En vivo



Disco de la semana



Discos anteriores



Lo más destacado


Adiós a la propiedad privada

Al menos en los Principios Rectores de la Constitución Política de la Ciudad de México, y es que, en su artículo Tercero, numeral 2 se señalaba: “La Ciudad de México asume como principios:”, y en el Inciso a), mencionaba expresamente “El respeto a los derechos humanos… el respeto a la propiedad privada…”

A partir de este pasado 2 de septiembre, se eliminó la palabra “privada” en dicho artículo y se cambió por “el respeto a la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos…”. Y este último artículo señala que “La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública…”. Adicionalmente, supedita la expropiación a causas de utilidad pública y mediante indemnización, y más adelante señala: “Las leyes de la Federación y de las entidades federativas en sus respectivas jurisdicciones, determinarán los casos en que sea de utilidad pública la ocupación de la propiedad privada”. Y, por último, el mismo artículo señala que “El ejercicio de las acciones que corresponden a la Nación, por virtud de las disposiciones del presente artículo, se hará efectivo por el procedimiento judicial”, es decir vía juzgados.

Solo queremos recalcar, que un Poder Judicial Independiente es pieza fundamental para la aplicación irrestricta de las leyes, es parte de lo que llamamos un sistema de Pesos y Contrapesos (Check and Balances). En Justicia diremos que el artículo 27 de la CPEUM no ha sido modificado recientemente, pero, llama la atención el comentario del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) Martí Batres Guadarrama, en el sentido de que “Se dificulta que el actual Poder Judicial pueda realizar interpretaciones de nuestras normas locales en favor de los grupos económicos más poderosos. Se revierte también una parte del andamiaje jurídico e ideológico que fue instalando el neoliberalismo.” Y llama la atención porqué cuando se celebró la Asamblea Constituyente la mayor parte de los Legisladores Constituyentes eran militantes de MORENA y otros partidos que hoy están en MORENA.

En resumen, podemos decir que se elimina la Propiedad Privada como Derecho Humano, en la Constitución de la CDMX. Pero no debemos asustarnos, todavía. Mientras siga vigente el Pacto de San José o Convención Americana de Derechos Humanos, que en su artículo 21° establece el “Derecho a la Propiedad Privada”, se garantiza la misma. Así que, si Usted tiene una o más propiedades en CDMX, probablemente sería importante estar atento a la modificación del artículo 133 de la CPEUM en un futuro, así como el resultado de la Reforma al Poder Judicial de la Federación. Hay más cosas en juego que la elección de Jueces y Magistrados.

Por Quetzalcóatl López Ochoa

Leído 650