Grupo Lala alcanza ventas por 20,043 millones de pesos

Grupo Lala dio a conocer los resultados financieros del primer trimestre (1T21). En este periodo, la compañía dio un paso sólido hacia las metas establecidas para el 2021, entre ellas seguir creciendo la rentabilidad de México, su mercado más estratégico, permitiéndole al Grupo aumentar su EBITDA de 1,831 millones de pesos durante 1T20, a 2,103 millones en el 1T21. Esto representó un margen EBITDA de 10.5%, o una mejora de 110 puntos base. En México el margen EBITDA alcanzó 12.8%, una mejora de 180 puntos base contra el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las ventas del primer trimestre del año se ubicaron en 20,043 millones de pesos, es decir 3.3% más respecto al mismo periodo de 2020, o 5.7% visto en moneda constante.  Aunado a esto, el ingreso neto de la compañía durante este primer trimestre de 2021 fue de 519 millones de pesos, muy por encima de los 258 millones obtenidos durante el 1T20; un aumento de 101% respecto al año pasado.

Arquímedes Celis, Director General de Lala afirmó, “Iniciamos el 2021 con un sólido desempeño a pesar de los retos que aún presenta el COVID; sin embargo, destaca la resiliencia de nuestro negocio en México que continúa impulsando el crecimiento, la rentabilidad y el desapalancamiento financiero de Grupo Lala.  Hemos dado pasos importantes para reforzar nuestro marco de actuación en materia de sostenibilidad ambiental, gobierno corporativo y prácticas sociales (ESG), alineándolo a nuestro propósito como empresa líder. Nuestras capacidades operativas, enfoque en la ejecución, talento y oferta de productos, nos permitirán continuar creciendo y generando valor para todos nuestros grupos de interés.”

También puedes leer: Grupo KUO reporta Ingresos de $12,519 millones

Con relación al perfil de deuda de la compañía, este mostró una mejora al ubicarse en un ratio de 3.0 veces deuda neta a EBITDA, respecto al 3.2 veces del primer trimestre de 2020. El 91% de la deuda está denominada en pesos, 74% se encuentra en tasa fija y 86% del total es a largo plazo, lo cual le da flexibilidad a la compañía para cumplir el objetivo de 2.5 veces.

Finalmente, durante este reporte, Grupo Lala dio a conocer la evolución de la estrategia de sostenibilidad de la compañía para impactar positivamente al medio ambiente, la consolidación de iniciativas que continúen generando beneficios a la comunidad, así como el fortalecimiento de su gobierno corporativo, todo con miras a lograr su propósito de generar valor para todos sus grupos de interés. Estas iniciativas están siendo gestionadas desde el Comité Operativo ESG, el cual se integra por las cabezas directivas del negocio y es dirigido por Alberto Arellano, CFO de Grupo Lala.

Leído 102