Un nuevo estudio de Buk revela que entre el 45% y 50% de los departamentos de Recursos Humanos en América Latina ya incorporan Inteligencia Artificial, superando a Estados Unidos (26%) y acercándose a Europa (46%). Además, el 67% de las grandes empresas de la región incrementó su uso de IA en los últimos dos años (IBM, 2024). El informe Tendencias en HR 2026: Las 6 claves que la IA está redefiniendo en la Gestión de Personas muestra que la región no solo adopta tecnología, sino que la usa de forma pragmática para resolver problemas urgentes: atracción de talento, aprendizaje continuo, prevención del burnout y preparación ante la automatización masiva.“La IA no reemplaza a Recursos Humanos; lo está potenciando. Hoy las áreas de personas combinan datos, predicción y empatía como nunca antes. Las organizaciones que integren estas tendencias no solo serán más productivas, sino más justas y humanas”, explica Andrés Gómez, Country Manager de Buk México.
Las 6 grandes transformaciones que ya están ocurriendo
El contexto latinoamericano: oportunidad y urgencia
El estudio —elaborado entre septiembre y noviembre de 2025 con más de 120 papers académicos, 40 reportes institucionales y casos reales— concluye que América Latina tiene una ventana única para saltar etapas y construir organizaciones más ágiles, transparentes y humanas.El mensaje es claro: el futuro del trabajo no llega en 2026… ya está aquí.
Las empresas que no inviertan en reskilling, herramientas predictivas y gobernanza ética de la IA quedarán fuera del juego.¿Tu organización ya empezó a transformarse?