Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch sufre atentado con granadas y calibre 50

Omar García Harfuch, jefe de la Policía capitalina, fue emboscado, sobre Paseo de la Reforma y Prado Norte, a la altura de Las Lomas de Chapultepec. El funcionario resultó herido y alcanzó a repeler la agresión junto con sus escoltas, tres de los cuales resultaron lesionados.

En el lugar se encontraron tres armas largas y se detuvo a dos sospechosos que posiblemente participaron en la agresión. García Harfuch se dirigía, como todos los días, a las reuniones de seguridad a la que asiste con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, cuando fue interceptado por ese grupo que aparentemente ya lo esperaba en el punto por el que tradicionalmente circula todos los días.

Imagen

García Harfuch fue designado como titular de la secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) en octubre de 2019. Calificado por la actual administración capitalina como el “mejor policía de México”, está detrás de diferentes golpes a estructuras criminales que manejan el narcomenudeo en la Ciudad, además de encabezar investigaciones recientes como la del caso Artz 

Originario de Cuernavaca, Morelos, García Harfuch nació el 25 de febrero de 1982. A sus 37 años, es el mando operativo más joven, con nombramientos en corporaciones federales y ahora local. Llegó hace apenas tres meses al gabinete de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras la salida de Bernardo Gómez del Campo.

Imagen

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar Hamid García Harfuch, fue víctima de un atentado, dijo que está fuera de peligro, pero otras personas fallecieron.

“Él se encuentra fuera de peligro siendo atendido en un hospital, hubo fallecidos y varios detenidos; se están realizando las investigaciones correspondientes”, detalló en su cuenta de Twitter.

Imagen

Claudia Sheinbaum informó que el atentado se registró aproximadamente a las 06:38 horas y añadió que su Gobierno trabaja en coordinación con la Guardia Nacional para recabar información, con la que más tarde ofrecerá una conferencia de prensa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el ataque y dijo esta mañana, desde Michoacán, que fue a causa del trabajo de seguridad que se realiza en la capital y en resto del país.

“Hubo un atentado al Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Vamos a tener también nosotros información”, dijo. “El informe preliminar habla de que el Jefe de Seguridad Pública está herido pero sí hay fallecidos en este atentado”. “Todo esto tiene que ver con el trabajo que se está llevando a cabo parea garantizar la paz y la tranquilidad”, afirmó.

En ese sentido se pronunció la Jefa de Gobierno minutos más tarde, dijo que el ataque armado “tiene que ver con el gran trabajo que la Secretaría de Seguridad local está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en la Ciudad, en coordinación con las fuerzas federales”.

Minutos después de las 8:00 horas la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que 12 personas fueron detenidas como parte de la investigación.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, condenó la agresión. “Lo ocurrido es un ataque cobarde en contra de un servidor público que trabaja cotidianamente con dedicación a favor de la seguridad y la paz de los habitantes de la capital del país”, opinó.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó la muerte de tres personas (dos escoltas y una mujer que transitaba por la zona) durante el atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en las Lomas de Chapultepec; hay 12 personas detenidas. El secretario publicó un mensaje responsabilizando al Cartel Jalisco Nueva Generación por el ataque; Alfonso Durazo mencionó que "es una de las hipótesis".


Leído 488