El negocio de la Copa Mundial de FIFA

César Pavía, Trader Deportivo para XOY.

“Cuanto más difícil, mayor es la sensación de victoria.– Pelé

El balón comienza a rodar el domingo 20 de noviembre de 2022 y terminará el domingo 18 de diciembre de 2022. La razón por la que se juega en esa fecha tiene que ver con el calor: en junio y julio, las temperaturas del país árabe llegan a los 50° grados, condición que hace imposible soportar una competencia de fútbol tan masiva. Un evento tan magno donde no solo se enfrentan 32 equipos, sino que son acompañados por la nación entera. Independientemente de la disciplina que se practique, el hecho de ser una competencia mundial de cualquier índole, llama al aficionado a apoyar en demasiadas ocasiones no tanto por la disciplina misma sino por el patriotismo reflejado en el apoyo.

Es por eso que, en esta ocasión, sumándole ese patriotismo al deporte más popular del mundo, la Copa Mundial de FIFA no solo es un evento deportivo sino un evento que tiene un gran impacto financiero en muchos ámbitos. La final de la Copa Mundial cuenta con casi cinco veces más televidentes que el mismo Super Bowl de la NFL. De acuerdo a un artículo presentado por Forbes, Qatar como país anfitrión gastó un estimado de 220 mil millones de dólares, el tema polémico de cómo se logró la sede y el costo humano adicional al monetario no será el enfoque en esta ocasión, pero fue con el propósito de mostrar capacidad internacional con siete estadios nuevos, líneas de metro conectando a los estadios, un aeropuerto, hospitales, hoteles y centros comerciales. En comparativa, Rusia gastó casi 12 mil millones de dólares al ser anfitrión en el 2018.

La derrama económica para el país anfitrión es y siempre será bastante buena, particularmente Qatar estima un incremento en ingresos de alrededor de 17 mil millones de dólares y la FIFA espera generar ingresos de hasta 7 mil millones de dólares con buen incremento respecto a los 5 mil millones de dólares que generaron en el 2018. Esto debido a muchos factores, entre ellos la cantidad de asistentes donde la cifra asciende a 3 millones de boletos vendidos, consumiendo productos y servicios comercializados alrededor del gran evento no solo en el país anfitrión sino de forma colateral en todo lo que comprenda al mundial en otras partes del globo.

Aunque también en un ámbito de apuestas deportivas es uno de los eventos que impulsa esta industria, tan solo en Estados Unidos de acuerdo a una encuesta realizada por American Gaming Association, se estima que casi 21 millones de adultos coloquen alguna apuesta en el torneo, con una sumatoria de alrededor de 2 mil millones de dólares tan solo en esa índole y en ese país.

Evidentemente es un evento fascinante que mueve a la humanidad y pone en circulación la economía en muchos aspectos, pero no deja de ser un evento que ocurre cada cuatro años y dónde puede haber grandes sorpresas que muevan la estadística, es decir, operar de forma conservadora y constante sería muy complicado y el intentarlo podría llamarse inclusive imprudente. Es difícil considerar una estrategia de trading deportivo únicamente de este torneo, los números y estadísticas deben respetarse y seguirse estrictamente, por lo que para mantener un ingreso considerable sería necesario definir demasiado apalancamiento para operar con esos partidos. Más bien, lo ideal sería disfrutar de la magia que ofrece este gran deporte, dentro del magno evento que une demasiadas naciones a pesar de las polémicas que pudieran existir bajo el mismo.

Picks de viernes 18 de noviembre 2022

MIL – PHI: MIL +7 (HANDICAP)

OKC – MEM: OKC +10.5 (HANDICAP)

CHA – CLE: CLE -4.5 (HANDICAP)

#picksNBA

MONEY LINE: A GANAR

HANDICAP: VENTAJA DE PUNTOS

RECORD DE PICKS 114 G - 45 P


Leído 348