Los mejores álbumes de 2025

Los músicos saben cómo hacer música, y saben —aunque insistan en que no— cómo incluir respuestas a las críticas que les esperan. Muchos de los mejores álbumes de este año parecen anticiparse a las respuestas de los oyentes y utilizarlas como inspiración creativa. Es un reflejo de cómo los géneros y subgéneros se transforman en tiempo real gracias a los comentarios en línea, y de cómo a veces (a menudo en los momentos más emocionantes) ese bucle de retroalimentación, como de espejos distorsionados, puede ser más emocionante que la aportación original. Estos álbumes son como diálogos: los seguidores pueden escuchar a sus héroes y luego, si prestan atención, escucharse a sí mismos.

1. Effie, Pullup to Busan 4 More Hyper Summer It’s Gonna Be a Fuckin Movie

Effie, la estrella emergente del hiperpop coreano, es una innovadora herética, y este EP de seis canciones —su mejor música en un año de varios lanzamientos— parece una erupción profundamente lógica. Su enfoque, imbuido del espíritu de 100 gecs, la libertad de 2hollis y el revuelo pop que a menudo define el mejor k-pop (una escena a la que Effie es ajena), se suma al sonido actual. Y también, sin duda, del mañana.

Escúchalo en SpotifyApple Music o YouTube

2. Jim Legxacy, Black British Music (2025)

Un ejemplo de duelo bajo el reflector: el tercer álbum del rapero, cantante y productor londinense Jim Legxacy es una acumulación de lágrimas recogidas en canciones de hip-hop y folk heridas que suenan como si intentaras aferrarte con fuerza a un buen recuerdo mientras el mundo te patea una y otra vez.

Escúchalo en SpotifyApple Music o YouTube

3. Justin Bieber, Swag

Un álbum que suena como un sueño, recordado a medias y a veces medio cantado. Es el punto álgido de la superestrella del pop Justin Bieber, quien parece que lleva mucho tiempo queriendo cantar el R&B de finales de la década de 1980 y también de finales de la de 1990, pero las restricciones de la fama se lo impidieron. Ahora está aquí, y suena un poco agotado pero aliviado.

Escúchalo en SpotifyApple Music o YouTube

4. Rosalía, Lux



La idea de ópera pop no es nueva, como tampoco lo es la idea de viajar por el mundo dentro de un álbum, pero en una época de innovaciones pequeñas, rápidas y sucias, la escala y ambición de Lux es una declaración agresiva de su postura. Rosalía es una consumidora inquieta e incansable del mundo y de sus muchas ideas, y es una de las pocas artistas en cualquier medio que quiere dejar los lugares que visita mejor de lo que los encontró, y que realmente puede hacerlo.

Escúchalo en SpotifyApple Music o YouTube

5. They Are Gutting a Body of Water, Lotto

Este álbum de música shoegaze violenta e inquisitiva es el cuarto de esta banda de Filadelfia y también es, por mucho, su proyeco más robusto y desafiante. Las canciones rechinan, chillan y vibran como pequeños terremotos, pero, a pesar de su intensidad devastadora, consiguen parecer brillantes, como si aullaran desesperadamente sobre el crudo poder de la esperanza.

Escúchalo en SpotifyApple Music o YouTube

6. Bon Iver, Sable, Fable

Llévate tu álbum favorito de Bruce Hornsby a una noche de diversión en el bar. Deja que pruebe cosas que nunca antes ha hecho; piérdelo de vista mientras se adentra en la oscuridad. Respira aliviado cuando regrese a trompicones y estremécete cuando te cuente las historias de lo que ha visto y hecho. Luego, abrázalo cuando salga el sol y gima de manera incontrolable al enfrentarse a las imprudentes decisiones que tomó y de las que no puede retractarse.

Escúchalo en SpotifyApple Music o YouTube

7. Addison Rae, Addison

El álbum de debut de Addison Rae, otrora estrella de TikTok, es una meditación sobre los muchos matices de lo que significa ser una mujer joven en Estados Unidos en el siglo XXI, desde los excesos de los tabloides hasta la poesía de Tumblr. Rae es una estudiante perenne, una imitadora devota, le sale natural identificar un mundo vívido y luego habitarlo como si siempre hubiera sido construido según sus especificaciones.

Escúchalo en SpotifyApple Music o YouTube

8. Water From Your Eyes, It’s a Beautiful Place


Water From Your Eyes no ve la música rock como un conjunto de reglas o restricciones, ni siquiera de poses y actitudes establecidas. Más bien, este dúo se acerca a ella como a un bote de basura de gestos abandonados que alguna vez fueron significativos, y rebusca entre ellos para ofrecer resucitación y recontextualización. Este álbum errático e idiosincrásico es un bricolaje magistral y divertido de pop-punk, no wave, power rock y más, y cada componente es un objeto de triunfo, y también de escrutinio.

Escúchalo en SpotifyApple Music o YouTube

9. Bad Bunny, Debí tirar más fotos

Ahora más que nunca, el futuro puede sonar vertiginosamente desconectado del pasado. Así que estaba en manos de Bad Bunny, el principal teórico del pop sobre el intercambio entre generaciones, hacer un álbum tan completamente moderno y actual que también está explícitamente enraizado en las alegrías de la tradición, y es un argumento a favor de ellas. Todo lo viejo alguna vez fue nuevo.

Escúchalo en SpotifyApple Music o YouTube

10. YHWH Nailgun, 45 Pounds

Es como si un par de bandas de los primeros tiempos de DFA Records se enfrentaran en un combate en jaula.

Escúchalo en SpotifyApple Music o YouTube

11. Taylor Swift, The Life of a Showgirl

Quizá el álbum más efímero del catálogo de Taylor Swift, TLOAS no muestra su trabajo. Simplemente, y sin ostentación, sitúa a Swift en un momento en el que se siente particularmente poco ansiosa por mostrar lo que tiene, y cómo la hace sentir. Eso significa canciones sobre los placeres de ser odiada, los placeres de odiar, los placeres de ser la jefa, los placeres de la felicidad doméstica y los placeres del placer.

Escúchalo en SpotifyApple Music o YouTube

12. Sailorr, From Florida’s Finest

El álbum debut de Sailorr, la cantante de R&B estadounidense de origen vietnamita, es una invención subida de tono, psicológicamente intrincada, cantada de forma juguetona y pegadiza a más no poder. Es una invitación con guiños y susurros a un submundo de soul acústico idiosincrásico donde los ex se despachan con un alboroto irónico.

Escúchalo en SpotifyApple Music o YouTube

13. Morgan Wallen, I’m the Problem

El hombre más famoso de la música country hace uno de los álbumes más tristes del pop, un catálogo nada ostentoso de renuencia y arrepentimiento que sugiere que una de las mayores libertades que otorga el estrellato es el derecho a revolcarse mientras todo el mundo aplaude.

Escúchalo en SpotifyApple Music o YouTube

14. Oklou, Choke Enough


Este álbum de dream-pop recatado y espeluznante de la cantante francesa Oklou es, desde la distancia, turbio y empalagoso. Pero al mirarlo a la luz revela un esqueleto asombrosamente fuerte en su interior, indicador de un profundo don para el pop que con el tiempo, uno sospecha, se presentará de forma mucho menos tímida.

Escúchalo en SpotifyApple Music o YouTube

15. Clipse, Let God Sort Em Out

En la intersección del rap callejero y la música de alabanza, Clipse —los hermanos Pusha T y Malice— navegan por las crisis de la mediana edad: la pérdida de sus padres, el ajuste de cuentas moral por los errores del pasado y el delicioso e irresistible sabor de la carne de res por el que es tan difícil no salivar, por mucho que la vida intente apartarte de la mesa.

Escúchalo en SpotifyApple Music o YouTube

16. YFN Lucci, Already Legend.

A menudo se pasa por alto a YFN Lucci en los recuentos de la jerarquía del sing-rap de Atlanta, en parte debido a sus problemas legales derivados de las tensiones que ha tenido desde hace mucho tiempo (y que ahora aparentemente ha resuelto) con Young Thug. Pero su segundo álbum, y el primero desde que fue puesto en libertad tras pasar cuatro años en prisión, es ostentosamente bello, y tiene un vívido trasfondo de melancolía.

Escúchalo en SpotifyApple Music o YouTube

17. Playboi Carti, Music


Te recomendamos: Los mejores álbumes de jazz de 2025

Los álbumes anteriores de Playboi Carti trataban sobre el negacionismo: ¿qué pasaría si todos los principios básicos de la música rap fueran simplemente despojados, demolidos con un cañón y reducidos a lo primordial? Este álbum, demasiado largo pero convincente, es el siguiente paso lógico: ¿cómo se empieza a construir un mundo entero sobre esos escombros tan seductores?

Escúchalo en SpotifyApple Music o YouTube

Y 8 más por si acaso…

Algernon Cadwallader, Trying Not to Have a Thought; Amaarae, Black Star; Corridos Ketamina, Corridos Ketamina; Nick León, A Tropical Entropy; Odumodublvck, Industry Machin; OsamaSon, Jump Out; Earl Sweatshirt, Live Laugh Love; Zach Top, Ain’t in It for My Health.


Leído 99