El ciclo escolar iniciará el 24 de agosto, informa la SEP y las clases serán transmitidas por TV

El ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto a distancia y las clases serán transmitidas a través de cuatro cadenas de televisión, informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes 3 de agosto, Moctezuma precisó que no existen las condiciones para el regreso a clases de manera presencial por la pandemia de covid-19, que hasta este domingo, ha dejado 47 mil 746 muertos en el país. Como lo ha afirmado en varias ocasiones, el funcionario reiteró que el regreso a las aulas en el nivel básico de educación se dará hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.

“La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia, de lo contrario, nos puede suceder como a Israel, Corea del Sur,  Reino Unido, Francia, por citar algunos ejemplos, que abrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrar. En México las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde, esta es una decisión de las autoridades de salud”, señaló en conferencia.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que las clases de 16 grados escolares serán transmitidas a través de seis canales de televisión abierta, debido a un convenio con las cadenas Televisa, Imagen, TvAzteca y Multimedios.

El gobierno del presidente López Obrador firmó el convenio de colaboración con las cuatro televisoras, Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública; Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Imagen; Francisco González, vicepresidente de Grupo Multimedios; y Benjamín Salinas Sada, CEO de Televisión Azteca Foto: Eduardo Miranda

Los canales tendrán contenido las 24 horas del día los sietes días de la semana. Asimismo, quienes no tengan acceso a la televisión, contarán con un esquema de radio, libros de texto gratuitos, cuadernillos de trabajo y atención especial.

Para cubrir la demanda de educación, se especificó que se producirán 4 mil 550 programas de televisión y 630 para radio, los cuales estarán disponibles en 20 lenguas indígenas. Las autoridades también señalaron que un millón de profesores “aprovecharon al tiempo” y se capacitaron en herramientas digitales.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que las universidades con autonomía serán las encargadas de definir las medidas y el calendario que seguirán para el regreso a sus actividades.


Leído 156