Luck and strange es el quinto álbum de estudio en solitario de David Gilmour, el primero desde 'Rattle that lock' (2015). Grabado a lo largo de cinco meses en Brighton y Londres, y producido junto a Charlie Andrew (Alt-J, Marika Hackman), con letras escritas en su mayor parte por Polly Samson, coguionista de Gilmour durante tres décadas.
El disco incluye ocho temas nuevos y una versión de "Between two points" de The Montgolfier Brothers, en la que Romany Gilmour, que hace coros en todo el álbum, canta y toca el arpa. Entre los músicos que colaboran en el disco figuran Guy Pratt y Tom Herbert al bajo, Adam Betts, Steve Gadd y Steve DiStanislao a la batería, Rob Gentry y Roger Eno a los teclados, y los arreglos de cuerda y corales son obra de Will Gardner. En el tema que da título al álbum también participa el difunto teclista de Pink Floyd, Richard Wright, grabado en 2007 durante una 'Barn Jam' en casa de David.
La imagen de la portada del álbum, fotografiada y diseñada por Anton Corbijn, está inspirada en la letra escrita por Charlie Gilmour para la canción final del álbum, "Scattered".
Como avance The piper's call. Dan continuidad Between two points con su hija Romany Gilmour, y Dark and velvet nights.