidarían como uno de los primeros grupos con marimba y cumbia.

Giras, discos y Coachella

Las calles de Naucalpan son narradas en las canciones de Son Rompe Pera, ellos no olvidan a su barrio y el barrio tampoco los olvida a ellos. A lo largo de estos años de trayectoria, el quinteto mexicano tiene dos álbumes de estudio: Batuco (2020) y Chimborazo (2023). Han colaborado con artistas como Chico Trujillo, Alberto Pedraza, Mare Advertencia Lírika y Ali Gua Gua, integrante de Las Ultrasonicas.

Entre sus mejores canciones están: Pajaro Cenzontle, Cumbia Algarrobera, Selva Negra y No hay Novedad. La banda originaria del Estado de México se estará presentando este 2024 en Indio, California, en el Festival de Coachella el próximo viernes 12 de Abril.


Leído 877