Celebramos 60 años de Fania Records con una reedición del Influyente álbum: "Cañonazo" de Johnny Pacheco

Celebrando el 60 aniversario de Fania Records, el sello publica uno de sus álbumes más importantes: "Cañonazo" de Johnny Pacheco, cuyo lanzamiento en 1964 dio inicio al influyente sello. Pacheco, cofundador de Fania, fue su cerebro creativo, mientras que su trabajo como músico, compositor, arreglista, productor y director de orquesta fue fundamental para dar forma al panorama de la música latina moderna. "Cañonazo" también marcó una nueva era para Pacheco, ya que presentó a su nueva banda, Pacheco y su Nuevo Tumbao, con Pete "El Conde" Rodríguez en la voz.

Un álbum histórico

Compuesto principalmente por canciones cubanas populares de la época (incluyendo la homónima del sello, "Fania") y el original de Pacheco, "Dakar, Punto Final", el disco "Cañonazo", agotado desde hace mucho tiempo, regresa en formato vinilo el 13 de septiembre y está disponible para pre-ordenarlo. Con masterización totalmente analógica de Kevin Gray en Cohearent Audio, el álbum está prensado en vinilo de 180 gramos y se presenta en una carátula estilo antiguo con solapa, replicando su diseño original. Una variante de vinilo de color "Red Smoke" de 180 gramos (limitada a 300 copias), con una opción de paquete que incluye una camiseta coleccionable de Fania, está disponible para pre-pedido en Fania.com. Además, "Cañonazo" hará su debut en audio digital HD de 192/24.

Te recomendamos: Soda Stereo: un nuevo capítulo con el lanzamiento de una canción inédita

Johnny Pacheco: Una Leyenda de la Música Latina

Johnny Pacheco (1935-2021), una figura destacada en la escena de la salsa de Nueva York, dio forma al sonido de la música latina moderna, tanto a través de su trabajo como músico, compositor, arreglista, productor y director de orquesta y a través de su papel como cofundador de Fania Records. Nacido en República Dominicana, Pacheco heredó la pasión por la música de su padre, líder y clarinetista de una de las grandes bandas del país. A los 11 años, Pacheco y su familia se mudaron a la ciudad de Nueva York, donde perfeccionó su oficio en una variedad de instrumentos (incluido el violín, el saxofón y la flauta) y luego asistió a la prestigiosa Juilliard School, donde estudió percusión.

El surgimiento de Fania Records

En los años 50, Pacheco se fogueó en las legendarias orquestas de Tito Puente, Xavier Cugat y Charlie Palmieri antes de formar su propia banda, Pacheco y su Charanga, en 1960. En los años siguientes, el grupo lanzó una serie de álbumes de gran éxito (Pacheco Y Su Charanga Vols. 1-5), realizó giras por el mundo y creó un fenómeno de baile en el camino, "The Pachanga" (una combinación del nombre del director de orquesta y "charanga"). Sin embargo, para 1963, Pacheco buscaba un nuevo hogar para sus grabaciones. Pero en lugar de firmar con un sello establecido, decidió formar el suyo propio. Cofundado con el abogado Jerry Masucci, Fania Records no solo le ofreció a Pacheco control creativo total sobre su trabajo, sino que también le permitió apoyar a sus compañeros artistas latinos, incluidos Willie Colón, Héctor Lavoe, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Ray Barretto y muchos otros. En poco tiempo, Fania se convertiría en uno de los sellos de música latina más exitosos e influyentes del mundo.


Leído 528