México, EU y Canadá firman modificaciones del T-MEC

Los representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá firmaron este martes la nueva y definitiva versión del Tratado comercial de estos tres países (T-MEC) en Palacio Nacional.

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá; Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos, y Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte firmaron las modificaciones en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, fungió como testigo de honor.

“Significa mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México. Se trata de atraer más inversión para América del Norte, para esta región del mundo. Si hay inversión hay crecimiento, si hay crecimiento, hay bienestar, si hay bienestar, hay paz y hay tranquilidad”, destacó.

Se logra la unidad de nuestro continente... de la América que vio nacer Abraham Lincon y de la América que vio nacer a Benito Juárez".

López Obrador comentó que este acuerdo es respetuoso de las soberanías de los tres países y al mismo tiempo fortalece la cooperación para el desarrollo. También reconoció el trato respetuoso que le dio su homólogo estadounidense, Donald Trump, pues ha sostenido con él una muy buena relación.

"Miren lo que son las cosas, hemos podido entendernos y muy bien porque hay respeto mutuo y en ambos casos consideramos que lo mejor de todo es el diálogo, la negociación, el acuerdo, la política que se inventó precisamente para evitar la guerra y evitar la confrontación", aseguró.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó en tanto que pese a los malos pronósticos, se haya logrado el entendimiento entre los tres países para lograr avanzar en la ratificación del acuerdo comercial.

En su intervención, la viceprimer ministra Chrystia Freeland habló sobre la importancia de que las tres naciones hayan dado este paso tan importante e indicó que se trató de un "ganar-ganar-ganar".

“En un momento donde cada vez es más difícil cerrar tratos comerciales, quisiera agradecerle al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la congresista Nancy Pelosi, al primer ministro Justin Trudeau. Ha sido una negociación larga, ardua, y en ocasiones difícil, porque aprendimos a trabajar juntos”, comentó.

El representante del gobierno de Estados Unidos, Robert Lighthizer, agradeció por su parte al presidente López Obrador y dijo que todos en su administración le “están echando porras”. Recordó que esta negociación inició con una administración y terminó en otra, por lo que este es un reconocimiento para el mandatario mexicano. Destacó que fue una travesía de dos años y recordó que Donald Trump veía al antiguo TLCAN como un acuerdo desastroso por lo que veía la necesidad de actualizar el acuerdo.

Por su parte el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, dijo que este es un día especial porque se completa muy bien el acuerdo comercial que se tornó muy difícil; y aseguró que no hubo ninguna “píldora amarga” que México se haya tenido que tragar.

El T-MEC reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 26 años.

Mientras el nuevo acuerdo comercial para Norteamérica no sea ratificado, hay dos alternativas: que la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se rija por las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o, si EU toma la decisión de salirse del acuerdo que la relación comercial se regule por las reglas de la Organización Internacional de Comercio (OMC).

“Mientras tengamos el NAFTA original, sigue vigente y ese es el que rige las relaciones comerciales, con una solidez jurídica entre México, Estados Unidos y Canadá y, por ende, no creemos que haya un riesgo de desestabilidad por ese tema”, consideró Moisés Kalach, coordinador del consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).


Leído 244