Detienen en Texas a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad

Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón y titular de la AFI en el gobierno de Vicente Fox, fue detenido en Dallas, Texas, por tres cargos por narcotráfico y conspiración y uno por falso testimonio.

The New York Times informó en noviembre del 2018 que Jesús "Rey" Zambada García declaró que sobornó personalmente a García Luna, quien se encontraba al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el 2005, cuando ocurrió el primer pago. Las declaraciones de "El Rey" Zambada se realizaron durante el juicio en Estados Unidos a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Sin embargo, el ex secretario de Seguridad Pública acusó que dichos señalamientos eran "mentira, difamación y perjurio". En aquel momento, Vicente Fox era presidente de México y le siguió Felipe Calderón, en el 2006. 

Durante los años en que García Luna estuvo al frente de puestos clave de la seguridad nacional colaboró con la DEA y con el gobierno estadounidense, García Luna fue uno de los funcionarios más polémicos durante la época del Fox del Calderón cuando se emprendió la llamada guerra contra los cárteles de la droga. 

García Luna será traslado a la corte este del distrito de Nueva York donde se presentaron los cargos en su contra.  De acuerdo con la acusación, el ex funcionario abusó de su cargo para permitir el tráfico de cocaína del cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios.

La FGR informó que solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición para el ex secretario de Seguridad Pública.


Leído 230