En vivo



Disco de la semana



Discos anteriores



Lo más destacado


Ofrenda Monumental de Día de Muertos 2024

Las festividades del Día de Muertos en la Ciudad de México se aproximan, por lo cual, la capital prepara diferentes eventos para que los capitalinos y personas de otros estados las disfruten, una de ellas es la gran Ofrenda Monumental en la plancha del Zócalo capitalino.

La Ofrenda Monumental del Día de Muertos estará en la Plaza de la Constitución del miércoles 30 de octubre hasta el próximo domingo 3 de noviembre.

El día que será inaugurada la ofrenda también se encenderá el alumbrado decorativo por el Día de Muertos, los cuales, serán colocados en los alrededores de los edificios del Zócalo capitalino.

El Gobierno capitalino detalló que se espera superar el número de asistentes a la ofrenda, el cual, fue de más de un millón de personas en 2023 y detallaron que para este año la Ofrenda Monumental de la CDMX tendrá el nombre de Procesión del taller de arte Xibalbá.

Este proyecto cuenta con el trabajo de 100 artistas hombres y mujeres, entre ellos: cartoneros, escultores, pintoras, soldadores, escenógrafos.



Te recomendamos: San Ángel Celebra el Día de Muertos 2024

La propuesta y que se podrá apreciar en la ofrenda consistirá en dos temáticas centrales:

-Comparsas o muerteadas: Tradicionales formas del festejo de Día de Muertos en diversos puntos de la Ciudad de México.

-Obra gráfica de Eduardo Robledo: Es grabador xochimilca, que tiene una extensa obra, la cual, muestra un mundo surreal de México, particularmente de la parte sureste de la CDMX.

La Ofrenda Monumental será de 17 metros de altura con un espejo de agua de más de 200 metros cuadrados. Tendrá dos trajineras y una chinampa monumental. así como un jardín de flores de cempasúchil con 10 mil plantas de productores de Xochimilco.

También tendrá 21 piezas de cartonería monumental, que tendrán de 6 a 10 metros de altura.

La Ofrenda Monumental de la Ciudad de México fue colocada por primera vez en el Zócalo capitalino en el año 2005.

En dicho año, se organizó por el entonces jefe de Gobierno de la CDMX, Andrés Manuel López Obrador, siendo de carácter monumental. Este fue realizado para rescatar la tradición cartonera chilanga, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Cultura de la capital.


Leído 794