Programas anteriores



Disco de la semana



Discos anteriores



Lo más destacado


Más de 8 mil colegios en México retornarán a clases presenciales el próximo 1 de marzo

Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), anunció este lunes que más de 8 mil colegios de este sector educativo reabrirán sus aulas para garantizar un regreso a clases presenciales a partir del próximo 1 de marzo en todo el país.

Se estima que hasta un 65% de los alumnos de escuelas particulares regresen a las aulas en toda la República Mexicana, desde el nivel preescolar hasta posgrado, luego de que dos millones de estudiantes de estos colegios desertaran ante el cierre de aulas.

Todo estará apegado al estado de derecho donde se restablecerán los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos, se solicitará el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los gobernadores y secretarías de educación estatales”, expresó Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP en conferencia de prensa.

Ante la respuesta gubernamental de no abrir las escuelas particulares durante el ciclo escolar 2020-2021, la ANFE-ANEP declaró que tomarán acción para la reapertura siguiendo los protocolos de higiene y en caso de que quieran aplicarles sanciones, aplicarán recursos legales.

“No puede haber multas, se tiene que motivar y fundamentar en qué lo están haciendo, el Estado ha estado violando los derechos de la sociedad, sobre todo el materia educativa y no se dan cuenta que violan el derecho a la salud, a través de que hay trastornos emocionales, mentales, de obesidad y de todo tipo, en estudiantes”, explicó Villar Jiménez.

De igual forma, el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares reiteró que buscan el diálogo con Delfina Gómez, la nueva titular de la SEP para que les proporcionen facilidades.

“Estamos ahorita en acercamiento tratando de tener un contacto directo con la nueva secretaria de educación, no lo podíamos hacer, queríamos que las clases empezaran en febrero pero no había cambio de secretario, y Esteban Moctezuma era muy cerrado y no quería abrirse para el diálogo y no podríamos llegar a ningún acuerdo, declaró el presidente de la ANFE-ANEP.

También puedes leer: Todas las películas exhibidas en México deberán llevar subtítulos, según Cámara de Diputados

Pese que que desde este lunes las universidades pueden regresar a clases de prácticas presenciales para alumnos de la salud, las dos más grande universidades públicas del país han preferido no arriesgar la salud de sus alumnos, docentes y trabajadores

Tanto la UNAM como IPN descartaron el regreso a clases de manera presencial en sus planteles pese a las disposiciones decretadas pro el gobierno.

A pesar de que el gobierno capitalino publicó recientemente en la Gaceta Oficial que tanto alumnos de universidades públicas como privadas del ramo de ciencias de la salud pueden reanudar sus actividades a partir de este 22 de febrero, las dos más grandes universidades públicas del país la UNAM y el IPN, han decidió no reabrir sus puertas.

Según lo publicado en el Cuadragésimo Sexto Aviso de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, tanto“las universidades públicas como privadas con sede en la capital del país podrán efectuar únicamente clases de prácticas y laboratorios, para estudiantes que pertenezcan a alguna de las áreas de ciencias de la salud y que además estén próximos a titularse”.

UNAM y IPN priorizan salud de sus alumnos

Pese a esta disposición mediante la cual ya sería posible reactivar las actividades para estos alumnos en las universidades de la Ciudad de México, tanto el Instituto Politécnico Nacional (IPN) como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han preferido no arriesgar a sus platilla docente ni alumnos, y han señalado que la salud es más importante.

De este modo el IPN informó que los seminarios de titulación que actualmente se imparten vía remota a través de internet, se mantendrán en dicha modalidad, siguiendo el calendario que ya se había programado.

Se descarta regreso a aulas

Debido a esto el IPN informó por medio de su departamento de comunicación social que se descarta completamente la opción de regresar a las aulas de manera presencial en los diferentes planteles que lo componen.

De igual forma la UNAM informó desde la noche del domingo que no pensaba reabrir sus planteles pese a las disposiciones del gobierno capitalino, por lo que de igual forma sus actividades seguirán siendo de manera remota.

Via El Heraldo


Leído 470