Los mejores álbumes de jazz de 2025

En un año en el que fallecieron dos bateristas destacados, Jack DeJohnette y Al Foster, otros bateristas, jóvenes y veteranos, como Billy Hart, Kassa Overall, Joe Farnsworth y Marcus Gilmore, el MVP de 2025, brillaron como líderes de élite. Esta tendencia fue solo un indicador de cómo el jazz se renueva constantemente a través de una conversación intergeneracional continua.

1. Marcus Gilmore, ‘Journey to the New: Live at the Village Vanguard’

A pesar de haber participado en docenas de grabaciones con importantes directores de orquesta a lo largo de dos décadas de carrera, Marcus Gilmore nunca había publicado un álbum bajo su propio nombre hasta este. La batería es, por lo general, impresionante; aún más impresionante es la solidez y frescura de la visión colectiva. Voces impactantes como el EWI (instrumento de viento electrónico) de Morgan Guerin y la guitarra sigilosa y alucinante de Emmanuel Michael se combinan para establecer un nuevo referente de virtuosismo elegante y accesible.

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2. Amina Claudine Myers, ‘Solace of the Mind’



Toda la música estadounidense — gospel R&B, todo el espectro del jazz y más— recorre la pianista Amina Claudine Myers , y todo ello se materializa en este extraordinario set para piano solo (con una pista de órgano y spoken word). Estas versiones de piezas nuevas y antiguas se funden en una solemnidad meditativa, una cálida nostalgia y una exploración majestuosa, ofreciendo un retrato por excelencia de una veterana fuera de serie.

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3. Jacob Garchik, ‘Ye Olde 2: At the End of Time’

Diez años después del debut de su quinteto guitarrístico, Ye Olde , el trombonista Jacob Garchik lo retomó para una secuela que da rienda suelta a sus tres músicos de seis cuerdas (Jonathan Goldberger, Mary Halvorson y Brandon Seabrook) en una elaborada fantasía de jazz progresivo. Con un toque de frikismo sin complejos, el resultado también es impresionante en cuanto a composición, con momentos de belleza cristalina que compensan frecuentes picos explosivos.

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4. Trío of Bloom, 'Trío of Bloom'

Al canalizar Power Tools, un trío que reunió para un LP de culto de 1987, el productor David Breskin reclutó a tres nuevos músicos: Gilmore a la batería, el guitarrista Nels Cline y el teclista Craig Taborn, para una colaboración igualmente audaz . Cada participante es un valioso pilar del jazz progresivo, pero juntos lograron un sonido inclasificable que combina improvisación extravagante, funk futurista y una atmósfera apacible.

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5. Kassa En general, 'Crema'


En álbumes anteriores, Kassa Overall, baterista, productor y MC, refinó una fusión admirablemente perfecta de jazz y hip-hop . Continuó el proyecto aquí, pero desde una perspectiva diferente: si bien obtiene la mayor parte del material del canon del rap de los 90, incluyendo éxitos de Dr. Dre, Notorious BIG y Wu-Tang Clan, evita los ritmos sampleados y las rimas que han sido fundamentales para su sonido. Las versiones resultantes —un "Big Poppa" con infusión de bossa; un "Nuthin' but a 'G' Thang" estilo balada, liderado por la flauta; una versión post-bop desbocada de "Rebirth of Slick (Cool Like Dat)" de Digable Planets— unen sonidos y escuelas de una manera elegante y cándida.

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6. Billy Hart Quartet, 'Just'

El cuarteto del baterista Billy Hart es una rareza en el jazz del siglo XXI: una banda de la vieja escuela, con un elenco estable (el saxofonista Mark Turner, el pianista Ethan Iverson y el bajista Ben Street) desde hace 20 años. Abarcando un post-bop con nudos, baladas rubato vibrantes y, en la canción principal escrita por Hart, un toque de funk ágil, su último trabajo muestra la fuerza del conjunto, a la vez que destaca la asombrosa versatilidad y el genio colorista del líder.

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7. Brandee Younger, 'Gadabout Season'


La arpista Brandee Younger ha rendido homenaje directo a dos pioneras de su instrumento, Dorothy Ashby y Alice Coltrane, y si bien sus espíritus inspiraron su último LP —en el que interpretó el Lyon & Healy original de Coltrane—, su propia estética prevalece. Sublimes melodías lentas conviven con un funk instrumental ágil mientras despliega todo el rango expresivo del arpa.

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8. Chicago Underground Duo, 'Hyperglyph'

Gran parte del espíritu transfronterizo que emana del vital sello de Chicago, International Anthem, ya era evidente hace un cuarto de siglo en los primeros trabajos de este tándem, que se ha expandido en varios grupos más grandes, siempre en torno a los multiinstrumentistas Rob Mazurek y Chad Taylor. En su primer álbum como dúo en 11 años —y, acertadamente, su debut con International Anthem—, reafirman su futurismo de raíz folk, creando dúos de trompeta y batería con ritmos libres, ritmos electroacústicos vibrantes y placenteros interludios de piano de pulgar, impregnándolo todo de una maravilla surrealista.

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9. Joe Farnsworth, 'The Big Room'


El baterista Joe Farnsworth es un acompañante ejemplar; en los últimos años, también se ha consolidado como un líder de banda muy efectivo. Su último álbum captura su potente química con músicos décadas más jóvenes (la saxofonista Sarah Hanahan, el vibrafonista Joel Ross y el pianista Emmet Cohen) y otros grandes de mediana carrera (el trompetista Jeremy Pelt, el bajista Yasushi Nakamura), así como su inquebrantable entusiasmo por el hard bop sin florituras que aprendió junto a inmortales como Harold Mabern y Benny Golson.

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10. Marshall Allen’s Ghost Horizons, ‘Live in Philadelphia’

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A sus 101 años, Marshall Allen sigue viajando por el mundo difundiendo el evangelio interplanetario de Sun Ra, a cuyo saxofonista Arkestra se unió hace casi 70 años. Pero en su casa de Filadelfia, en conciertos regulares en el acogedor club Solar Myth con su proyecto Ghost Horizons, en constante evolución, alimenta su apetito por las colaboraciones improvisadas. Un debut épico, destilado de esos conciertos, muestra a Allen sonando maravillosamente comprometido, encajando a la perfección tanto con aventureros del noise y el indie-rock como con ases de la improvisación.

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