La ciencia nos explica por qué la voz de Freddie Mercury era tan especial

No es que necesitáramos que la ciencia nos lo explicara, pero un equipo de investigadores nos dice de una vez por todas por qué la voz del cantante de Queen era tan especial. El líder de la investigación fue el biofísico austriaco Christian Herbst, quien se especializa en la fisiología de la voz de los cantantes y en la física de la producción de voz en los mamíferos.

La voz de Freddie Mercury usualmente se asociaba con la de un tenor, sin embargo, este estudio afirma que en realidad correspondía a la de un barítono, es decir, un tono más bajo. Por otro lado Herbst analizó 240 notas sostenidas en 21 grabaciones de Mercury a capella y concluyó que Mercury tenía un "sorprendente" vibrato "irregular" de 7 Hz. Lo usual es que un vibrato esté entre los 5,4 Hz y los 6,9 Hz. El tenor Luciano Pavarotti, por ejemplo, tenía un vibrato de 5,7 Hz. En otras palabras, las cuerdas vocales de Mercury se movían más rápido que la de cualquier otro cantante, con lo cual lograba una voz oscilante e inestable que los expertos llaman un "temblor vocal" Freddie tenía un control increíble sobre su voz, es como si llevara su voz a los límites absolutos de lo que era físicamente capaz de hacer, recorría esos límites pero sin sobrepasarlos".

Otro de los hallazgos fue que Mercury cantaba utilizando vibraciones "subharmónicas", con las que se logra el efecto de estar cantando en un tono más bajo. Estas vibraciones no son muy comunes y se parecen mucho a los cantos de garganta que se interpretan en la música tradicional tibetana.

También puedes leer: El día que Maradona conoció a Freddie Mercury

Estos fueron parte de los resultados del estudio Freddie Mercury: acoustic analysis of speaking fundamental frequency, vibrato, and subharmonics que fue publicado en la revista Logopedia Foniatría Vocology, donde se dan a conocer los secretos de sus capacidades vocales.

Canciones como "Bohemian Rhapsody" o "We Are the Champions", son un claro ejemplo de su estilo vocal, donde se puede apreciar la capacidad de frecuencia de vibrato.

Se creía que Freddie Mercury era capaz de alcanzar las cuatro octavas, es decir, las cuatro escalas de Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, contando las notas sostenidas; sin embargo, el estudio no pudo confirmarlo porque sólo se detectaron 37 semitonos en su rango vocal, aunque sí se encontró evidencia de su habilidad de modulación.

Tanto ha sido el efecto Mercury que incluso sus canciones tienen importantes efectos en el cerebro. Tal es el caso de "We are the champions" la cual contiene los cuatro elementos clave que poseen ciertas canciones que hacen que los oyentes quieran cantarlas:

Cada éxito musical depende de las matemáticas, la ciencia, la ingeniería y la tecnología, desde la física y las frecuencias del sonido que determinan el tono y la armonía, hasta los procesadores y sintetizadores digitales de alta tecnología que pueden agregar efectos para hacer una canción más pegadiza. Hay toda una ciencia detrás del canto y una combinación especial de neurociencia, matemáticas y psicología cognitiva puede producirnos el elusivo intento de cantar una canción por días.


Leído 470