China encuentra nuevo virus G4-EA-H1N1 que tiene riesgo de pandemia, advierten

Un grupo de científicos chinos ha descubierto una mutación del virus de la influenza con potencial de convertirse en una pandemia, informan los medio británicos The Guardian y BBC, donde advierten que los cerdos son los portadores del denominado G4-EA-H1N1, el cual tiene alto índice de transmisión en humanos.

El gran temor en China es que el virus siga mutando y eso derive en contagios sin control en seres humanos, ya que presenta características similares, pero más potentes, respecto al último gran brote de influenza que ocurrió en México en el 2009.

Los primeros casos de G4-EA-H1N1

Ya se registraron numerosos casos de G4-EA-H1N1 entre trabajadores de mataderos en China, de acuerdo a la investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, una revista especializada estadounidense de alto renombre entre la comunidad científica. En la misma se asegura que uno de cada 10 trabajadores de la industria porcina china están infectados.

Se detalla que algunos de estos enfermos han sido vacunados contra la influenza A-H1N1 para probar los resultados, sin éxito en el combate al virus. por lo que se hace un llamado a implementar rápidamente medidas para controlar el virus en los cerdos y monitorear de cerca a las poblaciones de trabajo.

G4-EA-H1N1 podría convertirse en pandemia

Si bien advierten que no es un riesgo inmediato, sí afirman que este G4-EA-H1N1 tiene todos los componentes de una "posible catástrofe" de no estudiarse con celeridad y exactitud, ya que entre sus características está el alto nivel de contagio que, en caso de propagarse, podría ser de graves consecuencias porque se trata de un nuevo virus para el que difícilmente la gente tendría inmunidad.

Toda esta información surge justo cuando el mundo continúa buscando una cura al coronavirus, la pandemia que comenzó precisamente en China a finales del 2019 y que al momento ha dejado más de 10 millones de casos confirmados y 500 mil muertos alrededor del mundo.


Leído 527