Congelan nueva Ley de Cinematografía y el Audiovisual

Por: Vicente Gutiérrez

@vicentegtz

“Entrampar la discusión de la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual bajo el pretexto de realizar nuevas mesas de Parlamento Abierto es claramente una decisión poli´tica que deliberadamente beneficia los Agentes Económicos dominantes para mantener el poder desmedido del que gozan desde hace an~os en el sector audiovisual”, señalan mediante un comunicado la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Asociación Mexicana de Productores Independientes, entre otros miembros de la industria cinematográfica.

La noticia cayó como cubo de agua fría a la comunidad cinematográfica que ya celebraba. Todos esperaban la aprobación de la ley de cine el día de ayer y, de pronto, el senador Ricardo Monreal, anunció que la Ley de Cinematografía y el Audiovisual se va a la congeladora.

¿De qué se trata la nueva ley?

Limitar el doblaje de películas con el fin de incentivar el consumo nacional, obligar a los exhibidores (Cinépolis y Cinemex) a estrenar películas mexicanas en el 10 por ciento de sus pantallas y en horarios estelares; así como ordenar que las plataformas digitales (Netflix, Amazon y HBO) reserven el 10 por ciento de su catálogo para obras cinematográficas y audiovisuales nacionales independientes y de calidad, entre otros temas.

Epigmenio Ibarra y Alejandro Ramírez lo hacen recapacitar

El senador Ricardo Monreal Ávila informó que el proyecto para expedir la nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual se analizará en Parlamento Abierto, a fin de que se puedan expresar todos los puntos de vista y se construya un instrumento jurídico aceptado por el mayor número de involucrados en la industria.

El legislador reveló que en esta decisión influyeron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y diversos integrantes de la industria cinematográfica como Alejandro Ramírez y Epigmenio Ibarra, quienes le expresaron su deseo de participar en el diálogo sobre la construcción del dictamen.

Esto no fue bien recibido por los firmantes del comunicado y señalaron que: desde principios de 2019, en el marco de las mesas de Parlamento Abierto convocadas por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, presidida por el Diputado Sergio Mayer Breto´n, 22 organizaciones y gremios de la comunidad cinematogra´fica que agrupan a ma´s de 3000 profesionales de esta actividad.

“En dichas mesas se conto´ con la presencia, participación y opiniones no so´lo de los productores, directores, guionistas, fotógrafos, animadores, distribuidores, exhibidores y demás miembros de la comunidad cinematogra´fica nacional, sino también de funcionarios de la Secretaria de Cultura y del IMCINE, quienes siempre tuvieron conocimiento de las propuestas que desde cada gremio se apoyaban a favor del cine mexicano independiente y de calidad”.

Finalmente, un año y varios meses después de discusión, dimes y diretes y peleas…. la famosa nueva Ley de Cinematografía y el Audiovisual no va, se volverá a discutir y su futuro, como el de cine mexicano, es incierto.

FIRMANTES

ACADEMIA MEXICANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRA´FICAS, A.C. (AMACC)

APERTURA, A.C. (ASOCIACIO´N DE CINEFOTO´GRAFAS)

ASOCIACIO´N MEXICANA DE PRODUCTORES INDEPENDIENTES, A.C. (AMPI)

ASOCIACIO´N MEXICANA DE SONIDO CINEMATOGRA´FICO, A.C. (AMSC) CINES MUTANTES

COMUNIDAD DE EXHIBICIO´N CINEMATOGRA´FICA (CEDECINE) DIRECTORAS CINEMATOGRA´FICAS

GREMIO DE ANIMACIO´N MEXICANA (GRAM)

GUIONISTAS CINEMATOGRA´FICOS

MOVIMIENTO COLECTIVO POR LA CULTURA Y EL ARTE EN ME´XICO (MOCCAM)

RED DE DISTRIBUIDORES INDEPENDIENTES

RED DE DOCUMENTALISTAS

RED IBEROAMERICANA DE FESTIVALES CINEMATOGRA´FICOS (REDIBEROFEST) RED MEXICANA DE FESTIVALES CINEMATOGRA´FICOS, A.C. (REDMEXFEST) RED NACIONAL DE CINEMATOGRAFI´AS ESTATALES (RENACE)

SALAS ALTERNATIVAS DE EXHIBICIO´N

UNIO´N DE PRODUCTORES MEXICANOS DE AUDIOVISUAL (UP)


Leído 162