Talento mexicano crea respirador artificial

La alianza Juntos por la Salud en la que participan diversos organismos e instituciones públicas y privadas como FUNSALUD, Tec de Monterrey, Facultad de Medicina de la UNAM, Fundación BBVA, la Secretaria de Relaciones Exteriores, entre otros. Dio a conocer que de la mano de talento mexicano, impulsado por más de 15 empresas entre las que destacan Femsa y Metalsa, fue posible desarrollar en tiempo record un respirador artificial 100% mexicano, el cual, bajo las condiciones actuales se tiene la capacidad de producir hasta 500 ventiladores a la semana, es decir cuatro cada hora.

El desarrollo de dicho respirador en el que participaron más de 800 personas, fue posible gracias a un trabajo conjunto entre la iniciativa privada y el sector público con el apoyo del Canciller Marcelo Ebrard.

A la par de ese anuncio, también se dio a conocer que la Facultad de Salud de la UNAM ha entregado miles de kits de protección a personal médico de todo el país, labor que se mantendrá permanentemente.

También puedes leer: Fundación Alberto Baillères dona 90 millones de pesos para enfrentar la pandemia de Covid-19

Respecto al programa Todos contra el COVID, en el que participan las instituciones públicas de salud y hospitales privados para atender a pacientes no Covid en estos últimos, el Consorcio Mexicano de Hospitales informó que al día de hoy se han atendido a más de 11, 500 pacientes, de los cuales el 85% son provenientes del IMSS. Dicho programa que ha estado vigente a nivel nacional, se ampliará en los estados que por la emergencia así lo ameriten, como es el caso de Nuevo León en el que actualmente participan 23 hospitales púbicos y 18 privados, para lo cual se han habilitado 800 camas que se traducen en más de 5 mil camas disponibles mensuales. Como parte de esta estrategia, se están atendiendo a pacientes que sufren de padecimientos como diabetes, pancreatitis, infecciones en las vías urinarias, etc.



Leído 153