Prepárate para el eclipse solar total del 8 de abril

El próximo lunes 8 de abril de 2024, México será testigo de un evento astronómico extraordinario: un eclipse solar total. Este fenómeno, que no se había visto en el país desde 1991, los únicos estados en donde el eclipse será total son SinaloaCoahuila Durango, de los cuales, según dio a conocer el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el eclipse en Mazatlán, Sinaloa, tendrá la mayor duración de todo el continente.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la luz solar. Esto crea un efecto único en el que el cielo se oscurece durante unos minutos, las estrellas se hacen visibles y la temperatura desciende ligeramente.

¿Dónde y cuándo se verá el eclipse en México?

La franja de totalidad del eclipse solar del 8 de abril cruzará México de oeste a este, comenzando en Mazatlán a las 13:06 horas (tiempo local) y terminando en Matamoros a las 15:50 horas. Las ciudades que se encuentran dentro de esta franja, como Durango, Torreón y Monclova, experimentarán un eclipse total que durará entre dos y tres minutos. En CDMX el eclipse solar total comenzará a eso de las 10:51 am.


Te recomendamos: Adidas homenajea a Bob Marley con una edición especial de zapatillas

¿Cómo ver el eclipse de forma segura?

Es importante recordar que nunca se debe mirar directamente al Sol, ni siquiera durante un eclipse. Para observar el eclipse de forma segura, es necesario utilizar filtros especiales para eclipses solares. Estos filtros están disponibles en diferentes formatos, como gafas, visores y telescopios especiales. 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) pone a disposición del público en general filtros de eclipse solar en dos de sus museos:

  • Planetario Luis Enrique Erro: ubicado en Zacatenco, Ciudad de México.
  • Museo Tezozómoc: ubicado en el Casco de Santo Tomás, Ciudad de México.

Los filtros estarán disponibles a partir del martes 19 de marzo en las taquillas de ambos museos. El horario de venta será de martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas. El precio de los filtros será de $60 pesos por unidad.


Leído 338