Golpean campesinos a activistas LGBT+ en Bellas Artes

Por Emiliano Carmona (@emiliano_cf)


El día de ayer manifestantes campesinos irrumpieron en el Palacio de Bellas Artes para exigir a gritos el retiro de una polémica obra de arte en la que Emiliano Zapata es el protagonista. 


Integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas así como de otras organizaciones, entraron al Palacio de Bellas Artes para protestar contra el cuadro “La Revolución”, del artista chiapaneco, Fabián Cháirez.


Mientras algunos campesinos se encontraban dialogando dentro del recinto, afuera había un grupo de manifestantes pro derechos LGBT+ que buscaban entrar al museo y algunos integrantes de la Unión de Trabajadores Agrícolas los golpearon.


Desde que se dio a conocer dicha obra se han generado diversas muestras de enojo y desaprobación y viceversa en redes sociales. Por su parte, familiares encabezados por Jorge Zapata González, quien es nieto del líder revolucionario, se manifestaron en contra de la obra y mencionaron que se presentará una demanda por daño moral en contra del artista y el INBAL.


La pieza es parte de la muestra de arte “Emiliano: Zapata después de Zapata”, la cual se compone de 150 obras expuestas desde el 27 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. 


Justamente la obra que causó bastante polémica fue utilizada para la promoción de la galería y fue distribuida por el mismo Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura de México. 


Leído 184