Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y el Consejo de la Comunicación anuncian la ampliación de la fecha de inscripción para el concurso “Tumbando Letras” hasta el 7 de octubre de 2024. Esta iniciativa busca incentivar la participación de más jóvenes de todo el país en este proyecto que utiliza la música como una herramienta poderosa para prevenir el consumo de alcohol y tabaco y fomentar estilos de vida saludables.
A través de videos inéditos se busca impulsar el ingenio de las juventudes mexicanas para generar una contrapropuesta a los corridos tumbados, géneros que promueven el individualismo, las violencias, el consumismo y la normalización del uso y venta de drogas. El concurso se dirige a adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años.
Los corridos tumbados son un subgénero musical que ha ganado popularidad en México y entre las juventudes en los últimos años. Este fenómeno cultural refleja la evolución de los gustos musicales y las formas en que los jóvenes se expresan y conectan con su entorno. Según datos de Spotify, el consumo de corridos tumbados ha crecido un 45% en el último año, reflejando la creciente aceptación y popularidad entre las personas jóvenes.
En México, el consumo de sustancias entre las personas que demandan tratamiento se está dando a edades tempranas, lo que evidencia la relevancia de incidir con acciones preventivas oportunas, de detección e intervención temprana.
Este concurso no solo busca descubrir y potenciar el talento musical de las juventudes mexicanas, sino que también pretende transformarlas en agentes de cambio social. A través de sus canciones, tendrán la oportunidad de desafiar las narrativas negativas que a menudo se asocian con la juventud, promoviendo en su lugar mensajes de esperanza, solidaridad y bienestar.
Podrán participar personas jóvenes desde 12 a 17 años (con consentimiento informado de un padre, madre o tutor) hasta jóvenes de 18 a 29 años.
Los trabajos finalistas serán publicados en la cuenta de YouTube de los Centros de Integración Juvenil en el mes de octubre. Los tres primeros lugares de cada categoría serán anunciados en noviembre de 2024 para posteriormente llevar a cabo el evento de premiación en diciembre, y ahora, con la ampliación de la fecha de inscripción, se espera que más jóvenes aprovechen esta oportunidad única.
Participar en “Tumbando Letras” es más que un concurso, es una invitación a ser parte de un movimiento que busca construir un futuro mejor para la juventud mexicana. Con esta ampliación en la fecha de inscripción, esperamos recibir aún más propuestas que reflejan el talento y compromiso de nuestros jóvenes.
Para más información y detalles sobre cómo participar, visita la página y redes oficiales del concurso