Detrás del Pan de Muerto: tradición, empleo y valor para miles de familias mexicanas

En el marco del Día de Muertos, el Consejo de la Comunicación, junto con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA) y la Panadería Tahona, organizó la experiencia “¿Sabes qué hay detrás del Pan de Muerto?”.

Esta jornada permitió a los participantes explorar el proceso de elaboración de este ícono gastronómico y reconocer la extensa cadena de valor que lo sustenta, involucrando a miles de empleos y empresas mexicanas, desde agricultores y transportistas hasta panaderos y artesanos que preservan una tradición emblemática.“Quisimos conmemorar una de las celebraciones que más nos distingue en el mundo, conociendo el proceso de elaboración y el ciclo de valor del pan de muerto”, explicó Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación. “Durante estas fechas se impulsa de manera importante a miles de empresas, especialmente Pymes, y por consiguiente a millones de colaboradores. En esta cadena participan sectores como la floricultura, las panaderías, el turismo, la hotelería, las artesanías, la gastronomía y muchos más.”Impacto económico del Día de MuertosDerrama en CDMX: La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) estimó 13 mil 121 millones de pesos en 2024 por la celebración.

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En tanto, la CANACO CDMX reportó una derrama de 70 millones de pesos derivada de la venta de flor de cempasúchil, beneficiando a más de 4,500 empresas, mientras que la ocupación hotelera es superior al 80% en destinos como Oaxaca, Pátzcuaro y Cancún; por arriba del 70% en Ciudad de México, Morelia, San Miguel de Allende y Aguascalientes.

Julián Castañón, Presidente de la CANAINPA, resaltó su relevancia económica, cultural y social: “El pan es un alimento básico y profundamente arraigado en la dieta mexicana. Su consumo per cápita es de 36 kilogramos anuales. Del total, el 81% corresponde al pan blanco —como bolillos, teleras y pan de caja—, mientras que el 19% pertenece al pan dulce y la repostería, donde el pan de muerto ocupa un lugar especial. ”La industria combina tradición artesanal con tecnología moderna e incluye más de 54 mil panaderías, mayoritariamente micro y pequeñas empresas familiares, que generan más de 530 mil empleos directos y miles de indirectos en todo el país. Detrás de cada pan de muerto hay historias de esfuerzo, creatividad y pasión por mantener vivas nuestras tradiciones. Más que un alimento, este ícono del Día de Muertos representa el trabajo de miles de familias mexicanas y la unión de distintos sectores que contribuyen al desarrollo económico y cultural del país.


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