En 15 minutos llegó el fin de Héroes del silencio

Por Vicente Gutiérrez  

@vicentegtz

Era un grupo de provincianos de Zaragoza jugando a ser rockstars. Así comenzó la historia de los Héroes del Silencio, una de las bandas más importantes de Latinoamérica.

Héroes: Silencio y rock & roll es un material imprescindible para los fans de la banda (y los que no lo son) por  las valiosas entrevistas, el archivo fotográfico y de video pero sobre todo porque es una película muy entretenida que se puede ver en Netflix.

Es la historia clásica de una banda de rock: un grupo de amigos, “provincianos” (dice Bunbury) que se reúnen por amor a la música y el desmadre que un día se dan cuenta que pueden ser mucho más y salir de Zaragoza para emprender una gran aventura y que mejor que sean  los protagonistas: Enrique Bunbury, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu y Juan Valdivia, quienes la cuenten.

Sufren con las disqueras, nadie cree en ellos, los ven como una “banda de peluquería”, vamos, un producto de una disquera, “blanditos y babosos” con un vocalista muy guapo… pero no lo son y vamos conociendo mucho del crecimiento de la banda, de  sus peleas y lo que pasó con estos “héroes” que conocen el éxito, consumen drogas, triunfan en Alemania y en donde se paren…  sin embargo, un día, en 15 minutos, decidieron poner fin  a los Héroes del silencio.

El documental está dirigido por Alexis Morante, reconocido por otros trabajos como: Camarón: Flamenco y revolución o SANZ: Lo que fui es lo que soy y de dos documentales sobre Bunbury.

También puedes leer: Enrique Bunbury: ¿Investigado por plagio?

Nunca fui fan de Héroes del silencio, seguro los escuché en algunas parranda pero recuerdo que surgieron muchas bandas tributo. Pero, la verdad  el documental me emocionó y  vale mucho la pena por la historia y el impacto de una banda inmortal.

Sin duda, me hubiera gustado conocer más de los excesos y ego de Bunbury, las batallas creativas con Juan (la mente detrás del sonido de la banda) y un sin fin de anécdotas alrededor del mito que la banda, supongo, no quiso revelar.

Pero el estar con ellos en la camioneta, en los backstage o en su retorno en 2007 para hacer 10 conciertos valió  mucho la pena.

Héroes: Silencio y rock & roll me atrapó de principio y no puedo quitarme de la cabeza el tema “La herida”, sin duda, una banda que, como bien dice el guitarrista Juan Valdivia, pudo ser más grande de lo que fue. “Nosotros somos Héroes del Silencio, no se olviden. Hasta siempre".


Leído 250