Futbol Americano, una oportunidad de vida

En los años recientes, el fútbol americano en México ha tomado mucha fuerza, no solo en el número de fanáticos que disfrutan de la NFL, sino también de niños y jóvenes que lo practican a través de ligas organizadas en todo el país.

Así las cosas, paulatinamente el deporte de las tackledas ha ido llamando la atención de diversas instituciones educativas que han visto en este deporte una oportunidad para ganar presencia y posicionarse entre la comunidad estudiantil a la vez que les permite ofrecer esquemas educativos para jóvenes que tengan talento para el deporte, pero no cuenten con los recursos económicos necesarios para costear una preparatoria o universidad.

A nivel nacional, quizás la institución educativa que destina la mayor cantidad de recursos al otorgamiento de becas y / o financiamientos deportivos, no solo de fútbol americano, sino de diferentes ramas es el Tecnológico de Monterrey, pero hay muchas otras como la Universidad de las Américas, la Universidad del Valle de México, la Universidad Anáhuac, entre otras, que destinan una importante cantidad de recursos para apoyar a los jóvenes talentos.

También puedes leer: 
U17, el mejor torneo de selecciones de football americano en México a la vuelta de la esquina

Así las cosas, nos dimos a la tarea de investigar qué es lo que se requiere para tener la posibilidad de acceder a una beca o financiamiento deportivo, para lo cual platicamos con el Coach Daniel Manjarrez, Coordinador Ofensivo de los Borregos Salvajes, Campus Santa Fe y entrenador de receptores de la selección CONADEIP que participará del 24 al 30 de junio en el Torneo Nacional #U17(para menores de 17 años) organizado por la Federación Mexicana de Fútbol Americano.

Para tener acceso a un financiamiento o apoyo económico, lo primero que se tiene hacer es tener la habilidad para practicar el deporte, por lo general los grandes talentos, han jugado desde muy temprana edad, pero hay excepciones. A la par de esto, los candidatos deben de tener buen desempeño académico, por lo menos promedio de 8 en la escuela y aprobar los exámenes de admisión de cada institución educativa.

Para llegar a ello los mecanismos tradicionales de selección o invitación para integrarse a los programas deportivos son

1. Los detectores de talento o scouts que visitan los campos de juego de las diferentes ligas a nivel nacional. Ellos son expertos que buscan chavos que cuenten con las habilidades físico atléticas para la práctica del deporte y en caso de encontrar algún prospecto se acercan a los padres del jugador o al chavo mismo para invitarlo a participar con ellos e iniciar un proceso de reclutamiento en el cual el estudiante – atleta y su familia tienen la posibilidad de decidir si dicha propuesta es de su interés o no. Seguramente el Torneo #U17 que comentamos está por realizarse, contará con la asistencia de muchos caza talentos.

2. Adicional a esto, cada institución educativa y su equipo representativo organizan por lo menos dos sesiones de pruebas anuales o Tryouts como regularmente se les conoce, una durante la primavera y otra durante el otoño. Esas convocatorias son abiertas y puede acudir cualquier jugador que así lo desee para tratar de impresionar a los entrenadores y poder acceder así a algún apoyo económico que le permita estudiar y jugar su deporte favorito.

3. Otro mecanismo de acceso, además del equipo en el que participan los niños o jóvenes, es que se integren durante sus épocas de fuera de temporada (off season) a programas particulares como el Pro Camp en los que se desarrollan eventos y programas profesionales e integrales para mejorar el rendimiento físico y mental de los atletas. A este tipo de programas también se acercan los reclutadores en la búsqueda de talento para sus instituciones.

4. A la par de esto, hay un dicho que dice “el éxito no va a llegar a ti, tú tienes que salir a buscarlo”, aplicándolo a la practica del football, la recomendación es que cada jugador prepare sus propios higthligths o mejores jugadas y las envié junto con un resumen deportivo a los diferentes programas de reclutamiento y de seguimiento personalizado.

5. También hay una nueva plataforma llamada Playmakers Football México en la que se están dando a conocer a diversos talentos de todo el país, la cual empieza ya a ser consultada por diversos reclutadores.


No te pierdas la entrevista que dio a #RenegadoInternacional


Leído 601