Pemex compra refinería en Estados Unidos

Shell Oil Company, filial de Royal Dutch Shell plc, dio a conocer que llegó a un acuerdo para la venta de su participación en Deer Park Refining Limited Partnership, una empresa conjunta hasta hoy al 50 por ciento de participación entre Shell Oil Company y P.M.I. Norteamérica, S.A. De C.V. (filial de Petróleos Mexicanos, o PEMEX). La transacción, una vez aprobada por las autoridades regulatorias, lo cual se espera suceda en último trimestre de este año, transferirá a PEMEX la tenencia accionaria de Shell en la asociación, y por lo tanto la plena propiedad de la refinería a Pemex. La operación también fue anunciada con ¿Bombo y Platillo por el presidente López Obrador en su cuenta de Twitter 

De acuerdo con información pública emitida por la propia Shell, la empresa no tenía contemplado vender su partición en dicha refinería, sin embargo, recibió una oferta no solicitada de Pemex, la cual decidieron aceptar. También informó que Pemex ha sido socio de Shell en la Refinería Deer Park durante casi 30 años, y   continuarán trabajando con ellos de manera integrada.

El monto que pagará PEMEX en dicha transacción es de $596 millones de dólares, a través de una combinación de efectivo y deuda, más el valor del inventario de hidrocarburos. 

Tendencias

Esta operación se da en un momento en que la tendencia global es migrar hacia las energías renovables que sean más amigables con el medio ambiente. De hecho, Estados como California, el más grande mercado automovilístico de los Estados Unidos, a mediados de 2020 anunciaron que a partir de 2035 quedarán prohibidos para su venta en la entidad los automóviles con motores de gasolina. Dicha decisión está alineada con diversos gobiernos europeos en búsqueda por atender la emergencia climática a nivel mundial.

¿Qué es la refinería de Deer Park?

Es una refinería de petróleo ubicada en  Deer Park, Texas en el canal marítimo de Houston en el área metropolitana de Houston-Sugar Land-Baytown.  Sus orígenes datan de 1929, ha sido operada desde 1993 como una empresa conjunta 50-50 entre  Shell Oil Company  y  PEMEX.

La refinería tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 275.000 bbl/d (43.700 m3/d), lo que la convierte en la 18ª más grande de los Estados Unidos.

También puedes leer: Monte Xanic crece 1,300 por ciento sus ventas en el segmento digital durante el último año

La construcción de la refinería de Deer Park comenzó en 1929, en un sitio de 800 acres, y se ha expandido varias veces a lo largo de los años. La construcción de las instalaciones petroquímicas comenzó en 1940. Hoy en día, la instalación abarca 2.300 acres y emplea a cerca de tres mil personas entre empleados directos y contratistas.

De acuerdo con una nota publicada el día de hoy por El Financiero, durante los últimos dos años el resultado financiero de la refinaría le ha representado a PEMEX pérdidas cercanas a los 5,500 millones de pesos.


Leído 185