"Who" - The Who

Who es el primer álbum de estudio de The Who en 13 años,
grabado entre Londres y Los Ángeles durante la primavera y verano boreales de 2019. Una colección de 11 canciones con Ball and chain como primer single. Dan continuidad All this music must fade y I don't wanna get wise.

Co-producido por Pete Townshend y D. Sardy (Noel Gallagher, Oasis, LCD Soundsystem y Gorillaz), y con producción vocal de Dave Eringa (Manic Street Preachers, Roger Daltrey, Wilko Johnson). Al cantante Roger Daltrey y al guitarrista y compositor Pete Townshend se unen en el álbum el batería de los últimos tiempos, Zak Starkey, y el bajista Pino Palladino, junto a contribuciones de Simon Townshend, Benmont Tench, Carla Azar, Joey Waronker y Gordon Giltrap.

Daltrey: "Creo que hemos hecho el mejor disco desde Quadrophenia en 1973, Pete no ha perdido un ápice de su magia como compositor, sigue estando en la vanguardia".

Townshend: "Este nuevo álbum consta en su mayoría de canciones nuevas compuestas el pasado año, con dos excepciones. No hay temática, ni concepto, ni historia, solo son canciones que (junto a mi hermano Simon) he compuesto para inspirar a Roger Daltrey, ponerle retos y objetivos a su nueva y revivida voz. Roger y yo somos mayores, desde cualquier perspectiva, por lo que he intentado mantenerme al margen del romance y también en lo posible de la nostalgia. No quería que nadie se sintiera incómodo. Los recuerdos están bien y algunas de las canciones se refieren a las explosivas circunstancias actuales. Realicé maquetas en el nuevo estudio de mi casa en el verano de 2018, utilizando una gran colección de instrumentos antiguos y nuevos. Comenzamos a grabar como The Who en marzo de 2019, y terminamos a finales de agosto justo a tiempo para prensar el vinilo... quizás incluso algunas cassettes... que estarán listas para su edición en noviembre".

La portada se desveló en Nueva York durante la inauguración de una nueva sede de la galería de arte contemporáneo Pace, donde la banda interpretó un set acústico. Es obra del afamado Peter Blake, que conoció a la banda por primera vez en 1964 en la grabación del programa televisivo Ready Steady Go. Peter diseñó y colaboró en la pintura de la portada del álbum "Face dances" de The Who, en 1981.

Créditos de composición de las canciones todas en solitario por Pete Townshend, a excepción de "Beads on one string" junto a Josh Hunsacker, y "Break the news" a cargo de Simon Townshend.


Leído 161