Programas anteriores



Disco de la semana



Discos anteriores



Lo más destacado


El crucero de lujo que terminó en pesadilla por el COVID

Por Vicente Gutiérrez

Viajas en el crucero de tus sueños y de pronto te quedas atrapado debido  a un nuevo virus llamado COVID que amenaza al mundo.

Aquí, comienza la pesadilla debido a una cuarentena por lo que no podrás bajar a tierra y quedas “preso” en un camarote de lujo.

Es la historia del documental El Último Crucero de HBO que narra lo que sucedió a bordo del crucero Diamond Princess en un puerto Japón tras el inicio de la pandemia por la Covid – 19.

Asfixiante, demoledor y al mismo tiempo desgarrador al ver las imágenes registradas por los pasajeros y la tripulación en un ambiente de angustia.. silenciosos pero sobre todo de incertidumbre. 

El escenario es distópico. El Diamond Princess es obligado a respetar la cuarentena en un puerto de Japón rodeado de científicos usando trajes contra sustancias peligrosas, pasajeros con mascarillas y equipos de limpieza desinfectando restaurantes vacíos a bordo y los vídeos reales nos llevan por los pasillos de forma aterradora.

¿Lo peor? La información disponible sobre el nuevo virus es poca y los recursos limitados, mientras los casos de COVID se dispararan y el miedo comienza a ser factor. Las fake news comienzan a circular: “Hundirán el barco para acabar con el foco de infección”.

Para el 26 de febrero de 2020, el barco registraba más de la mitad de todos los casos de Covid-19 fuera de China, con más de 700 personas infectadas a bordo.

Durante 40 minutos, los pasajeros cuentan su vida en aislamiento mientras el número de casos aumenta sin que nadie pudiera explicárselo.  Los pasajeros conservan la calma y finalmente son evacuados los ciudadanos norteamericanos.

También puedes leer: El narcotráfico como cualquier industria

En las entrañas del Diamond Princess, la tripulación lucha por atender a los pasajeros mientras ellos duermen y comen en lugares pequeños y en condiciones complicadas, de hecho, temen que los olviden y salen a la prensa a denunciar el hecho.

Un tema interesante, es como, el Diamond Princess se convirtió en un pequeño “laboratorio”, donde científicos del Gobierno de Estados Unidos estudian lo que sucede y descubren que el nuevo virus  está en el aire y que personas asintomáticas contribuían a su propagación.

A partir de esto, el Centro de Control de Enfermedades estadounidense (CDC) recomienda el uso de mascarillas y pasaron dos meses –y un millón de casos de Covid-19 confirmados en Estados Unidos– para que recomendara que las personas asintomáticas que hubieran estado expuestas al virus fueran testeadas.

El resto, lo conocemos todos, un año después, hay gente y gobiernos que desestiman estas medidas.

El Último Crucero en HBO, es sólo uno de los documentales que ya se pueden ver en plataformas de streaming y que retratan momentos en los que el mundo cambió para siempre.


Leído 210