En vivo



Disco de la semana



Discos anteriores



Lo más destacado


¿Cómo se hacen las paletas payaso?

Paleta Payaso es uno de los dulces más nostálgicos para los mexicanos, su interior de malvavisco, la cubierta de chocolate y sus característicos ojos y boca de gomita suelen ser un referente para todos los niños.

La paleta payaso tiene una historia fascinante. Fue creada en 1972 por la empresa Ricolino en la colonia Guerrero de la Ciudad de México. En ese entonces, la paleta se elaboraba con hojuelas de maíz en lugar de malvavisco, y ya contaba con cubierta de chocolate y las tradicionales gomitas que forman la cara del payaso.

La Paleta Payaso se modificó rápidamente (menos de un año después de su lanzamiento); las hojuelas dieron paso al malvavisco cubierto de chocolate y continuaron con las facciones de gomita. En un primer momento la cara se formó de tres gomitas iguales, todas de color rojo y del mismo tamaño. La mezcla chocolate y facciones rojas duró quince años. Hacia mediados de los años ochenta las gomitas fueron todas azules. Es en los años 90 cuando adquiere su aspecto actual, unos ojos azules redondos y una boca ya con forma de media luna.

 La marca está celebrando su 50 aniversario y por ello te contamos cómo se hace este delicioso snack.

La fábrica Mondelez Snacking México, que también es la de Ricolino, se encuentra en San Lorezo Tepaltitlán, Toluca. Ahí se producen 3 millones 200 mil paletas payaso a la semana. Ahí también se producen las canastitas, chutazos y mini paletas payaso.

¿Cómo se hacen las paletas payaso?

Las paletitas payaso naces de enormes contenedores que son los encargados de darle forma y consistencia al malvavisco. Después en máquinas automatizadas colocan el producto y este pasa a enfriamento, posteriormente se les coloca abajo chocolate, se enfría nuevamente y pasa al área de glaseado.

Ya cuando están chocolatosas es cuando se revela uno de los secretos del producto, pues se puede observar que hay un grupo de personas encargadas exclusivamente de la decoración. Es decir, de colocar los clásicos ojos y boca de gomita. Finalmente pasan al empaquetado y revisión del producto.

Al interior de la fábrica se desprende el delicioso olor a chocolate.

Te recomendamos: Los mejores 10 caramelos de la historia

Hoy la Paleta Payaso es un clásico de los dulces de México, susceptible a memes y hasta stickers de WhatsApp. Incluso viralizada en redes debido a su bajo control de calidad –que es parte de su encanto–. Algunas de las paletas puede tener una cara triste, tres ojos o sólo uno, muecas indescifrables o con sus facciones completamente de cabeza. Sus variaciones hacen de cada paleta una sorpresa involuntaria que todos queremos descubrir. Este dulce sólo existe en México, algo que no siempre tenemos en cuenta ya que es parte de la iconografía cotidiana de varias generaciones.




Leído 1044