Ticketmaster se encuentra dedicada a combatir a los bots y revendedores que utilizan una práctica conocida como “boletos especulativos” (o “spec listing”, en inglés) para vender boletos falsos a los fans. Esta práctica resulta injusta, poco ética y perjudica tanto a los fans como a los artistas.
A continuación, todo lo que los fans necesitas saber para evitar a los estafadores y adquirir de forma segura boletos legítimos para conciertos y disfrutar de sus artistas favoritos.
¿Qué son los boletos especulativos?
Los boletos especulativos ocurren cuando los vendedores crean listados de boletos a pesar de que en realidad no los poseen. Estos vendedores apuestan —o especulan— con que podrán obtener los boletos más adelante para luego revenderlos a los fans. Cualquier persona que afirme vender estos boletos está cometiendo fraude.
¿Cómo perjudica el spec ticketing a los fans?
Los boletos especulativos obligan a los fans reales a competir con estafadores y revendedores que intentan conseguir boletos para cumplir con los listados especulativos que ya han vendido. Estos vendedores buscan impedir que los fans adquieran boletos a través de fuentes legítimas como Ticketmaster.
Además, esta práctica genera pánico al hacer creer a los fans que los boletos solo están disponibles a través de precios inflados de reventa, incluso cuando los boletos aún no han salido oficialmente a la venta. Estos listados suelen aparecer tan pronto como se anuncia una gira, dando la falsa impresión de que los boletos se están vendiendo rápidamente o que los fans ya se los han perdido.
Cómo identificar y combatir los boletos especulativos
Cuando los fans estén listos para comprar boletos, no deben confiar en revendedores individuales o sitios web que afirmen tener boletos antes de que hayan salido oficialmente a la venta al público. Estos listados no corresponden a boletos reales que el vendedor posea.
Los boletos especulativos representan un problema en toda la industria y no se permiten en el sitio de Ticketmaster. Otros sitios sí los permiten e incluso comercializan boletos que aún no han salido a la venta. Algunos sitios han creado productos que afirman “reservar boletos por adelantado”, pero en realidad se trata de listados especulativos disfrazados. Esto genera confusión entre los fans y resulta engañoso.
Para combatir juntos los boletos especulativos, los fans deben comprar siempre en canales oficiales cuando los boletos salgan a la venta al público. Se recomienda revisar el sitio web oficial del artista para confirmar dónde se venden sus boletos y evitar adquirirlos en sitios no oficiales.