Lupillo Rivera a dueto con Snoop Dogg

Por Vicente Gutiérrez

@vicentegtz

Lupillo Rivera incursionó en el hip hop al lado de la leyenda Snoop Dogg, B-Real, Aleman y Santa Fe Klan en el tema Grandes Ligas  y se lanzará el 5 de mayou, desde Los Ángeles para el mundo.

No es la primera vez que Snoop lo hace, en los últimos meses sorprendió a todos con  Qué maldición al lado de Banda MX, el dueto con Alemán y hasta con Natanael Cano, el de los corridos tumbaos.

Al buen Snoop le gusta México y sus artistas; por su parte,  B-Real es  famoso rapero de origen hispano y Santa Fe Klan, ha incursionado con fuerza en la industria.

La disquera anuncia que el 5 de mayo lanzará la canción y el video por ser una fecha importante, una fiesta cultural que celebra tanto a mexicanos como a latinos en Estados Unidos.

La UNAM relata que la Batalla de Puebla tuvo lugar del cinco de mayo de 1862. El ejército mexicano se enfrentó a los franceses, mucho mayores en número y en poderío de armas. El General Ignacio Zaragoza estuvo al frente de los mexicanos, que ganaron la batalla contra todo pronóstico.

El cinco de mayo de 1867, cinco años después de la Batalla de Puebla, un grupo de mexicanos celebró esa victoria en Texas, que fue el lugar donde nació Zaragoza en 1829.

Luzia, el espectáculo incómodo  para la 4 T

El espectáculo del Cirque du Soleil, en homenaje a México, se estrenó en Montreal en 2016 y sigue de gira desde entonces.

Tuvo que hacer una pausa por la pandemia provocada por el Covid 19, pero la compañía anunció que regresará en España o Londres.

Luzia: “Así soñamos México” es un espectáculo a cargo de Daniele Finzi Pasca y Eugenio Caballero con música de  Bostich y  Pepe Mogt, creadores de Nortec Collective.

México invirtió alrededor de 47 millones de dólares y se esperaba un retorno de inversión de entre 267 y 487 millones de dólares. El gobierno mexicano informó que lo verían más de cinco millones en su gira por 450 ciudades.

Los números no son malos: En su estreno, Luzia se convirtió en el sexto espectáculo (on tour) más exitoso para el Cirque du Soleil, con 412,152 boletos vendidos y ocupó el lugar 57 en el listado de los 100 tours más exitosos de ese año.

Pero con el cambio de Gobierno, el secretario de Turismo, Miguel Ángel Torruco, de inmediato critico la inversión del gobierno y la calificó como un “despilfarro” y lo último que se supo es que quería cancelar el contrato pero hasta el momento no lo han logrado.

El Oscar… ¡para México!

Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés se llevaron el  Oscar ( junto a  Nicolas Becker y Phillip Bladh) por su trabajo en la película Sound of metal y se lo merecen.

¿Por qué? Sencillo, logran sonorizar el silencio… ¿Es posible?, sí, porque el silencio  también se compone de sonidos.

Me explico: el actor Riz Ahmed le da vida a un baterista de metal, Rubén, quien comienza a perder el oído y con esto, su propia vida, que parecen fragmentos de un eco de lo que significa la felicidad del amor.

Por eso, el trabajo de Baksht, Couttolenc y Cortés es tan interesante, porque logra que cualquier sonido retumbe dentro nuestros oídos, los scratches, un claxón, el aire, la música todo parece explotar en nuestras cabezas como sucede en la del protagonista. Sound of metal es una belleza, abra bien los ojos pero sobre todo los oídos. Se puede ver en Amazon.

Adiós a Las Lunas del Auditorio Nacional

Es muy mala noticia la cancelación del premio que reconoce a lo mejor de los espectáculos en vivo presentados en México.

El Auditorio Nacional informó al cancelación por segundo año consecutivo debido a la situación derivada de la pandemia de covid-19; por lo que por segundo año consecutivo no realizará la ceremonia.

La industria del entretenimiento en vivo pasa por momentos muy complicados y no hay nada que premiar por ahora.


Leído 216