El SAT embarga a Interjet

Interjet, el principio del Fin

Para nadie es un secreto que de un tiempo a la fecha, la suerte Interjet ha estado boca abajo, ya que más allá de crecer en cuanto al número de pasajeros transportados respecto a los años anteriores, las finanzas, el esquema operativo y la situación laboral de la empresa atraviesan momentos muy complicados, se ha hablado incluso hasta de la probabilidad de quiebra.

Todo comenzó desde la apuesta fallida por loa aviones rusos Sukhoi Superjet 100 que han presentado tantas fallas y que obligaron a la empresa a tener por mucho tiempo aviones en tierra e implementar una estrategia emergente de renovación de flota con las pérdidas que ello conlleva.

Después de eso comenzaron a surgir rumores de problemas en la salud de sus finanzas, HSBC Global emitió en su momento un reporte sobre dicha coyuntura, sin embargo la aerolínea lo desestimó, sin embargo han trascendido diversas solicitudes de financiamiento solicitadas por la aerolínea para intentar matizar sus deterioradas finanzas.

En el inter, durante las vacaciones de Semana Santa, Interjet dejó varados a más de 12 mil pasajeros por problemas operativos, esa misma situación se repitió a finales del pasado mes de julio cuando se vio forzada a cancelar cientos de vuelos por falta de tripulaciones, en paralelo la compañía enfrenta una demanda colectiva en Chicago, Estados Unidos, para ser precisos en el Condado de Cook bajo el argumento de que se ha negado a pagar reembolsos a sus pasajeros debido a la cancelación de vuelos en el aeropuerto de O’Hare a donde vuela diariamente desde la ciudad de México y Guadalajara. La demanda establece que en los vuelos de Interjet desde la ciudad de México a Chicago han volado entre ambas ciudades un aproximado de 218 mil pasajeros, lo cual no es cosa menor, se imagina tener que indemnizar a todas esas personas, tal como la Profeco le ha exigido hacerlo con los vuelos cancelados en México.

Por si esto fuera poco, de acuerdo con información del periódico Reforma, Interjet acaba de ser embargada por el Sistema de Administración Tributaria, el cual ya designó a una interventora con cargo a la caja, como parte de un procedimiento de ejecución para forzar el cobro de deudas fiscales acumuladas entre 2013 y 2017. La función de la interventora es retener el 10 por ciento de todos los ingresos en efectivo que obtiene Interjet para destinarlos al pago de impuestos pendientes, previo pago de salarios y gastos operativos.

Interjet argumenta que el porcentaje que pretende sustraer la autoridad fiscal es incosteable para la aerolínea y pone en riesgo su estabilidad comercial y económica, y que en un eventual cese de operaciones se afectaría a los 50 mil pasajeros que, en promedio diario, transporta en sus 84 aeronaves.

Se acuerdan de Mexicana de Aviación que de un día para otro cesó operaciones, pudiera ser el caso que estemos ante una situación similar.


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