Cómo vender tu auto y no morir en el intento

Según datos del INEGI, en México circulan alrededor de 30 millones de autos, esto hace que el mercado de compra-venta de autos usados sea enorme. Se estima que 6 millones de autos usados cambian de dueño cada año, lo que hace que existan múltiples maneras de venderlos.

La más común y más utilizada es la venta entre particulares, y aunque en muchas ocasiones puede resultar exitosa y logres obtener un buen precio por tu auto, existen también algunos riesgos que hay que tomar en cuenta.

Venta entre particulares

Usualmente la forma de anunciarlo es con un anuncio en el periódico, en páginas de internet o con el clásico letrero de “se vende” con algunos datos básicos que describen el coche, esperando que algún interesado lo vea circulando; lo promocionas entre tus amigos o en redes sociales buscando que se corra la voz. ¿Cuales son los riesgos más comunes al vender tu auto?

  • El tiempo Al no tener un comprador seguro, lo tienes a la venta por más tiempo del que quisieras. Eso puede hacer que tu auto deprecie.  De acuerdo con un estudio realizado por VendeTuAuto.com el tiempo promedio supera los 40 días para concretar una venta.
  • Seguridad En México hay que tomar medidas extras, y entre más, mejor. Se está expuesto a que cualquiera te contacte y se haga pasar por un interesado con acceso a tu contacto y datos personales o “ficharte” para cuando lo logres vender, sabiendo que tienes el dinero disponible.
  • Fraude Tan sólo en CDMX la PGJDF informó de más de 1,500 instancias reportadas de este tipo en 2016 y parte de 2017. Es muy común el fraude con “cheque salvo buen cobro” o “cheque sin fondos”, en el cual el comprador te da el cheque y se concreta el cambio de propietario, pero al momento de querer cobrarlo en el banco, éste rebota.
  • Trámites Es recomendable tramitar el cambio de dueño y la baja de placas. Así se reduce el riesgo de que el auto se vea involucrado en algún ilícito mientras sigue estando a tu nombre. Mientras más pronto se haga este trámite, mejor.
  • Identificación oficial Es recomendable pedir una identificación de cualquier potencial interesado que te contacte. Nunca debes dar copias de los documentos del auto. Muchos estafadores piden documentos para verificar “que el coche esté en buen estado”, pero los utilizan para otros fines.
  • Compañía Es recomendable asistir a las citas acompañado y en lugares que conozcas cuando enseñes tu auto. Si el interesado genuinamente quiere ver tu auto, deberá hacer el esfuerzo por verse en donde el vendedor decida, de preferencia, un lugar concurrido.
  • Transferencia electrónica Es lo ideal, así puedes verificar enseguida la disponibilidad de dinero. Si se quiere pagar en efectivo, hay que insistir en hacer la transacción en el banco del vendedor para que se dinero quede depositado en la cuenta.

Buenas opciones para vender un auto hay varias. Si ya se tiene a un amigo o familiar con dinero en mano listo para pagar por el auto no hay que dudarlo y venderlo enseguida. Si hay una agencia o lote que tenga un cliente alineado al auto que se quiere vender y su oferta es buena o se puede encontrar un comprador por internet el mismo día de publicación del anuncio, adelante.


Leído 110