Estados Unidos degrada a la aviación mexicana

La  Administración Federal de Aviación  (FAA) del Departamento de  Transporte de los Estados Unidos anunció  hoy  que el Gobierno de México  no  cumple  con las normas de  seguridad de la  Organización de Aviación  Civil Internacional  (OACI). Por lo que ha  rebajado  la calificación de  México a  categoría  2  desde la categoría  1.

Si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar operando los vuelos que actualmente tienen entre México y Estados Unidos, al ser degradada la aviación civil de México, se prohíbe a las aerolíneas lanzar cualquier nuevo servicio o ruta entre ambos países, y los vuelos existentes procedente de nuestro país serán sujetos de revisiones más meticulosas, lo cual limitará ampliamente a las líneas nacionales que buscan a toda costa recuperarse del golpe de la pandemia.

Al dar a conocer la información, la FAA informó que está plenamente comprometida a ayudar a la autoridad de aviación mexicana a mejorar su sistema de supervisión de seguridad a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI.

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La evaluación de seguridad de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tuvo lugar de octubre de 2020 a febrero de 2021, identificando varias áreas de incumplimiento de las normas mínimas de seguridad de la OACI.  Una calificación de categoría 2 significa que las leyes o reglamentos del país carecen   de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de conformidad con las normas mínimas de seguridad    internacional, o la autoridad de aviación civil carece en una o más áreas tales como conocimientos técnicos, personal    capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de preocupaciones de seguridad.

Las norteamericanas las grandes ganadoras

Durante 2020 desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que por mucho es el HUB internacional más grande a nivel nacional, derivado de la crisis sanitaria por Covid-19, se transportaron menos de seis millones de pasajeros internacionales tanto de llegada como de salida, los cuales fueron movilizados en alrededor de 61 mil operaciones (vuelos), cifras que fueron muy menores respecto a los números de 2019 cuando sin la crisis sanitarias el total de pasajeros internacionales fue de 136 mil operaciones con casi 18 millones de pasajeros movilizados y derivado de la degradación que acaba de sufrir nuestro país, dichas cifras no regresaran, al menos para las aerolíneas nacionales porque las grandes ganadoras con esto serán las aerolíneas extranjeras quienes sí podrán incorporar nuevas rutas y frecuencias cuando el mercado así lo amerite. Al menos así será durante el tiempo que dure la degradación de nuestro país en materia de aviación.


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