Colapsa estación Olivos, de la Línea 12 del Metro

El colapso de una estructura de la Línea 12 que provocó que un tren cayera del tramo elevado en la estación Olivos, dejó al menos 23 fallecidos y más de 70 lesionados, entre ellos menores de edad.

A las 22:25 horas del 3 de mayo de 2021 se reporta desplome de estructura del Metro Olivos de la Línea 12  Dorada, cayendo vagones del Sistema Colectivo Metro, entre la estación Tezonco y Olivos sobre Av . Tláhuac. Los hechos ocurrieron en Avenida Tláhuac y Privada Panal, Colonia Las Arboledas.

Al lugar llegaron cuerpos de emergencia para atender a los lesionados y remover el tren que cayó. Policías, trabajadores y vecinos, ayudaron a rescatar a usuarios que quedaron atrapados en los vagones.

Los dos vagones que cayeron lo hicieron sobre al menos dos vehículos; los otros convoys quedaron suspendidos sobre las ballenas que se mantuvieron sin colapsar y del que fueron rescatados los tripulantes.

En tanto, la Fiscalía informó que personal ministerial, peritos y células de atención a víctimas acudió al sitio para realizar las labores correspondientes.

La circulación fue cerrada desde Calzada Taxqueña a avenida Tláhuac, a la altura de Metro Culhuacán.

Decenas de personas llegaron a la zona entre curiosos y personas que buscaban a familiares y amigos que volvían de la jornada de trabajo.

El historial

  • El 9 de noviembre de 2012, el servicio en la Línea 12 del Metro fue suspendido una hora en seis estaciones por una falla eléctrica.
  • El 12 de marzo de 2014, el servicio de la Línea 12 del Metro fue suspendido en 11 de 20 estaciones.
  • Los 435 mil usuarios que viajaban a diario no podían usar el servicio entre la estación Atlalilco y la terminal Tláhuac. En esa ocasión, el servicio fue cerrado por fallas en la obra inaugurada 16 meses atrás.
  • En enero de 2015, el Gobierno de la CDMX dio a conocer que reemplazaría 32 kilómetros de vías en los tramos defectuosos de la Línea 12 del Metro.
  • En enero de 2018, el Metro dio a conocer que los daños en dos elementos estructurales de la Línea 12 del Metro, que se construyeron con vicios ocultos y se evidenciaron por el sismo del 19 de septiembre, fueron reparados y entregados ayer.
  • El entonces director del Metro, Jorge Gaviño, informó que las empresas Carso Infraestructura y Colinas de Buen asumieron el costo, a través de un convenio, por 15 millones para corregir los desperfectos y reparar los daños.

"Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario"

Marcelo Ebrard


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