A partir de este 2025 ya no será requisito que los estudiantes de tercero de secundaria presenten el examen de admisión para ingresar al nivel de bachillerato luego que la Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyera la desaparición de esta prueba al considerarla discriminatoria.
El pasado 19 de noviembre, Mario Delgado, titular de la SEP, declaró en un evento público en la Ciudad de México que la SEP avanza en el procedimiento para eliminar el concurso de ingreso, organizado hasta 2023 por la Comisión Metropolitana de Instituciones Pública de Educación Media Superior (Comipems), tal como lo instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al inicio de su mandato.
“Estamos trabajando para que ya el siguiente ciclo escolar la asignación de una escuela preparatoria para las y los jóvenes, no sea a través de un examen”, señaló el secretario de Educación.
La presidenta Sheinbaum expresó que a partir de 2025, los jóvenes que deseen ingresar a nivel preparatoria en el Valle de México ya no deberán presentar ningún examen de admisión y sólo bastará que presenten su certificado de nivel secundaria, emitido por la SEP.
En cuanto a la asignación de planteles, adelantó que será similar al modelo de asignación en Estados Unidos, donde cada estudiante solicita su inscripción en la escuela más cercana a su domicilio, considerando que las escuelas se agrupan en distritos escolares.
De ese modo, los casi 300 mil jóvenes que egresarán en 2025 sólo tendrán que contar con el certificado de secundaria para inscribirse al nivel medio superior, sin importar el promedio obtenido al finalizar su educación básica.
En cuanto a los planteles de nivel medio que pertenecen a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Sheinbaum Pardo reconoció que por su carácter autónomo tendrán la libertad de establecer su propio método de ingreso, sin embargo, les recomendó no aplicar ninguna prueba de conocimientos.
En ese contexto, Mario Delgado informó a los reporteros en la Ciudad de México que se están evaluando las mejores opciones y colaborando con las instituciones de educación media superior para definir el mecanismo adecuado.
Por su parte, el secretario de la institución educativa destacó que se están manteniendo diálogos con diversas opciones educativas, como la UNAM, el IPN y el Colegio de Bachilleres, en respuesta a los señalamientos de algunas instituciones que indicaron que llevarán a cabo su propio proceso de admisión. Con esta nueva política educativa, el examen del Comipems llega a su final después de dos décadas en que marcó a millones de estudiantes del Valle de México.