El número de taxis que operan en la Ciudad de México disminuyó 60 por ciento, al pasar de 150 mil a 60 mil unidades, aseguró el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor García Nieto.
Ante ello, anunció que se reforzará el programa de sustitución, con el propósito de modernizar los vehículos que proporcionan servicio de transporte público individual, los cuales, además, tendrán una nueva cromática con motivo del Mundial de Futbol del próximo año.
En un acto encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, en el que fueron chatarrizadas 300 unidades, el funcionario señaló que los taxistas enfrentan una competencia “no adecuada” de los taxis por aplicación, que no invierten en su flotilla ni en la capacitación de sus trabajadores, por lo que, dijo, se empezará a regular dicho servicio.
Aunado a ello, añadió, se apoyará a los taxistas para mantener su actividad como una manera de desarrollo económico, no solamente en su renovación, sino también para hacerlos más competitivos.
Por ello, la meta para el próximo año es sustituir mil unidades obsoletas y la entrega de apoyos económicos para la adquisición de nuevos vehículos.
Como parte de dicha estrategia, se favorecerá la electromovilidad, habrá modernización tecnológica con una aplicación que les permita competir con las plataformas digitales.
Asimismo, se impulsará un programa integral de seguridad para pasajeros y conductores con sistema de geolocalización, botones de pánico, videocámaras y monitoreo, y capacitación turística rumbo al Mundial de Futbol.
Al respecto, la titular del Ejecutivo local se pronunció por reivindicar el servicio de taxis, al señalar que, en la Ciudad de México, alrededor de 600 mil personas utilizan el taxi todos los días y que en la zona metropolitana este servicio realiza cerca de un millón de viajes diarios.
Subrayó que en el evento deportivo del que será sede la capital del país, los taxis “van a ser el nuevo rostro de la movilidad en la Ciudad de México y van a contar con nuestro apoyo”.
De esta manera, quienes decidan cambiar su vehículo de motor a gasolina se les apoyará con 120 mil pesos, en el caso de los híbridos será de 150 mil pesos, y para los eléctricos, 200 mil, toda vez que la prioridad es fortalecer la electromovilidad, que no contamina.
Al respecto, García Nieto manifestó que desde la Semovi se busca que el costo de los autos eléctricos para uso de taxi puedan bajar de precio. “Lo estamos logrando, estamos hablando directamente con las productoras de vehículos para que el precio que ellos tienen sea accesible para nosotros”, detalló.