Salvemos a los Organilleros de México

Por: Vicente Gutiérrez

La crisis por COVID-19 ha afectado drásticamente los días laborados e ingresos diarios de las personas que se dedican al oficio del organillo en las calles de la ciudad.
“Es por ello que desde la Unión de Organilleros de México, nos hemos dado a la tarea de recaudar fondos para apoyar durante un mes a más de 300 compañeros organilleros y sus familias con una despensa básica, a la que ha sido muy difícil acceder debido a la reducción drástica de ingresos y días laborados.”, señalan.

La Unión de Organilleros de México fue fundada en 1967, y desde 1975, el oficio es reconocido en la Ciudad de México dentro de las ocupaciones que se catalogan como trabajo no asalariado. 
Además, desde 2015, el oficio está reconocido como patrimonio cultural de la Ciudad de México. Contamos con 310 agremiados distribuidos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México; aunque debido a la alta afluencia de personas que registra el Centro Histórico, hay una mayor concentración de organilleros en el primer cuadro de la ciudad. 

También puedes leer: Se buscan empresarios de mariguana


#OrganillerosChallenge es la campaña que busca recaudar 250 mil pesos que se utilizarán para la compra de despensas que alimentarán a 310 miembros de la Unión de Organilleros y a sus familias durante un mes. 

Todas las aportaciones tienen un agradecimiento y distintas recompensas, la aportación más alta es de 2 mil 250 pesos y te regalarán una canción en organillo en un video personalizado más una mención especial en sus  redes sociales.

Hasta ahora, el #OrganillerosChallenge lleva el 38% de la suma de dinero que requieren. “Como Unión de Organilleros, nuestros objetivos van desde la defensa del derecho al trabajo de las personas organilleras en el espacio público, el trámite de licencias de trabajo ante la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), y la procuración de fondos para brindar apoyos a personas organilleras en situaciones de crisis como la actual”, finalizaron.


Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv

Leído 213