Firman acuerdo para impulsar la igualdad de género a nivel laboral

En el marco del evento "El talento no tiene género: Impulsando políticas corporativas de igualdad en México", el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), en colaboración con BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Pacto Mundial México y ONU Mujeres, dieron a conocer el lanzamiento de una estrategia integral conjunta para impulsar políticas corporativas de igualdad de género, la cual está alineada al quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS5) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el BID Invest, la inversión de género no sólo es justa, es un buen negocio. Compañías con una o más mujeres, tienen un retorno de inversión 54% más alto y 43% más rendimiento de ventas. En México, la presencia de la mujer es baja en toda la estructura laboral, pero más aún en los niveles de toma de decisión: en el nivel de primer ingreso, cuatro de cada diez nuevos colaboradores son mujeres; y en los puestos directivos, sólo uno de cada diez es ocupado por una mujer.

En este sentido y durante la presentación la iniciativa, Antonio del Valle Perochena, Presidente del CMN afirmó: “en el Consejo Mexicano de Negocios estamos comprometidos con impulsar la inclusión laboral. Contar con una mayor participación de las mujeres en los espacios de trabajo fortalece a la sociedad y a las empresas, haciéndolas más competitivas.”

Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de la BMV, señaló que “la igualdad de género no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo mucho más próspero y sostenible. Los diversos actores de la sociedad tenemos la responsabilidad de diseñar e impulsar políticas y acciones que estén encaminadas a eliminar las barreras que restringen la igualdad de género en las tomas de decisión en todos los niveles de la sociedad y particularmente, en el sector financiero y empresarial”.

María Ariza, Directora General de BIVA, consideró que la igualdad de oportunidades y el fomento a la diversidad en la toma de decisiones, es fundamental y benéfica para las empresas. Desde su perspectiva es importante estar a favor de iniciativas donde se abra la participación a más mujeres en puestos estratégicos en las corporaciones.

Por su parte, Tomás Bermúdez, Representante del Grupo BID en México explicó que “el camino por alcanzar la igualdad de género y diversidad en el sector corporativo ha avanzado en los últimos años, lo que se demuestra en el aumento progresivo del número de mujeres en el mercado laboral. No obstante, aún prevalecen grandes retos que atender, desde las amplias brechas salariales hasta la baja participación de las mujeres en los niveles de alta dirección y directorios de las compañías. Esto impacta directamente en la rentabilidad de las empresas. Por esta razón, avanzar en la agenda de igualdad de género es un tema de país, que permitiría mejorar las condiciones de vida de más de 120 millones de mexicanos y mexicanas que se beneficiarían de más productividad, inclusión e innovación. Por eso, tomar acciones concretas e invertir en la igualdad de género es tarea de todos los actores de la sociedad”.

Blanca Treviño, Vicepresidenta del CMN puntualizó: “El talento no tiene género. La diversidad de hombres y mujeres en el trabajo permite aprovechar el conocimiento, la experiencia y la creatividad. Es necesario impulsar las condiciones propicias para tener igualdad de oportunidades”.

La estrategia integral presentada consiste en crear una comunidad entre las empresas y expertos para compartir experiencias y aprender de las mejores prácticas corporativas en igualdad de género que puedan ser replicables. El objetivo es potencializar oportunidades de innovación, colaboración y coordinación para lograr un ambiente laboral diverso y justo. 

Como primer paso se presentó la Herramienta de Análisis de Brechas de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (Herramienta Empresarial de Género WEP por sus siglas en inglés) -desarrollada en conjunto por BID Invest, ONU Mujeres y el Pacto Mundial - para elaborar un autodiagnóstico y un balance de la situación actual de las empresas mexicanas, con el objetivo de trazar una ruta de acciones concretas que permita atraer y retener al mejor talento. Representantes de dichas instituciones invitaron a las empresas participantes a utilizar esta herramienta a fin de apoyar los esfuerzos de las compañías para evaluar y mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad.

Leído 183