Buk, la plataforma tecnológica de recursos humanos nacida en Chile y de rápida expansión en América Latina, ha cerrado una nueva ronda de inversión Serie-B por un total de US$50 millones. Esta ronda ha sido liderada por el fondo de inversión Headline, con la participación destacada de Workday (líder mundial en soluciones de recursos humanos), Endeavor Catalyst, así como de inversionistas actuales como Greenoaks y Base10.
Esta inyección servirá para reforzar la presencia de Buk en los mercados donde ya opera, con foco en duplicar el equipo en México, en las áreas de marketing y comercial. Este crecimiento tiene como propósito clave expandir el impacto de Buk en las empresas mexicanas, ayudándoles a transformar sus culturas organizacionales y optimizar sus procesos de recursos humanos. Buk planea abrir nuevas vacantes de trabajo en el país, fortaleciendo su presencia local y ofreciendo oportunidades de empleo en un momento clave para la economía de la región.
Asimismo, se destinará a otras tres áreas de desarrollo: la calidad del producto mediante una inversión constante en I+D, potenciar el ecosistema de beneficios para las organizaciones y la consolidación de la operación en Brasil.
“Nuestro objetivo es claro: transformar las empresas y crear lugares de trabajo felices. Hoy impactamos a más de 1.5 millones de usuarios, pero aún estamos en los primeros pasos de un largo camino. Esta inversión es una oportunidad para continuar nuestro crecimiento y expandir nuestra misión a más empresas, no solo en México, sino en toda América Latina. Sabemos que el talento de nuestra región puede competir en el escenario global, y estamos aquí para demostrarlo”, comentó Jaime Arrieta, CEO y fundador de Buk.
"Para nosotros, está claro que Buk se convertirá en el líder del mercado de nómina y sistemas de gestión de recursos humanos (HRIS) en América Latina", afirmó Shalini Rao, General Partner and Head of Headline’s Growth Strategy. "La ejecución por parte de los fundadores y su equipo hasta la fecha ha sido de clase mundial. Han escalado productos e ingresado a nuevos mercados, manteniendo al mismo tiempo una alta eficiencia. Estamos encantados de asociarnos con ellos y emocionados por todo lo que está por venir."
La ronda de inversión, que posiciona a Buk con una valoración aproximada de US$850 millones, pone de manifiesto la confianza de los inversionistas en la empresa, que continúa demostrando su capacidad de crecimiento, innovación y escalabilidad, a pesar de los desafíos que enfrenta la región. Buk, nacida en Latinoamérica, demuestra que el talento local puede competir de igual a igual con gigantes globales.
"Durante mucho tiempo, las empresas en América Latina se han visto obligadas a conformarse con soluciones limitadas de recursos humanos y nómina, lo que hacía casi imposible tomar decisiones basadas en datos", señaló Anlei Tang, Principal en Greenoaks. "Buk ha cambiado esta realidad. Al desarrollar una plataforma en América Latina diseñada específicamente para las empresas de la región, Buk les permite repensar cómo contratan, pagan, capacitan y gestionan a sus equipos, convirtiendo los recursos humanos y la nómina en una ventaja competitiva en lugar de un simple servicio. Estamos convencidos de que Jaime y su equipo están apenas comenzando a construir una solución que será esencial para cualquier empresa en América Latina, y estamos emocionados de continuar fortaleciendo nuestra colaboración."
Una de las principales iniciativas de esta ronda es la expansión del equipo en México. Buk planea duplicar su tamaño de equipo en el país, lo que significará la creación de nuevos puestos de trabajo en diversas áreas, incluyendo desarrollo de software, ventas, marketing y servicio al cliente. Este crecimiento refleja la confianza en el mercado mexicano, que sigue siendo una de las economías más importantes de América Latina.
“México es clave para nuestra estrategia de expansión. El país tiene un ecosistema empresarial dinámico, y vemos un enorme potencial para seguir creciendo en este mercado. Con la expansión de nuestro equipo local, podremos atender mejor a nuestros clientes y continuar innovando para mejorar la experiencia de nuestros usuarios", señaló el fundador y CEO de la empresa.
La inversión también se destinará al fortalecimiento de Buk como un ecosistema único de beneficios que permita a las organizaciones ofrecer a sus colaboradores una oferta más completa y personalizada, alineada con las necesidades actuales del mercado laboral. Además, se seguirá apostando por la investigación y desarrollo de nuevas funcionalidades para optimizar los procesos organizacionales.
En cuanto a la expansión, Buk se enfocará en aumentar su participación de mercado en México, uno de los países con mayor crecimiento dentro de la región. Hoy, la plataforma ya impacta a más de 1.5 millones de usuarios en más de 7,000 empresas de la región, y está lista para duplicar el número de clientes en los próximos años, con el objetivo de llegar a un porcentaje más amplio de los 200 millones de trabajadores en los mercados donde opera.