Bob Esponja (en inglés: SpongeBob SquarePants) es una serie de televisión animada estadounidense creada por el animador Stephen Hillenburg que se estrenó en Nickelodeon como un adelanto después de los Kids Choice Awards 1999 el 1 de mayo de 1999 y se estrenó oficialmente el 17 de julio de 1999.
Un día como hoy, pero de 1999, nació una leyenda de la televisión, esta esponja amarilla y cuadrada nos ha conquistado con su humor absurdo, sus entrañables personajes y sus aventuras submarinas en Fondo de Bikini.
Bob Esponja ha generado un universo de queridos personajes, frases pegadizas, memes de la cultura pop, estrenos teatrales, productos de consumo, un musical de Broadway ganador de un premio Tony y una base de fans global.
Bob Esponja es una de las propiedades más ampliamente distribuidas en la historia de Paramount International, vista en más de 180 mercados, traducida a más de 30 idiomas y con un promedio de más de 90 millones de espectadores totales cada trimestre.
La serie ha recibido múltiples premios Emmy: Mejor Interpretación en un Programa Animado para Tom Kenny (voz del personaje en inglés), Logro Individual en Animación y Storyboard, Serie Animada Infantil Sobresaliente, Logro Sobresaliente en Edición de Sonido y Programa Animado de Clase Especial Sobresaliente (2010).
A lo largo de 23 años, Bob Esponja ha construido un universo sin igual:
Pero más allá de su éxito comercial, lo que realmente ha hecho de Bob Esponja un fenómeno global es su capacidad para hacernos reír, emocionarnos y enseñarnos valiosas lecciones sobre la amistad, la perseverancia y la importancia de ser uno mismo.
Algunos de los mejores momentos de Bob Esponja:
Bob Esponja es más que una simple caricatura, es un icono cultural que nos ha acompañado durante generaciones. Su legado seguirá vivo durante muchos años más, inspirando a niños y adultos de todo el mundo a ser felices, optimistas y a nunca dejar de perseguir sus sueños.