Las primeras gafas con inteligencia artificial en las que Google está colaborando llegarán en algún momento de 2026. Samsung Electronics Co, Warby Parker y Gentle Monster se encuentran entre sus primeros socios de hardware, pero las empresas aún no han mostrado ningún diseño final.
La competencia se está calentando en la categoría emergente de gafas de IA y realidad aumentada, o RA. Meta ha sido la más prolífica. Vende gafas razonablemente asequibles bajo las marcas Ray-Ban y Oakley, que han sido recibidas con críticas positivas y ventas decentes, y también ha introducido recientemente un par más caro con una pantalla integrada. Las primeras gafas de RA para consumidores de Snap Inc (SNAP) también están listas para debutar el próximo año, y Apple Inc (AAPL) está tramando una entrada en el espacio más o menos al mismo tiempo.
Para Google, los nuevos productos -y su nuevo sistema operativo Android XR- representan un enfoque más refinado y calculado de las gafas inteligentes en comparación con las Google Glass, un producto adelantado a su tiempo que fracasó entre los consumidores hace una década debido a su extraño diseño, la escasa duración de la batería y los problemas de privacidad.
Existen diferentes de prototipos de gafas con inteligencia artificial junto con una muestra temprana de las gafas en las que el gigante de las búsquedas está trabajando con Xreal, cuyo nombre en clave es Proyecto Aura.
Al igual que las populares Ray-Ban de Meta, la mayoría de estas gafas se conectan de forma inalámbrica a un smartphone y dependen del teléfono para procesar las solicitudes, ya sea pedir al asistente de IA Gemini de Google que reproduzca una canción de YouTube Music o analizar los ingredientes que tiene delante para elaborar una receta. El hecho de que el teléfono se encargue de gran parte del trabajo pesado es lo que permite que estas gafas sean lo suficientemente finas y ligeras como para pasar por unas gafas normales.
Hasta hora existen dos prototipos diferentes de gafas inteligentes con pantallas integradas: una es monocular, es decir, tiene una sola pantalla integrada en la lente derecha, y la otra era binocular, con una pantalla para cada ojo. Ambos tipos admiten superposiciones de realidad aumentada para aplicaciones como Google Maps y Google Meet, pero el diseño binocular ofrecía una pantalla virtual más grande. “Queremos darle la libertad de elegir el equilibrio adecuado entre peso, estilo e inmersión para sus necesidades”, afirma la empresa.
Las gafas Xreal son únicas en el sentido de que son una experiencia independiente: Project Aura ejecuta Android XR como los auriculares más voluminosos de Samsung, pero en una forma más elegante que se asemeja a las otras gafas de la empresa china, incluida la One Pro. Al igual que las Galaxy XR, las Project Aura deben estar conectadas en todo momento a una batería externa para funcionar.
Las gafas ofrecerán un campo de visión de 70 grados, que es más inmersivo que la línea actual de Xreal. Navegar por Project Aura resulta familiar e intuitivo, ya que utiliza el mismo seguimiento de la mano que los auriculares de Samsung, aunque con menos cámaras.