La muerte de los fotógrafos Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas ha conmocionado a la industria de la música, a comunicadores y a la sociedad civil, luego de que fueran víctimas del colapso de una estructura de metal mientras cubrían el festival Axe Ceremonia el pasado sábado en el Parque Bicentenario.
El caso ha abierto la conversación en torno a la corrupción entre particulares y autoridades, el enriquecimiento ilícito, la falta de seguridad en eventos masivos y la precariedad laboral en la que trabajan miles de comunicadores en el país. Mientras tanto, la sociedad exige justicia y todo el peso de la ley contra los responsables.
El accidente que les arrebató la vida a los jóvenes ha sido calificado como una negligencia que pudo haberse evitado de haber contado con la inspección adecuada de Protección Civil, así como con protocolos en caso de que una situación como esta llegara a presentarse. Es por eso que el tema de qué tan seguros son estos eventos ha comenzado a preocupar a muchos amantes de la música.
Sin duda, la tragedia será un parteaguas para futuros eventos masivos, que deberán contar con medidas de seguridad más estrictas y personal calificado para operar. Por lo tanto, se espera que ediciones de festivales como el Corona Capital, Arre o Flow Fest no repitan esta historia.
Sin embargo, recientemente, una publicación en redes sociales hizo pensar a muchos que el evento que les costó la vida a Bere y Miguel podría alejar este tipo de festivales de la Ciudad de México, debido a la gravedad que representó.
¿Se cancelan todos los festivales tras tragedia en el Axe Ceremonia?
Las próximas ediciones de eventos como el Tecate Emblema, que tendrá lugar en mayo próximo; además del Arre en septiembre; Corona Capital, Festival Hipnosis y Flow Fest, que se celebran en noviembre, se están analizando, todo a causa de la ineptitud de quienes organizaron el Axe Ceremonia y que no han asumido su responsabilidad. Por cierto, la marca Axe tampoco se ha visto preocupada.
Este rumor podría cobrar fuerza luego de que ayer, a través de un comunicado, Grupo Indie Rocks! anunciara que, tras la tragedia, han decidido suspender temporalmente sus actividades en sus canales de comunicación. Además, informaron que el Pitchfork Music Festival CDMX, previsto para mayo próximo, será reprogramado como muestra de respeto y solidaridad hacia Berenice, Miguel y sus familias.
Otro ejemplo es el Festival Sonorama programado para el 26 de abril, el cual obviamente ya no se realizará en el Parque Bicentenario. Los organizadores confirmaron este jueves que al final no se podrá llevar a cabo el evento en dicho lugar donde se estarán presentando Nacho Vegas, La Casa Azul, La Habitación Roja, Iván Ferreiro, Miss Caffeina y Carlos Ann, entre otro artistas españoles.
“Estamos trabajando con todo nuestro equipo para garantizar un evento seguro, responsable y lleno de la energía que nos caracteriza. En las próximas 48 horas compartiremos todos los detalles actualizados sobre la nueva sede y cualquier información relevante”, indicaron.
El equipo de Sonorama Ribera México agradeció la paciencia y comprensión de las personas que ya compraron sus boletos. Y ante el anuncio, el público empezó a preguntar si podrán pedir su reembolso ente el cambio de sede, pero otros dieron opciones para que se realice en el Velódromo Olímpico.
Lo que está claro es que, más allá de los rumores, la seguridad en los festivales de la CDMX debe ser una prioridad. Es momento de que las autoridades y los organizadores tomen cartas en el asunto, no solo para evitar más tragedias, sino también para garantizar que estos eventos sigan siendo un espacio seguro para los miles de asistentes que año con año se entregan a la música.