La película que escandaliza a los Oscares (y a los hombres)

Por: Vicente Gutiérrez 

@vicentegtz

No lo niego, cuando vi el tráiler de Promising Young Woman (Hermosa Venganza) pensé en una mujer destrozando machos y cortando penes en la pantalla, una vengadora asesina que acaba con los abusadores pero me equivoqué.

La película es salvaje sí, pero va mucho más allá; es como un pastel empalagoso  difícil de digerir que guarda sorpresas y un final nada dulce.

Una mujer totalmente borracha en un bar es una presa fácil para los lobos que rondan al acecho, muchos hombres prometen cuidarla pero acaban abusando de ellas… hasta ahora.

Esto es Promising Young Woman y es dirigida por Emerald Fennell con  Carey Mulligan como la protagonista y ha sorprendido a todos, a tal grado, que logró colocarse en las categorías más importantes de los Oscares.

Cassandra tiene 30 años y deambula por las noches fingiendo que está totalmente borracha para vengarse de los hombres.

La protagonista sufre por algo y no lo sabremos hasta avanzada la trama, pero es claro que odia a la sociedad, a sus ex compañeros y sobre todo a los hombres.

Su vida es gris, trabaja en una colorida cafetería de colores pasteles, mientras trata de sobrevivir, un poco como lo que sucede con el Joker, un payaso triste que es obligado a sonreír mientras sufre en sus entrañas, incluso, Cassandra, también se maquilla para disfrazar el dolor que lleva a cuestas. Hay cierto paralelismo entre las dos películas.

Pero un día, la vida le dará la oportunidad de amar y al mismo tiempo de vengarse de  las personas que tanto daño le hicieron cuando era una joven promesa de medicina.

Una película que llega en un momento donde en el mundo se discute el tema, donde los abusadores están siendo exhibidos, en algunos casos, encarcelados y el @MeToo sigue presente: ha llegado el tiempo de cortar la cadena de abusos contra las mujeres.

Promising Young Woman es una interesante propuesta en lo visual, la historia y en la grandiosa actuación de Carey Mulligan, quien, curiosamente, sufrió ataques de la prensa por este papel.

No, no es una película de acción y vísceras explotando en la pantalla, estilo Kill Bill, no es una mujer con sable en la mano atacando hombres y tampoco es una heroína, es Cassandra es una mujer desesperada en busca de algo de justicia en medio de su sufrimiento.

Es un thriller, una comedia muy oscura… es complicado encasillarla, pero sin duda está  repleta de señales y denuncias acerca de la cultura del abuso, la violación y los feminicidios.

¿Cassandra es una psicópata o una heroína? Es algo que tendrás que ver y discutir al final de una película que no te dejará indiferente, puedo asegurártelo.

Por desgracia, veo difícil que gane el Oscar a Mejor película, son temas que en Hollywood prefieren esconder bajo la alfombra; seguramente triunfará Nomadland, que, por cierto, también es una belleza, terrible, pero bella.


Leído 295