En vivo



Disco de la semana



Discos anteriores



Lo más destacado




La AMDEE y Ferrocarriles Suburbanos inauguran, por tercer año consecutivo, la exposición fotográfica “Mi Vida y el Viento”
La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), en colaboración con Ferrocarriles Suburbanos, inauguró la tercera edición de la exposición fotográfica Mi Vida y el Viento en el Centro Cultural del Tren Suburbano, ubicado en la estación Buenavista de la Ciudad de México. La exposición reúne una selección de imágenes captadas por habitantes, fotógrafos y participantes de distintas regiones del país, quienes documentan la relación cotidiana entre las comunidades, el territorio y la energía del viento.
 
Durante la inauguración, Mauricio Herrera, Director Adjunto de la AMDEE, destacó que México atraviesa un momento clave para el desarrollo de su infraestructura energética y que la energía eólica está llamada a desempeñar un papel relevante en el crecimiento económico y la seguridad energética del país.
 
“México vive un momento importante para el sector eléctrico. La demanda de electricidad continuará creciendo durante los próximos lustros impulsada por el desarrollo industrial, la relocalización de cadenas productivas, la digitalización de la economía, la expansión de los centros de datos y nuevas inversiones estratégicas en distintas regiones del país. Asimismo, los nuevos esquemas de colaboración entre la CFE y la iniciativa privada representan una señal positiva para el sector. Reflejan una visión de planeación de largo plazo y abren una ruta para incorporar nueva capacidad eléctrica bajo criterios de orden, confiabilidad y fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional”. señaló.
 
Herrera destacó que actualmente la industria eólica cuenta con más de 8,100 MW de capacidad instalada, más de 3,300 aerogeneradores en operación y presencia en 16 estados de la República, resultado de más de dos décadas de trabajo, inversión y desarrollo tecnológico.  “Hoy existen entre 14 y 15 proyectos eólicos en distintas etapas de desarrollo que representan una inversión potencial cercana a los 5 mil millones de dólares. En conjunto, estos proyectos podrían aportar entre 4,100 y 4,200 MW de nueva capacidad durante los próximos años, contribuyendo al fortalecimiento del sistema eléctrico y al desarrollo económico de distintas regiones del país”.

Te recomendamos: El balón está por rodar y la “M” de Mundial te espera en el MODO

Por su parte, Daniela Medina, gerente de Sostenibilidad y Comunicación de la AMDEE, explicó que la exposición tiene como objetivo acercar al público una visión más humana de la transición energética. “Con frecuencia hablamos de energía en términos de infraestructura, tecnología o inversiones. Esta exposición nos recuerda que detrás de cada proyecto existen comunidades, historias, personas y territorios que forman parte fundamental de la transición energética. El viento también se vive, se trabaja y se construye desde lo local”, afirmó.
 
Añadió que Mi Vida y el Viento se ha consolidado como un espacio para visibilizar la diversidad cultural, social y territorial de las regiones donde opera la industria eólica. “Esta es la tercera ocasión que presentamos esta exposición en el Centro Cultural del Tren Suburbano y nos entusiasma seguir acercando estas historias a miles de personas que transitan diariamente por este espacio. Cada fotografía es una invitación a mirar la energía desde una perspectiva distinta: la de quienes conviven con ella todos los días”, señaló.
 
En representación de Ferrocarriles Suburbanos, Max Noria, director de Comercialización y Administración de Riesgos, destacó la importancia de impulsar iniciativas que promuevan la sostenibilidad y la conciencia sobre el futuro energético del país. “Para Ferrocarriles Suburbanos es un gusto colaborar nuevamente con la AMDEE en un proyecto que vincula movilidad, sostenibilidad y comunidad. Todos los días miles de personas utilizan este sistema de transporte para estudiar, trabajar o emprender, y creemos que espacios como esta exposición ayudan a acercar temas fundamentales para el futuro de nuestras ciudades y nuestro país”, comentó.
 
La exposición estará abierta al público del 22 de junio al 12 de julio de 2026 en el Centro Cultural del Tren Suburbano, estación Buenavista, donde podrá ser visitada de manera gratuita por usuarios y visitantes.


Mas información »

Los mejores estrenos para ver esta semana en Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney+ y mucho más
Cada semana, las plataformas de streaming renuevan sus catálogos con nuevas películas, series y documentales que buscan captar la atención de los suscriptores. Esta semana llegan películas que la rompieron en las salas de cine y ahora les toca transitar un nuevo camino en streaming. A continuación los títulos más destacados que desembarcan en Netflix, HBO Max, Disney+, Prime Video y el resto de los servicios disponibles.

Entre los estrenos destacados se ubican Avatar: Fuego y cenizas, la tercera entrega de la exitosa franquicia creada y dirigida por James Cameron, que llegará a Disney+. También se suman los estrenos de Las ovejas detectives y Núremberg: El juicio del siglo, la película con Russell Crowe. Del lado de las series, esta semana vuelve The Bear con su quinta y última temporada, también llega la nueva entrega de Avatar: La leyenda de Aang, y un nuevo episodio de la tercera temporada de House of the Dragon.

Netflix

Rhythm + Flow: Italia (Temporada 3) - 22 de junio
Nueva temporada. Nuevos desafíos. Nuevo juez. El rapero Guè se une a Fabri Fibra, Geolier y Rose Villain en busca del próximo ícono del rap italiano.

Mi otra yo (Temporada 3) - 24 de junio
Tras regresar de España, Ada encuentra nuevas oportunidades. Sevgi y Leyla también buscan empezar de cero, con la esperanza de sanar tras una vida de traiciones y miedo.

Community (Temporadas 1-6) - 24 de junio
Convertido en estudiante universitario, Jeff forma un grupo de estudio compuesto de excéntricos colegas, como Pierce y Annie.

Avatar: La leyenda de Aang (Temporada 2) - 25 de junio
Para acabar con la guerra, Aang debe convertirse en Maestro Tierra. Pero en este reino, la política, los secretos y las alianzas son un campo de batalla en sí mismos…

Hermanito - 26 de junio
La vida de decisiones cuidadosas de un famoso agente de bienes raíces se descontrola cuando su excéntrico «hermanito» reaparece de manera inesperada.

Agente Kim reactivado - 26 de junio
Padre soltero, gerente de empresa y exmiembro de operaciones encubiertas, el agente Kim llevaba una vida normal hasta que su hija, Min-ji, desapareció.

El chico de la última fila - 26 de junio
Un escritor fracasado descubre a un estudiante brillante en su clase, pero su admiración se torna obsesiva… y despierta un peligroso deseo de alcanzar el éxito.

Chris y Martina: El set decisivo - 26 de junio
Este documental explora el largo dominio de Chris Evert y Martina Navrátilová en el tenis femenino y la amistad que ni siquiera el cáncer pudo romper.

Horizontes Pokémon (Temporada 3): Esperanza ascendente: Parte 3 - 26 de junio
Liko, Rod, Doti y Ult se lanzan a una aventura para mejorar sus habilidades antes de enfrentar a los Exploradores. Primera parada: ¡Academia Arándano!

Una noche en el museo - 26 de junio
Todo se descontrola en el Museo de Historia Natural cuando Larry, el guardia de seguridad, despierta sin querer una maldición que hace que las exhibiciones ¡cobren vida!

Una noche en el museo 2 - 26 de junio
De vuelta por el museo, el exguardia de seguridad Larry tiene una nueva misión: recuperar la tabla egipcia mágica de Ahkmenrah para salvar a sus viejos amigos.

Una noche en el museo 3: El secreto de la tumba - 26 de junio
Cuando la tabla mágica empieza a perder sus poderes, Larry viaja al Museo de Historia Natural de Londres para restaurarla y salvar a sus amigos.

Prime Video

Las ovejas detectives - 24 de junio
Cada noche, un pastor lee en voz alta un asesinato misterioso, fingiendo que sus ovejas pueden entenderlo. Cuando lo encuentran muerto, las ovejas se dan cuenta enseguida de que ha sido un asesinato y creen saber cómo resolverlo.

Núremberg: El juicio del siglo - 26 de junio
Tras el fin de la II Guerra Mundial, con ocasión de los cruciales e inminentes juicios de Nuremberg contra el derrotado régimen Nazi, el psiquiatra estadounidense Douglas Kelley (Malek), encargado de determinar si los oficiales nazis prisioneros son aptos para ser juzgados por sus crímenes de guerra, se ve inmerso en una compleja batalla de ingenio dialéctico con Hermann Göring (Crowe), mano derecha de Hitler. Basada en el libro 'El nazi y el psiquiatra', de Jack El-Hai.

Licencia para robar - 26 de junio
Un estudiante de último curso de instituto (Sam Nivola) se echa a la carretera para salvar su relación con su novia universitaria.

HBO Max

Amor y rabia: Munroe Bergdorf - 25 de junio
La activista trans Munroe Bergdorf se enfrenta a su pasado mientras escribe la historia de su vida. A medida que el trauma infantil provocado por el rechazo social afecta a su vida pública, se esfuerza por ser la voz de su comunidad en medio de una creciente hostilidad.

Larry y la búsqueda de la felicidad - 26 de junio
Miniserie que parodia distintos momentos de la historia de Estados Unidos y que cuenta con un invitado muy particular: Barack Obama. La comedia de sketches llegará a HBO y HBO Max con motivo del 250 aniversario de Estados Unidos.

La extraordinaria vida de Eleanor - 26 de junio
Eleanor Morgenstein, una mujer de 90 años que ha vivido en Florida durante décadas, intentará reconstruir su vida después del fallecimiento de su amiga, lo que la llevará de vuelta a Nueva York. Deseosa de relacionarse, se hace amiga de una estudiante de 19 años.

La mitad que falta - 26 de junio
La muerte de Rocky deja a su hermano gemelo Roman destrozado. Mientras revisa las pertenencias de su hermano, Roman decide asistir a un grupo de apoyo para quienes han sufrido la pérdida de su gemelo. Allí, conoce a Dennis y entre ellos surge una improbable amistad.

House of the Dragon (Temporada 3 - Episodio 2) - 28 de junio
La guerra civil de la Casa Targaryen, conocida como la Danza de los Dragones, estalla de forma total e irreversible tras las tensas alianzas previas. El conflicto entra en su fase más violenta con el bando de los Negros, liderado por Rhaenyra Targaryen, utilizando a sus nuevos jinetes de dragones para intentar recuperar Desembarco del Rey, mientras se desatan brutales enfrentamientos tanto por tierra como por mar en la épica Batalla del Gaznate.

Disney+

Avatar: Fuego y Cenizas - 24 de junio
Tercera entrega de la saga "Avatar". Presenta al Pueblo de las Cenizas, un clan Na'vi no tan pacífico que utilizará la violencia si lo necesita para conseguir sus objetivos, aunque sea contra otros clanes.

Detrás de las atracciones (Temporada 3) - 24 de junio
Cómo se crea una atracción es una serie documental que explora la sorprendente y rica historia de los parques de atracciones de Disney mediante imágenes y fotografías de archivo nunca antes vistas para revelar cómo surgieron algunas de las más icónicas de las atracciones de los parques y cómo han sido mejorados a lo largo de los años a medida que surgen nuevas ideas.

The Bear (Temporada 5) - 26 de junio
La quinta y última temporada de El Oso retoma la historia la mañana después de que Sydney, Richie y Natalie descubren que Carmy ha abandonado la industria gastronómica, dejándoles el restaurante a ellos. Sin dinero, con la amenaza de una venta y una tormenta torrencial en camino, los nuevos socios deberán unirse con el resto del equipo para lograr un último servicio, con la esperanza de finalmente obtener una estrella Michelin. Al final, aprenderán que lo que hace “perfecto” a un restaurante quizá no sea la comida, sino las personas.

The Doomies - 26 de junio
Los mejores amigos Bobby y Romy abren por error un portal a otro mundo, convirtiendo su pueblo costero en un punto de encuentro de horripilantes criaturas de la perdición, y deben luchar contra monstruos literales e interiores.

Paul Simon: The Quiet Celebration Concert - 26 de junio
Paul Simon interpreta en directo por primera vez su álbum «Seven Psalms», nominado a los GRAMMY, con nuevos arreglos de temas clásicos y canciones menos conocidas. Grabado en el McCaw Hall de Seattle.

Paramount+

Wild Cherry - 24 de junio
Un escandaloso escándalo en un exclusivo colegio privado obliga a dos amigas íntimas, Lorna y Juliet, a tomar partido, explorando las relaciones madre-hija, las presiones de las redes sociales y los oscuros entresijos de una comunidad privilegiada.

Pet Sematary: Bloodlines - 25 de junio
En 1969, el joven Jud Crandall y sus amigos de la infancia se unen para enfrentarse a un antiguo peligro que se ha apoderado de su ciudad natal.

Rancho Dutton (Episodio 8) - 26 de junio
Mientras Beth Dutton y Rip Wheeler luchan por construir un futuro juntos - lejos de los fantasmas de Yellowstone -, se enfrentan a nuevas realidades brutales y a un despiadado rancho rival que no se detendrá ante nada para proteger su imperio. En el sur de Texas, la sangre corre profundamente, el perdón es efímero y el costo de sobrevivir podría ser, nada menos, que tu alma.

Apple TV

Máximo placer garantizado (Episodio 7) - 24 de junio
Paula es una madre recién divorciada que se ve inmersa en una peligrosa espiral de chantajes, asesinato y fútbol juvenil. Convencida de haber presenciado un crimen, mientras lidia simultáneamente con una batalla por la custodia de su hija y una crisis de identidad, Paula emprende su propia investigación. Una que podría desentrañar una conspiración mayor y, al mismo tiempo, esconder las claves para recomponer su familia y su propia vida.

Cabo de miedo (Episodio 5) - 26 de junio
Inspirada en la película de 1991 dirigida por Martin Scorsese y producida por Steven Spielberg. Se avecina tormenta para los abogados Anna y Tom Bowden, un matrimonio feliz, cuando Max Cady, el célebre asesino al que ellos mismos enviaron a la cárcel, sale a la calle en busca de venganza.

Sugar (Temporada 2 - Episodio 2) - 26 de junio
El detective John Sugar (Colin Farrell) se enfrenta a otro complejo caso que lo llevará al centro de una conspiración que amenaza a la ciudad de Los Ángeles en California.

Ciudad de estrellas (Episodio 6) - 26 de junio
La Unión Soviética se convierte en la primera nación en poner a un hombre en la luna. Esta vez, la historia se cuenta desde detrás del Telón de Acero, mostrando las vidas de los cosmonautas, los ingenieros y los agentes de inteligencia que formaban parte del programa espacial soviético, y los riesgos que todos tomaron para hacer avanzar a la humanidad.

De campamento con Snoopy (Temporada 2) - 26 de junio
Tras descubrir que su tropa corre el riesgo de disolverse, Snoopy y los Beagle Scouts se van al campo para ganar sus medallas al mérito. Mientras, Carlitos y sus amigos disfrutan del verano en el campamento Remoto.


Mas información »

Aurora - Yes
Aurora es el 24º álbum de estudio del grupo británico Yes. El proyecto nace a partir de un proceso creativo abierto, sin un concepto definido desde el inicio, en el que distintas ideas musicales fueron tomando forma de manera orgánica hasta dar lugar a la colección. El tema que da título al disco, que es además la apertura y el primer avance, surgió en una fase temprana y acabó marcando la dirección del proyecto, asociado a ideas de luz, desarrollo y amplitud. Da continuidad Turnaround situation.


Mas información »

LIBROS: Islandia
Si hay un tema universal, ése es el amor. Un amor, no en su concepto romántico adolescente, sino un amor maduro, un amor de segundas oportunidades, el amor que se vive con más de 60 años y que se termina con una frase: “Ya no estoy enamorada de ti”. Este es el amor que refleja el escritor aragonés Manuel Vilas en su última novela “Islandia”. Un relato que supone un viaje emocional para el protagonista que cuenta, en primera persona, cómo se siente tras la separación de la que ha sido su pareja durante once años.

Autor: Manuel Vilas
Editorial: Destino


Mas información »

Siete meses de incertidumbre: La dolorosa búsqueda de Jeshua Cisneros y el reclamo de justicia
La noche del 13 de noviembre de 2025 quedó marcada como el inicio de una pesadilla que ya suma casi siete meses para la familia Cisneros Lechuga. Jeshua Cisneros, quien cumplió 19 años el pasado diciembre en medio de su ausencia, desapareció tras cruzar la zona industrial de Cuamatla, en el municipio de Cuautitlán Izcalli. Hoy, ante la falta de resultados concretos, la simulación institucional y el desgaste emocional, sus padres han tomado una decisión drástica: exigir que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso debido a la "evidente incapacidad" de las autoridades locales.

El trayecto del que no hubo retorno

Aquel 13 de noviembre, alrededor de las 22:00 horas, Jeshua salió de la casa de un amigo en la colonia Jardines de la Hacienda con dirección a Arcos del Alba. Al percatarse de que el transporte público ya no estaba disponible por la hora, el joven decidió emprender el viaje a pie. Era una ruta que, según sus padres, conocía de memoria y recorría con frecuencia.
Gracias a la organización vecinal y a la recolección de videos de cámaras de seguridad privadas, la familia logró reconstruir los que serían sus últimos pasos conocidos:

Salida: Jardines de la Hacienda
Trayecto intermediario: Cruce de Plaza San Marcos, cerca de la autopista México-Querétaro.
Punto de desaparición: La lateral de la autopista, justo al ingresar a la zona industrial de Cuamatla. Fue allí donde el rastro del joven de 18 años se desvaneció por completo.

A pesar de que la búsqueda ciudadana comenzó esa misma noche, la burocracia estatal retrasó los esfuerzos oficiales. Aunque la familia acudió a la Fiscalía de Personas Desaparecidas del Estado de México a la mañana siguiente, la ficha de búsqueda se emitió formalmente hasta el 15 de noviembre.

Perfil de búsqueda de Jeshua Cisneros:

Estatura: 1.72 metros.
Complexión: Delgada, cara ovalada, cabello negro, boca chica, mentón alargado.
Señas particulares: Perforaciones en ambas cejas y en ambos lados de la nariz.
Vestimenta el día de los hechos: Sudadera verde con rayas blancas, pantalón holgado color caqui y tenis negros.
La sombra de la sospecha: Cámaras ocultas y la presencia policial

Uno de los puntos más críticos y opacos de la investigación gira en torno a los hallazgos de finales de noviembre de 2025. Las autoridades notificaron a la familia sobre la existencia de un video donde se observa a Jeshua caminando por las laterales de la autopista México-Querétaro.

Lo alarmante del material es que en la escena también se aprecia la presencia de una patrulla de la policía municipal y otra estatal. A esto se suman testimonios de personas de la zona que afirmaron haber visto a Jeshua junto a una unidad de la Policía Estatal mientras los oficiales realizaban una revisión de su mochila. Hasta el momento, esta línea de investigación no ha sido esclarecida ni confirmada de manera oficial por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Aunado a esto, los padres de Jeshua han denunciado un "muro de piedra" corporativo: la negativa o lentitud de varias empresas de la zona industrial para facilitar los accesos a sus sistemas de monitoreo, lo que ha impedido trazar con exactitud el perímetro de la desaparición.

El caso ha provocado múltiples movilizaciones, bloqueos de vialidades y manifestaciones pacíficas por parte de familiares, amigos y colectivos de búsqueda. Sin embargo, la respuesta de las autoridades no ha llegado,

El 27 de noviembre de 2025, el gobierno municipal aseguró estar realizando operativos de búsqueda. Posteriormente, el 8 de diciembre, ante la presión social, el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano, afirmó que se mantenía una coordinación estrecha con la FGJEM. 

Desde diciembre de 2025, la empresa Alpura emitió un comunicado de solidaridad con la familia y señaló su disposición a colaborar con las autoridades en la investigación. Mas tarde, el 4 de junio de este año, la empresa de lácteos, cuyo centro operativo se encuentra en la zona industrial de Cuamatla, emitió nuevamente un breve comunicado en redes sociales:
"Hemos sido respetuosos con la situación y con la expresión de la familia y de las personas cercanas a Jeshua... ponemos a disposición de las autoridades nuestro centro de monitoreo para que puedan verificar las condiciones del sistema de videovigilancia".

El grito de auxilio a la FGR y el anuncio de un colapso vial

Hartos de lo que califican de un trato indigno, Karla Lechuga y Luis Cisneros lanzaron un duro comunicado público dirigido a las autoridades federales para pedir que la FGR atraiga el caso de inmediato.

Los padres afirman que han sido ellos mismos quienes han aportado pistas, indicios y líneas de investigación sólidas que la propia fiscalía mexiquense ha sido incapaz de desarrollar adecuadamente. "De manera irresponsable, se han dejado pasar pistas y evidencias que podrían haber contribuido significativamente al esclarecimiento de los hechos", fustigaron conjuntamente.

Como medida de presión ante la indiferencia de los tres niveles de gobierno, la familia Cisneros Lechuga ha advertido que no se quedarán de brazos cruzados. Anunciaron que en los próximos días intensificarán sus jornadas de protesta pacífica, que incluirán el cierre total y estratégico de vialidades principales en el Estado de México y en la Ciudad de México.

"Queremos dejar claro que no estamos exigiendo privilegios ni favores. Estamos exigiendo únicamente que las autoridades cumplan con la responsabilidad que les corresponde por ley: investigar, buscar y garantizar el acceso a la verdad y la justicia. No se trata de una amenaza; es un anuncio público de las acciones que tomaremos ante la falta de resultados", sentenciaron de forma contundente los padres de Jeshua, cuyo paradero sigue siendo una dolorosa incógnita en una de las zonas industriales más transitadas del país.


Mas información »

"Toy Story 5": lo que debes saber antes de ver la película de Pixar
Han transcurrido siete años desde el estreno de “Toy Story 4”, así que algunos espectadores pueden sentirse algo perdidos con lo que cabe esperar de la nueva entrega de la franquicia, “Toy Story 5”, que se estrenó en las salas de cine. Tras haber cerrado de manera impecable el arco del niño Andy en “Toy Story 3”, la cuarta película encuentra a la pandilla de juguetes de Woody, Buzz y Jessie la vaquerita, entre otros, ahora en casa de Bonnie, la niña a la que Andy legó sus muñecos.

La cuarta entrega fue, si se quiere, un reset o nuevo comienzo, con el propósito de extender la vida de la franquicia de Pixar e incluso introducir nuevos personajes.

“Toy Story 5” está codirigida por McKenna Harris y Andrew Stanton, quien es un veterano de Pixar, tras haber dirigido algunos de sus títulos más recordados, como “Finding Nemo”, “Wall-E” y “A Bug’s Life”. Y, lo más importante, fue el coguionista de la “Toy Story” original de 1995, así que conoce bien el ADN de los personajes.

También ayuda que regresan las voces en inglés originales de los personajes principales, con la participación de Tom Hanks (Woody), Tim Allen (Buzz Lightyear) y Joan Cusack (Jessie), y con la incorporación de nuevos talentos, como en el caso de Greta Lee (“Past Lives”), quien da voz a la villana Lilypad, una tablet que Bonnie recibe de regalo

Repasemos entonces cómo concluyó “Toy Story 4” para entender dónde se encuentran Woody y compañía en la nueva película.

¿Cómo terminó “Toy Story 4”?

En el final de “Toy Story 4”, Woody dice adiós a sus amigos juguetes y deja la casa de Bonnie, para sumarse a la misión de la pastorcilla Bo Beep de rescatar juguetes perdidos. Tras vivir una crisis existencial, Woody encuentra un nuevo propósito: la de encontrarles nuevos dueños a estos juguetes descarriados. Woody le entrega su insignia de sheriff a Jessie y emprende una nueva vida. Este hecho indica que Buzz y Jessie tendrán que rastrear el paradero de Woody cuando deciden pedirle ayuda en “Toy Story 5”.

“Toy Story 4” también confirmó una tendencia en la franquicia en lo que respecta a los villanos. En las dos primeras cintas, los villanos fueron humanos: Sid, el niño que torturaba juguetes; y Al, el coleccionista sin escrúpulos. Con todo, en la parte 2 se introdujo al personaje del viejo Prospecto, un juguete que no quiere que Woody regrese con Andy.

Del oso Lotso en “Toy Story 3” pasamos a la muñeca Gabby Gabby, la villana principal en “Toy Story 4”, quien retiene a Woody en una tienda de antigüedades con el propósito de robar la caja de voz del cajero. Así que en “Toy Story 5” encontramos a unos juguetes protagonistas conscientes de que otros juguetes pueden desear separarlos y desalentarlos en sus aventuras.

La cuarta película también presenta un nuevo juguete, Forky, creado por la propia Bonnie. Podría decirse que “Toy Story 4” es una película de transición, con Woody y Forky separados del resto de los juguetes, perdidos en una feria ambulante y atrapados por la muñeca Gabby Gabby en una tienda de antigüedades. Y, por otro lado, Jessie, Buzz y el resto de los juguetes de Bonnie, intentan volver a la feria para rescatar a Woody.

Te recomendamos: Las caricaturas más exitosas de la historia

¿Cuál es la trama de la nueva película?

En “Toy Story 5”, Bonnie tiene 8 años. Se encuentra en esa edad fronteriza de la niñez, cautivada por la imaginación y las historias que inventa al jugar con sus juguetes, pero que ya se topa con las demandas de socialización típicas de la escuela primaria. La película introduce un tema que, sin duda, es la causa de que muchos niños se distancien de los juguetes: la tecnología y las pantallas que captan la atención de los usuarios. Al inicio de “Toy Story 5”, Bonnie recibe de regalo una tableta llamada Lilypad, popular entre sus amigas.

Además de esa historia, la película otorga también protagonismo a Jessie, quien se encuentra la casa de su dueña original, Emily, lo que la confronta con sus temores a ser abandonada y no querida por un niño. Así que “Toy Story 5” propone al espectador el tema de cómo los juguetes procesan el trauma y hacen las paces con el pasado.

Y, finalmente, tal como se apreció en el tráiler final de la película, “Toy Story 5” aborda el tema del mercantilismo y el coleccionismo, al igual que en “Toy Story 2”, al mostrar distintas versiones conmemorativas de Buzz Lightyear, lo que, en cierta manera, también es un comentario sobre los multiversos tan en boga en las películas de superhéroes.

Otro detalle que mantendrá a los espectadores ocupados en “Toy Story 5” es identificar las voces en inglés de celebridades: Bad Bunny dará voz a un nuevo personaje, con forma de rebanada de pizza, al igual que el presentador de televisión Conan O’Brien; en español, podrá escucharse al productor musical Bizarrap como la voz de un duende de jardín. Además, la canción principal de la película fue interpretada por Taylor Swift.


Mas información »

¿Qué tan necesario es usar gafas de sol?
Proteger los ojos de la exposición al sol es, en opinión de los expertos, una necesidad indiscutible. “Las gafas de sol son como el protector solar para los ojos”, dijo Laura Di Meglio, profesora adjunta de oftalmología en el Wilmer Eye Institute de Johns Hopkins Medicine. “Ayudan a proteger los párpados, la piel que rodea los ojos y la superficie de los ojos”.

Pero, ¿las personas que usan lentes para ver también necesitan unas gafas de sol? Eso depende, dijo Sheri Rowen, oftalmóloga certificada y cirujana de cataratas. La gente asume que necesita lentes oscuros graduados, explicó, pero si usas gafas con aumento parte del problema ya está resuelto.

Le preguntamos a varios médicos qué debes saber para proteger tus ojos.

¿Cómo afecta el sol a tus ojos?

La luz solar contiene tres tipos de radiación ultravioleta —UVA, UVB y UVC—, pero solo las dos primeras llegan a la atmósfera terrestre. Se cree que la radiación UVB es más peligrosa para los ojos que la UVA. Sin embargo, ambas están presentes sin importar si está soleado o no, y ambas pueden aumentar el riesgo de padecer afecciones que afecten a la vista.

Por ejemplo, las cataratas, una acumulación de proteínas que nubla el cristalino del ojo, pueden aparecer de forma natural a medida que envejecemos. Pero la radiación UV puede provocar que se formen antes, explicó Bryce St. Clair, profesor adjunto de oftalmología en el Wilmer Eye Institute. Los rayos UV del sol también pueden agravar la degeneración macular, una enfermedad ocular progresiva que puede provocar la pérdida de visión.

Dejar los ojos sin protección también puede provocar dos tipos de crecimientos: el pterigión y la pinguécula. La pinguécula suele ser más leve y se presenta como una pequeña mancha amarilla o una protuberancia en la parte blanca de los ojos. Puede causar molestias, pero normalmente no afecta a la visión.

Por otro lado, la carnosidad conocida como pterigión puede ser más grave: “Un pterigión es algo que de hecho crece hacia la córnea”, dijo Di Meglio. “Si se agrava lo suficiente, pueden afectar a la visión”, y en algunos casos podría requerir cirugía, añadió.

La zona alrededor de los ojos también es vulnerable. Entre el 5 por ciento y el 10 por ciento de los cánceres de piel en Estados Unidos se desarrollan en el párpado. “En el interior y alrededor del ojo se encuentran casi todos los tipos de células”, afirmó Dagny Zhu, una cirujana especializada en córnea, cataratas y cirugía refractiva que vive en California. “Cualquiera de ellas puede mutar si se expone a una cantidad excesiva de rayos UV”.

Finalmente, están las preocupaciones estéticas. Aunque te protejas de los rayos UV, que pueden acelerar los signos de envejecimiento, la luz intensa puede hacerte entrecerrar los ojos, lo que contribuye a la aparición de arrugas. “Entrecerrar los ojos es la forma natural que tiene tu cuerpo de decir: ‘Estoy recibiendo demasiada luz’”, dijo St. Clair. “Usar gafas de sol ayuda a relajar los músculos oculares, lo que previene cosas como las patas de gallo”.

¿Entonces necesitas dos pares de gafas?

Tus lentes graduados sin tinte “pueden ofrecer tanta protección como un lente oscuro”, explicó St. Clair, y la mayoría de las ópticas de buena reputación la incluyen como parte estándar de las lentes transparentes. Los lentes modernos suelen estar hechos de policarbonato, que ya incorpora protección UV. Y los que no son de policarbonato suelen llevar un recubrimiento especial que brinda protección UV.

Si quieres asegurarte de que tus gafas tienen protección solar, puedes llevarlas a una óptica para que las revisen, recomendó la oftalmóloga Emily Schehlein, quien es vocera de la Academia Estadounidense de Oftalmología.

Pero si te molesta cargar un segundo par, no hay que preocuparse demasiado a menos que la luz solar te irrite los ojos, señaló Rowen. El brillo por sí solo no aumenta el riesgo de cáncer u otras lesiones oculares, aunque en cantidades excesivas puede provocar efectos secundarios molestos, como fatiga ocular, ojo seco, dolores de cabeza y molestias visuales, explicó. Las gafas tintadas reducen esa luz visible, por lo que pueden ayudar.

Te recomendamos: Ésta es la razón por la que NO debes calentar la pizza en microondas

Sin embargo, sean tintadas o no, las gafas solo cubren una pequeña parte del rostro, así que Rowen recomienda añadir un sombrero y protector solar para tener una mayor protección contra los rayos UV, sobre todo los días en que vayas a pasar horas al aire libre. Y, tanto si buscas gafas de sol como gafas graduadas, fíjate en que la etiqueta indique “UV400” o “100 % de protección contra los rayos UVA/UVB”. Estos términos son básicamente sinónimos; significan que bloquean entre el 99 por ciento y el 100 por ciento de la luz ultravioleta.

En Estados Unidos, las gafas de sol están reguladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos, por lo que es ilegal etiquetar un par como UV400 si en realidad no ofrece esa protección. Pero todos los expertos advirtieron contra el uso de esas gafas de sol baratas que podrías encontrar cuando salgas a pasear. Los lentes extremadamente oscuros que no cuentan con protección UV pueden llegar a dañar tus ojos: “Lo único que logran es hacer que tu pupila se dilate y absorba más luz”, dijo Rowen. “Si no tienes protección UV y tu pupila está dilatada, vas a recibir una exposición directa a los rayos UV”, explicó.

Al final, salir con dos pares de gafas o no es una cuestión de comodidad personal, siempre y cuando evites las situaciones en las que la luz solar directa llegue sin obstáculos a tu retina. “Necesitamos luz, necesitamos sol, necesitamos estar al aire libre”, dijo Rowen. “Pero no necesitamos que los rayos UV nos den en los ojos”.


Mas información »

Mundial 2026 rompe récord de asistencia
De acuerdo con los datos compartidos por la FIFA, el encuentro entre Colombia y Uzbekistán se convirtió en uno de los partidos más concurridos del campeonato al reunir a 80 mil 824 espectadores en el Estadio Ciudad de México. La cifra permitió que el compromiso igualara el registro alcanzado por el duelo inaugural entre México y Sudáfrica, que también congregó exactamente la misma cantidad de aficionados.

El lleno registrado en ambos encuentros confirma la pasión que existe por el futbol en territorio mexicano. Mientras el choque inaugural tuvo el atractivo de abrir oficialmente la Copa del Mundo, el compromiso de Colombia contó con una impresionante presencia de seguidores cafeteros que transformaron las tribunas en una auténtica fiesta amarilla.

Detrás de esos dos encuentros aparece el enfrentamiento entre Brasil y Marruecos, disputado en Nueva York, que terminó con empate a un gol y una asistencia de 80 mil 663 personas. Muy cerca se ubicó el duelo entre Francia y Senegal, que reunió a 80 mil 545 aficionados.

La lista de los diez partidos con mayor aforo durante la primera fecha también incluye el triunfo de Estados Unidos sobre Paraguay, la victoria de Inglaterra frente a Croacia, el empate entre Irán y Nueva Zelanda, la igualada entre Países Bajos y Japón, el triunfo argentino sobre Argelia y el choque entre Portugal y República Democrática del Congo.

Entre los encuentros con mayor presencia de público destacan:

Uzbekistán 1-3 Colombia: 80,824
México 2-0 Sudáfrica: 80,824
Brasil 1-1 Marruecos: 80,663
Francia 3-1 Senegal: 80,545
Estados Unidos 4-1 Paraguay: 70,492
Inglaterra 4-2 Croacia: 70,389
Irán 2-2 Nueva Zelanda: 70,108
Países Bajos 2-2 Japón: 69,285
Argentina 3-0 Argelia: 69,045
Portugal 1-1 RD Congo: 68,777

Te recomendmaos: El Mundial dispara las reproducciones de música mexicana en Spotify

Por otro lado, el encuentro que registró la menor entrada durante la primera jornada fue el triunfo de Ghana por 1-0 sobre Panamá. Ese compromiso reunió a 42 mil 942 aficionados, aunque la cifra sigue siendo considerable para un torneo que apenas comienza. Otros partidos que registraron asistencias inferiores a las 50 mil personas fueron Canadá contra Bosnia, Corea frente a República Checa y Suecia ante Túnez. Sin embargo, todos los encuentros lograron convocar a miles de seguidores en los distintos estadios mundialistas.

La FIFA también destacó que los números obtenidos durante los primeros días de competencia comienzan a colocarse por encima de los registros observados en algunas ediciones anteriores del torneo. El organismo señaló que la jornada con mayor asistencia acumulada hasta el momento fue la del 16 de junio, cuando un total de 281 mil 223 personas acudieron a los estadios.

Asimismo, el día en que Colombia debutó en el certamen también dejó cifras sobresalientes. Los cuatro partidos celebrados esa fecha reunieron a 262 mil 932 espectadores, una muestra del impacto que está generando la Copa Mundial de 2026 en las sedes anfitrionas. Con apenas una jornada disputada, el torneo ya presume estadios llenos, ambientes espectaculares y una respuesta masiva de los aficionados, elementos que anticipan una de las Copas del Mundo más concurridas de la historia.


Mas información »

¿Quién es el verdadero "Rey" del fútbol?
La discusión sobre quién es el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos (el debate del GOAT, por sus siglas en inglés) es tan antigua como el deporte mismo. No es solo una cuestión de números; es un choque de eras, estilos, místicas y emociones.

Mientras el Mundial de 2026 se juega en Norteamérica, la conversación ha vuelto a estallar. Para muchos, los acontecimientos recientes en las canchas de Estados Unidos, México y Canadá están terminando de inclinar la balanza. Sin embargo, el trono histórico se disputa principalmente entre cuatro titanes que transformaron el juego para siempre.

Los cuatro reyes del trono histórico

Para entender la magnitud del debate, es necesario revisar las cartas credenciales de los máximos aspirantes al título de todos los tiempos:

Pelé | 1956 - 1977 | El atleta perfecto, intuición y goles | Único jugador en ganar 3 Copas del Mundo
Diego Maradona | 1976 - 1997 | Genio rebelde, gambeta e impacto cultural | Liderar a Argentina en México '86 casi en solitario
Lionel Messi | 2004 - Presente | Visión, consistencia, regate y magia pura | Campeón del Mundo (2022) y hegemonía en el juego
Cristiano Ronaldo | 2002 - Presente | Disciplina implacable, potencia y mentalidad | Máximo goleador de la historia del fútbol profesional

Los Argumentos de la ternidad

1. Pelé: El primero

Para los románticos y los historiadores, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, es insuperable. Debutó en un Mundial a los 17 años en Suecia 58 y dominó una era donde las patadas de los defensas no tenían el freno de las tarjetas amarillas. Anotó más de 1,000 goles (contando amistosos de altísimo nivel de la época) y convirtió al Santos de Brasil y a su selección en sinónimos de arte. Su legado es haber cimentado el fútbol como el "juego bonito".

2. Diego Maradona: El Dios humano

Diego no jugaba al fútbol para acumular estadísticas; jugaba para desafiar al destino. Su impacto va más allá de los títulos. Lo que hizo en el Mundial de México 1986, coronado por "El Gol del Siglo" contra Inglaterra, es considerado el pico individual más alto que un futbolista haya alcanzado jamás. Maradona inyectaba una pasión y una narrativa política y social al juego que ningún otro ha replicado.

3. Lionel Messi: El genio

Si antes de 2022 quedaban dudas por la falta de un Mundial, la conquista en Qatar comenzó a cerrar el debate para la mayoría. Messi combina la capacidad goleadora de Cristiano con la genialidad creadora de Maradona y la consistencia que ni Pelé sostuvo en el fútbol europeo de élite.

El debate ha tomado un tinte definitivo durante este mismo **Mundial de 2026**. Con casi 39 años, el debut de Messi con Argentina ante Argelia, donde anotó un hat-trick espectacular para empatar a Miroslav Klose como máximo anotador en la historia de las Copas del Mundo (16 goles), provocó que leyendas como el mismísimo Ronaldo Nazário declararan públicamente que "es hora de aceptar que Messi es el mejor de todos los tiempos".

Te recomendamos: La Guerra del Micrófono: Quién es quien en el Mundial 2026

4. Cristiano Ronaldo: El atleta definitivo

El portugués es la cúspide de la evolución física y mental. Competir mano a mano durante dos décadas con Lionel Messi y arrebatarle cinco Balones de Oro habla de una mentalidad competitiva sin igual. Máximo goleador histórico de la Champions League, de las selecciones nacionales y del fútbol en general. Si el fútbol se definiera estrictamente por la capacidad de mandar el balón al fondo de la red bajo cualquier circunstancia, CR7 no tendría rival.

¿Existe una respuesta justa?

Determinar a un ganador absoluto depende del cristal con que se mire:

Si la grandeza se mide por títulos mundiales, el Rey es Pelé.
Si se mide por impacto emocional y liderazgo místico, el trono es de Maradona.
Si el criterio es la influencia total en el juego (goles, asistencias, creación y consistencia durante 20 años), Lionel Messi parece haber asegurado la corona.
Si se premia la longevidad goleadora y la perfección atlética, nadie supera a Cristiano Ronaldo.

Al final, el fútbol es un arte que se renueva. Más que obsesionarse con elegir a un solo monarca, la verdadera fortuna radica en haber sido testigos de las épocas que convirtieron a estos hombres en mitos vivientes.


Mas información »

El Mundial dispara las reproducciones de música mexicana en Spotify
La pasión por el torneo se refleja no solo en las calles y los estadios, sino también en las plataformas de música. Spotify compartió algunos datos que muestran cómo el Mundial impactó en el consumo musical tras la ceremonia de inauguración y el debut de México en el certamen.

Luego de la victoria de México en el partido inaugural, las reproducciones de canciones asociadas al país registraron un fuerte crecimiento en Estados Unidos. Según Spotify, “México Lindo y Querido”, de Vicente Fernández, aumentó un 331 %, mientras que “México en la Piel”, de Luis Miguel, creció un 189 %.

El entusiasmo también se reflejó en el Himno Nacional de México, que durante el momento de mayor celebración alcanzó un gran número de reproducciones: sus escuchas aumentaron más de un 1.000 % en Estados Unidos y un 300 % tanto en México como a nivel global.

La música de la ceremonia de inauguración celebrada en Ciudad de México también despertó un gran interés. Shakira fue la artista más escuchada durante la ventana del evento, acumulando cerca de 8 millones de reproducciones globales, más que cualquier otro artista participante.
Además, “Dai Dai”, la canción oficial del Mundial 2026 interpretada por la colombiana, registró un incremento del 46 % en sus reproducciones globales tras la ceremonia inaugural. El crecimiento fue aún mayor durante la hora posterior al espectáculo, cuando las escuchas del tema aumentaron un 62 % en comparación con la misma franja horaria del día anterior.

Te recomendamos: La Guerra del Micrófono: Quién es quien en el Mundial 2026

El fenómeno también alcanzó a canciones de ediciones anteriores de la Copa del Mundo. “Waka Waka (This Time for Africa)”, el himno del Mundial de Sudáfrica 2010, incrementó sus reproducciones un 49 % respecto al día previo a la inauguración del torneo. En la hora posterior a la ceremonia, el clásico de Shakira registró un crecimiento del 55 % frente al mismo período del día anterior.

Spotify también destacó un aumento en las reproducciones de canciones de artistas emblemáticos de la música mexicana, como Luis Miguel, Juan Gabriel y Alejandro Fernández, cuyas obras más representativas ganaron popularidad tras el inicio del campeonato. Por su parte, el perfil oficial de la FIFA en Spotify, que reúne las canciones oficiales vinculadas al Mundial 2026, supera actualmente los 11,6 millones de oyentes mensuales en la plataforma.


Mas información »

Código de Ingresos - Energía y financiamiento, reto industrial sostenible
Por Guadalupe Romero

La oportunidad industrial en energía va más allá de discutir si habrá transición, el tema es cómo financiarla sin frenar la producción ni competitividad. En México, la generación distribuida y los esquemas de autoconsumo pasaron de ser una promesa, incluso bandera política, para convertirse en una herramienta concreta de expansión empresarial, frente a la demanda eléctrica que sigue creciendo y una red que muestra ya sus límites.

En el mercado surgen modelos de financiamiento especializados que buscan destrabar inversiones energéticas sin obligar a las empresas a inmovilizar grandes cantidades de capital. Tal es el caso de Solage, una SOFOM que forma parte del portafolio de SilverBlue, fondo de inversión impulsado por César Urrea, y que se orienta a proyectos con rendimiento financiero e impacto ambiental y social medible.

Solage se enfoca en financiar proyectos de energía distribuida y almacenamiento para los sectores comercial e industrial, con más de 500 millones de pesos disponibles para infraestructura energética bajo esquemas que permiten implementar soluciones sin desembolsos inmediatos de capital. 

Su apuesta es clara: cerrar la brecha entre el capital y los proyectos energéticos viables mediante contratos de compraventa de energía de largo plazo, conocidos como PPA, que ayudan a reducir costos, emisiones y riesgos operativos.

Y aquí está el punto central: el nearshoring no sólo exige carreteras, aduanas y mano de obra; exige electricidad suficiente, confiable y competitiva. La manufactura avanzada, los centros de datos y las nuevas cadenas productivas están empujando la demanda industrial, mientras la infraestructura disponible enfrenta presión creciente en varias regiones del país.

Los datos más recientes confirman que la industria mexicana no puede depender únicamente del modelo tradicional de suministro. La Comisión Nacional de Energía reportó que, al primer semestre de 2025, la capacidad instalada de generación distribuida superó los 4,500 MW, de los cuales más del 95 % corresponde a solar fotovoltaica. Ese crecimiento no es menor. El FIDE ha financiado, entre 2013 y 2025, un total de 4,973 proyectos de generación distribuida, sobre todo en vivienda y Mipymes, lo que muestra que el financiamiento especializado sí puede acelerar adopción tecnológica cuando se adapta al tamaño del cliente y al perfil del proyecto. 

La conversación energética en México suele concentrarse en la oferta pública, pero la verdadera palanca de aceleración industrial puede estar en el financiamiento privado bien estructurado. 

Te recomendamos: La última milla al Mundial y los dineros

REMANENTES

Niagara Bottling México, a través de su fundación Niagara Cares, se suma a la jornada de voluntariado comunitario junto a Un Kilo de Ayuda para la ampliación de huertos de traspatio y acciones de sensibilización sobre alimentación saludable y Desarrollo Infantil Temprano en comunidades del municipio de Soyaniquilpan, Estado de México, y que se realizará mañana viernes.

La actividad forma parte de un proyecto integral impulsado por Un Kilo de Ayuda, el cual contribuye al bienestar de aproximadamente 2,800 niñas y niños en el Estado de México, y 23,000 en todo México, durante sus primeros años de vida mediante acciones enfocadas en nutrición, salud, educación y fortalecimiento comunitario. De acuerdo con Un Kilo de Ayuda, en Soyaniquilpan un 44.5% de la población vive en situación de pobreza moderada y el 5.81% en pobreza extrema. Niagara Bottling en México es dirigida por Miguel Ángel Flores.

Analizan sector plastiquero

Varios actores, entre ellos, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que lleva Alicia Bárcena, y Steve Alexander, CEO de la Association of Plastic Recyclers (APR) con presencia en México, participarán el 18 de junio en la segunda edición del Foro de Aditivos y Compuestos que organiza la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), encabezada por Benjamín del Arco. En este espacio se abordarán los cambios legislativos en economía circular, el rediseño de productos con material reciclado, el panorama del uso de aditivos y compuestos en Europa, cómo aplicar la aditivación en la economía circular, aditivos para optimizar procesos y mejorar la incorporación de reciclado, así como el desarrollo de nuevos compuestos y su aplicación en los distintos sectores productivos. La industria busca así impulsar la innovación y responder a las exigencias de sostenibilidad en un entorno cada vez más competitivo.

Compromiso con la seguridad

Para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), encabezado por el almirante Juan José Padilla Olmos, la seguridad de los usuarios, trabajadores y visitantes es una prioridad permanente. Justo, cobra relevancia la contratación de SERPROSEP para la vigilancia de accesos y filtros de pasajeros, misma que fue bajo la Licitación Pública Nacional No. LA-09-KDN-009KDN001-N-65-2025; un concurso que convocó a ocho participantes. Ésta concluyó con la asignación a dicha empresa mediante un esquema de competencia abierta. Asimismo, la propuesta seleccionada fue la más competitiva y permitió un ahorro superior a 188 millones de pesos respecto a la oferta más alta presentada. Con eso, el AICM sostiene la trazabilidad de sus contratos y mantiene el caso en manos de las autoridades competentes.

Reconocimiento con datos

La sostenibilidad corporativa comienza a entrar en una etapa donde las promesas no son suficientes. Cada vez más inversionistas, reguladores y organismos internacionales exigen resultados medibles. Bajo esa lógica cobra relevancia el reconocimiento obtenido por Grupo Rotoplas, cuya estrategia de sustentabilidad coordina Guillermo Punzo, al obtener el segundo lugar en la categoría Planeta de los Premios Logra 2026 de Pacto Global de Naciones Unidas México, entre más de 120 iniciativas participantes. La distinción reconoce la modernización tecnológica aplicada en la fabricación del Tinaco Plus+, proceso que incorpora energía renovable, mayor contenido reciclado y menor consumo de agua y combustibles fósiles. Más allá del premio, el mensaje es claro: la competitividad industrial comienza a medirse también por la capacidad de reducir impactos ambientales con evidencia verificable.

Educación donde más importa

La llegada de la Ruta 23 de En Ruta por la Educación a Durango merece reconocimiento, pues acerca oportunidades a una población que enfrenta obstáculos históricos para acceder al aprendizaje. Más de 356 mil duranguenses mayores de 15 años viven en rezago educativo, una cifra que limita el desarrollo económico y social de la entidad. En este contexto, la apuesta de Fundación TRAXION, a cargo de Alejandra Méndez, adquiere relevancia al llevar servicios educativos a comunidades que suelen quedar fuera de la oferta tradicional. Los más de 60 mil beneficiarios y 18 mil certificados entregados respaldan la utilidad del modelo. El reto ahora exige continuidad, evaluación y mayor participación empresarial para ampliar el alcance de una estrategia que fortalece la movilidad social desde la educación.


Mas información »

La Guerra del Micrófono: Quién es quien en el Mundial 2026
La batalla por la audiencia en las transmisiones de fútbol en México ha alcanzado su punto más álgido. Lo que comenzó como una rivalidad histórica entre pantallas se trasladó con fuerza a las redes sociales, provocando una intensa polémica digital. Todo estalló cuando la cuenta oficial de TUDN lanzó una publicación que encendió el debate: “Hay muchas formas de narrar un partido, una de ellas es desde el estadio”.

El mensaje, lejos de ser un comentario inocente, fue un dardo directo hacia la producción de TV Azteca y, específicamente, contra su figura estelar: Christian Martinoli. La provocación de la televisora de San Ángel aludía a la práctica recurrente de su competencia de narrar ciertos encuentros desde los estudios de TVAzteca en la Ciudad de México —conocido en el medio como "tubazo"— en lugar de enviar a todo el equipo al lugar de los hechos. Sin embargo, la estrategia de TUDN pareció contraproducente en las plataformas digitales, donde la afición cerró filas en torno al estilo que ha revolucionado la crónica deportiva en el país.

El "Efecto Martinoli"

A pesar de los cuestionamientos sobre la logística de los viajes, los números de audiencia de la reciente inauguración de la Copa Mundial 2026 dejaron claro que el público prioriza la propuesta del micrófono por encima de la ubicación del narrador. Los reportes de audiencia según IBOPE en territorio mexicano confirmaron la tendencia:

TV Azteca (Azteca Siete): Lideró la preferencia nacional al registrar un promedio de 4.951 puntos de rating.
TUDN (Televisa / Canal 5): Se colocó por detrás con 3.945 puntos de rating, reflejando la dificultad de conectar con las nuevas audiencias a pesar del despliegue tecnológico en el estadio.

El éxito de la propuesta de TV Azteca radica en la evolución del relato deportivo. El estilo de Martinoli, caracterizado por el sarcasmo, la irreverencia y un agudo humor negro, inyectó un drama teatral a los partidos más monótonos, transformando el aburrimiento en entretenimiento puro. Junto al exfutbolista Luis García, Martinoli consolidó la dupla más influyente de la televisión deportiva nacional, creando una complicidad única que conectó de inmediato con el público joven. Sus expresiones populares se convirtieron rápidamente en parte del lenguaje cotidiano de la afición. Además, su impacto cultural se expandió con fuerza hacia los videojuegos —siendo la voz oficial de sagas de fútbol virtual— y el doblaje cinematográfico.

Evolución de la narración

Para entender la magnitud de esta rivalidad, es necesario revisar la genealogía de la crónica en México. Martinoli no surgió en el vacío; su éxito es heredero de una línea de narradores que entendieron el fútbol como un espectáculo de entretenimiento y no solo como un evento estadístico.

Ángel Fernández: El pionero del ingenio

A mediados del siglo XX, Ángel Fernández revolucionó el medio. Desarrollado inicialmente como reportero en periódicos, poseía una cultura y un ingenio formidables que le permitieron transformar el juego en una fiesta de palabras. Fue el gran maestro en la creación de apodos legendarios para los jugadores del máximo circuito, dotando al fútbol mexicano de una mística casi mitológica.

Te recomendamos: México 1986: El legado de un verano inolvidable

Enrique "El Perro" Bermúdez y el error estratégico de Televisa

Décadas más tarde, Enrique “El Perro” Bermúdez se convirtió en el pilar de Televisa, marcando época con su lenguaje popular, sus rítmicas frases y sus propios sobrenombres. Sin embargo, el punto de inflexión en la actual configuración de fuerzas ocurrió debido a una decisión ejecutiva. En un movimiento estratégico que el tiempo juzgó como un grave error del entonces director de Televisa Deportes, Bermúdez fue enviado a Miami con la misión de levantar los niveles de TUDN y Univisión Deportes en el mercado estadounidense.

Este vacío en la pantalla principal de Televisa en México dejó desprotegida la plaza local. El momento fue aprovechado de inmediato por Christian Martinoli y el equipo de TV Azteca, quienes aceleraron su consolidación, ganando terreno entre las generaciones jóvenes que buscaban una alternativa a la solemnidad tradicional.

La Consolidación en el Mundial 2026

La polémica publicación de TUDN en redes sociales no hizo más que evidenciar la tensión de una competencia donde la tecnología y la presencia en el campo de juego intentan competir contra la identidad y el arraigo popular. Hoy en día, convertido en el narrador estelar de la Copa Mundial 2026, Christian Martinoli reafirma su estatus como la voz más cotizada y polémica de la industria, demostrando que en la era digital, la audiencia prefiere el ingenio de un relato punzante sobre cualquier despliegue técnico.


Mas información »

Lime regresó a la CDMX, volvieron los patines eléctricos en renta
Hace no mucho tiempo, la Ciudad de México se llenó de monopatines eléctricos en renta, un furor que atrajo a varias compañías a apostar a este esquema de micromobilidad en la CDMX, sin embargo, los costos de mantenimiento y los hurtos de las unidades, hicieron que de un día a otro estos patines desaparecieran.

Sin embargo, sembraron una semilla que hoy ha germinado en un entorno urbano donde no es raro ver a muchas personas viajando en este tipo de vehículos, por lo que Lime decidió darle una segunda oportunidad a este nicho y desde hace unos días arrancó un programa piloto de 60 días, en los que estará analizando, junto con la Semovi, la viabilidad de regresar a las calles de algunas colonias de la capital, este sistema de renta de monopatines eléctricos.

“La última operación de Lime en la Ciudad de México fue en 2019, por lo que estamos entusiasmados de mostrar a los habitantes, visitantes, funcionarios de gobierno y líderes comunitarios cuánto ha madurado desde entonces, acumulando 7 años de experiencia colaborando con ciudades y trabajando para implementar nuevas tecnologías e innovaciones que atiendan las necesidades únicas de las localidades en donde opera.

“Lime confía en que los residentes notarán de inmediato las mejoras en lo que respecta al viaje y al estacionamiento correcto, así como la experiencia que la empresa ha adquirido en materia de operaciones al dar servicio a cientos de ciudades en todo el mundo. Cabe destacar que muchas ciudades a nivel global cuentan con programas tradicionales de bicicletas compartidas con estaciones fijas que operan de forma paralela con los modelos híbridos de Lime, tales como Santiago, París, Londres, Barcelona, San Francisco, entre otras”, comentó la firma en un comunicado.

Te recomendamos: Los sándwiches más icónicos del mundo, país por país

Durante este programa piloto de 60 días, habrá algunas acciones que ayudarán a evaluar mejor este proyecto:

Equipos de patrullaje a pie: Se contará con personal en las zonas clave del evento para gestionar el estacionamiento, apoyar a los usuarios y mantener el orden en las calles.
Zonas de estacionamiento exclusivas: Se definirán áreas de estacionamiento cerca de destinos de alta afluencia para ayudar a organizar el resguardo de los vehículos durante los eventos principales.
Valet Parking: Lime se coordinará con Semovi para ofrecer ubicaciones de valet parking, tal como se realizó en los recientes días de prueba durante los partidos de la Liga de fútbol local en mayo.

Además, la compañía informó que ofrecerá una tarifa fija de $99.99, por hasta 90 minutos de viaje, lo que representa un descuento de más de 60%, en comparación con la tarifa estándar, que incluye: desbloqueos sin costo y tarifas preferenciales por minuto, hasta 90 minutos de viaje y uso flexible dentro de un periodo de cinco días.

También será posible viajar con Lime desde Uber ya que podrás reservar los patines desde la app, viendo los patines que hay cerca de ti (como ya sucedía cuando Uber también tuvo su servicio de monopatines eléctricos) y el costo se cobrará de la tarjeta que tienes registrada.

Finalmente, Lime aseguró que estará realizando activaciones para entregar cascos a sus usarios y enseñar a los usuarios a conducir de forma segura y estacionarse correctamente, dos de los grandes problemas de su anterior experiencia en la capital del país, pues había zonas donde andaban en banquetas y entre el tráfico, además de que no era raro ver varios de estos patines tirados en el suelo o a media banqueta. 


Mas información »

Grammy´s tendrán cinco nuevas categorías; pop asiático y mejor canción latina
La Academia de la Grabación ha modificado algunas de sus reglas para los Premios Grammy de 2026, incluyendo la adición de cinco nuevas categorías. La academia anunció el martes la incorporación de una categoría a la mejor interpretación de música pop asiática, que celebra los lanzamientos de K-pop, J-pop, C-pop y otros géneros, y que se otorga al intérprete.

Se creará una nueva categoría para premiar a los intérpretes cuya música "no pueda integrarse adecuadamente con las formas actuales de la música pop". Además, una nueva categoría de mejor canción latina reconocerá a los compositores por su trabajo en canciones latinas grabadas predominantemente en español.

Los demás cambios afectan a las categorías de R&B y folk. Un nuevo premio a la mejor colaboración o interpretación de dúo/grupo de R&B se suma a la renovada categoría de mejor interpretación solista de R&B. La música folk ha experimentado un cambio similar al que experimentó la música country el año pasado: el premio al mejor álbum de folk se ha convertido en el de mejor álbum de folk contemporáneo. Además, se ha añadido la categoría de mejor álbum de folk tradicional.

Mejor artista revelación, hasta cuatro veces

Además de las cinco nuevas categorías, se han introducido cambios en los criterios de algunos lanzamientos. Lo más destacable: modificaciones en la categoría de mejor artista revelación. Los premios Grammy ahora permitirán a los artistas presentar sus candidaturas en esta categoría hasta cuatro veces, en lugar de tres. Esto busca reflejar mejor el mercado musical actual, donde a un artista le puede llevar tiempo alcanzar el éxito.

Te recomendamos: Las caricaturas más exitosas de la historia

No existe un número máximo especificado de lanzamientos previos, y un comité de selección se encarga de determinar si el artista había alcanzado este alto grado de impacto en la industria musical antes del año de elegibilidad, según el reglamento. Un artista que haya recibido una nominación al Grammy en el pasado no es elegible.

Los premios Grammy también permitirán que ciertos miembros cualificados voten en más categorías. “2027 será un año increíble para los Premios Grammy, y uno que refleja el extraordinario crecimiento que estamos viendo en la música”, declaró Harvey Mason Jr., director ejecutivo de la Academia de la Grabación. “Los cambios propuestos por los miembros de nuestra Academia de la Grabación demuestran la amplitud de la industria musical actual y la diversidad de géneros, disciplinas y creadores que la conforman. Nos entusiasma ver cómo estas actualizaciones se materializan el próximo año, mientras celebramos a los profesionales de la música que impulsan el futuro de la industria”.


Mas información »

Qué selección va a recorrer más kilómetros durante el Mundial
México arrancó con el pie derecho su participación en el Mundial 2026 tras vencer 2-0 a Sudáfrica en el Estadio Ciudad de México. El equipo de Javier Aguirre cumplió en su debut y ahora ya tiene la mira puesta en su siguiente compromiso frente a Corea del Sur, un duelo que podría acercarlo de manera importante a la fase de eliminación directa.

Además de jugar como local y contar con el respaldo de miles de aficionados en cada partido, el Tricolor también parece haber recibido un beneficio adicional gracias a la distribución de sedes del torneo. Mientras varias selecciones han tenido que recorrer largas distancias entre ciudades y países, México tendrá uno de los calendarios más cómodos de toda la Copa del Mundo.

¿Qué ventaja tiene México en el Mundial 2026?

De acuerdo con los datos de desplazamiento durante la fase de grupos, México será la selección que menos kilómetros recorrerá en toda la primera ronda del torneo. El combinado nacional apenas sumará 1,004 kilómetros de viaje, una cifra muy inferior a la de la mayoría de los participantes.

La razón es sencilla: el Tri disputó su debut en la Ciudad de México, después viajará a Guadalajara para enfrentar a Corea del Sur y posteriormente regresará a la capital para cerrar la fase de grupos ante Chequia. Esto le permite evitar largos traslados, cambios constantes de hotel y desgaste adicional por vuelos.

Te recomendamos: El complicado camino de Irán en el Mundial

En el otro extremo aparece Curazao, selección que tendrá que recorrer más de 10 mil kilómetros durante la fase de grupos. Los caribeños deberán desplazarse entre Houston, Kansas City y Filadelfia, acumulando un desgaste físico y logístico considerablemente mayor.

Aunque el futbol se define dentro de la cancha, la recuperación física también juega un papel importante en un torneo tan exigente. Por eso, contar con menos horas de viaje, menos cambios de clima y una rutina más estable podría convertirse en una pequeña ventaja para México conforme avance el Mundial.

Otras selecciones que recorrerán largas distancias

Además de Curazao, otros equipos que tendrán una carga importante de viajes son la República Democrática del Congo, Australia, Cabo Verde, Irán e Irak, todos con recorridos superiores a los cuatro mil kilómetros durante la fase de grupos.

Mientras tanto, selecciones como Paraguay, Irlanda, Corea del Sur y Panamá también aparecen entre las que menos se moverán, aunque ninguna alcanza la comodidad logística que tendrá México, que prácticamente jugará "en casa" durante toda la primera ronda.


Mas información »

Fox anunció la compra de Roku por US$ 22.000 millones
Fox adquirirá Roku, la popular plataforma de televisión por streaming, en un acuerdo de US$ 22.000 millones, la transacción convierte a Fox en un competidor mucho más sólido en el mercado del streaming, al combinar sus contenidos deportivos, de noticias y entretenimiento, así como su servicio gratuito de streaming Tubi, con los dispositivos y servicios de Roku, que llegan a 100 millones de personas.

Fox ha incursionado en el streaming durante los últimos años —y finalmente lanzó su competidor Fox One en agosto pasado—, pero carecía de un negocio de streaming con la escala necesaria para competir en un sector dominado por YouTube, Netflix, Amazon, Disney+, HBO Max, Paramount+ y Peacock. Con la aprobación regulatoria inicial en Estados Unidos para que Warner Bros. Discovery, empresa matriz de CNN, se combine con Paramount, la compra de Roku por parte de Fox se volvió más urgente.

Según las métricas de Nielsen, YouTube es, por amplio margen, la plataforma de entretenimiento más vista, seguida por Netflix. La combinación de Fox y Roku crea al “tercer mayor actor de la televisión en Estados Unidos por cuota de audiencia”, dijeron las compañías en un comunicado. Juntas controlarán más del 5 % de participación.

Te recomendamos: Las tres formas en las que el crimen organizado recluta en Tik Tok

“Este es un momento decisivo para Fox y una extensión natural de la estrategia deliberada y enfocada que hemos ejecutado durante casi una década”, dijo el director ejecutivo de Fox, Lachlan Murdoch. “Hoy damos el siguiente paso: reunir la cartera más valiosa de contenido en vivo para consumo de video con la principal plataforma de streaming a través de la cual Estados Unidos lo ve”.

Fox comprará Roku por US$ 160 por acción, una prima de aproximadamente el 20 % respecto al precio de cierre del jueves. El viernes, las noticias sobre una posible operación impulsaron las acciones de Roku, ganancias que continuaban en las operaciones previas a la apertura del mercado este lunes.

Se espera que el acuerdo se cierre durante la primera mitad de 2027 y las compañías prevén ahorros por US$ 400 millones.


Mas información »

El complicado camino de Irán en el Mundial
Mientras el balón ya rueda en las canchas de Norteamérica, la selección de fútbol de Irán disputa un partido mucho más cruel y desgastante fuera del terreno de juego. Lo que debía ser la máxima fiesta del deporte se ha transformado para el equipo persa en una pesadilla logística, política y humana, obligándolos a vivir un Mundial sin precedentes: jugar en Estados Unidos, pero tener prohibido dormir en su territorio.

El búnker de la selección iraní no está en ninguna de las sedes mundialistas oficiales de la unión americana; está en Tijuana, México. Desde aquí, el equipo vive en un limbo transfronterizo, atrapado entre el orgullo deportivo y las cenizas de un conflicto bélico que casi los deja fuera de la Copa del Mundo.

El origen de la crisis: Un febrero de fuego

Para entender el calvario del equipo dirigido por el "Team Melli", hay que rebobinar el calendario al 28 de febrero de este año mundialista (2026). Ese día, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó una ofensiva militar a gran escala en territorio iraní. Los bombardeos conjuntos con las fuerzas de Israel destruyeron múltiples regiones del país, dejando a la nación persa en un estado de emergencia absoluta y al borde de una guerra total.

El impacto en el deporte no tardó en llegar. El 11 de marzo, el ministro de Deportes de Irán, Ahmad Donyamali, lanzó una declaración contundente que congeló las aspiraciones de la federación: no había manera de asistir a la Copa del Mundo mientras el territorio iraní siguiera bajo el fuego y los ataques de los Estados Unidos. Durante semanas, la participación de Irán estuvo en el aire, debilitando la preparación de un plantel que, en lugar de tácticas y entrenamientos, pasó meses asimilando el dolor de la guerra a la distancia.

A solo días del pitazo inicial del torneo, la incertidumbre era total. Varios miembros clave de la delegación asiática —jugadores, cuerpo técnico y staff— seguían sin recibir los visados correspondientes por parte del gobierno estadounidense.

Aunque la presión de la FIFA y de los organismos internacionales forzó una resolución de último minuto para que todo el plantel obtuviera la documentación, la "solución" de Washington llegó con un castigo implícito: un permiso provisional estrictamente limitado. "Podemos entrar a jugar, pero para el gobierno de EE.UU. somos una amenaza que debe abandonar el país antes de que termine el día", comentaba bajo anonimato un miembro del cuerpo técnico.

La restricción es severa. La delegación de Irán tiene estrictamente prohibido pasar la noche en suelo norteamericano. Esta negativa los obligó a buscar un refugio alternativo de emergencia, encontrando en Tijuana, México, el único hogar posible para mantener vivo el sueño mundialista. El itinerario de la selección de Irán para la fase de grupos parece el plan de un viaje de negocios exprés y no el de atletas de alto rendimiento que compiten en la élite del fútbol global.

La rutina del equipo persa para encarar sus compromisos en sedes como Los Ángeles y Seattle se ha convertido en una odisea contrarreloj:

Base en Tijuana, México
       ¦
       ? (Madrugada: Cruce fronterizo terrestre/aeropuerto)
Ingreso a Estados Unidos
       ¦
       ? (Vuelo / Traslado directo al estadio)
Partido del Mundial (Los Ángeles / Seattle)
       ¦
       ? (Rueda de prensa y control antidopaje exprés)
Traslado inmediato al aeropuerto
       ¦
       ? (Vuelo de regreso antes de la medianoche)
Retorno a Tijuana, México

Te recomendamos: La ruta mundialista de las "3 B": Dónde gritar Gol en la CDMX

Este constante cruce de fronteras, el estrés aduanero y la imposibilidad de tener una recuperación física adecuada en hoteles cercanos a los estadios colocan a Irán en una desventaja deportiva histórica. Mientras sus rivales descansan en complejos de cinco estrellas a minutos de las canchas, los futbolistas iraníes suman kilómetros de vuelo y revisiones de pasaportes apenas unas horas antes y después de sudar la camiseta.

A pesar de tener todo el panorama geopolítico en contra, el plantel se mantiene firme. En Tijuana, la afición local los ha adoptado con empatía, entendiendo que los jugadores son víctimas colaterales de las decisiones de sus gobernantes.

El Mundial 2026 será recordado por muchas cosas: su formato expandido, sus tres países sedes y sus estadios vanguardistas. Pero para Irán, este torneo ya es un símbolo de resistencia. Cada minuto que jueguen en suelo estadounidense, sabiendo que el reloj corre para ser expulsados de regreso a México al sonar el silbatazo final, será el testimonio de un equipo que juega por el orgullo de un pueblo atrapado en el fuego cruzado de la política internacional.


Mas información »

En los últimos años GNP Seguros pagó más de 241 MDP por afectaciones de huracanes y tormentas tropicales en la zona del pacífico norte
Cada año se observa una mayor severidad en los daños registrados por fenómenos naturales, lo que hace indispensable tomar acciones para proteger los bienes de personas, familias y empresas. Contar con un seguro que se adapte a las necesidades de cada persona es clave para resguardar su estabilidad financiera en caso de una eventualidad y permitir una pronta recuperación ante daños a su patrimonio.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los huracanes son los eventos que tienen el mayor peso sobre los pagos que realiza la industria por riesgos hidrometeorológicos. Cifras de esta misma institución detallan que, al cierre de 2025, el pago de siniestros a consecuencia de eventos hidrometeorológicos en bienes asegurados ascendió a 11,300 millones de pesos. Esto representa un incremento del 70% con respecto al 2024, aun sin haber sido un año impactado por un huracán catastrófico.

Ante este panorama, y según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este 2026 se esperan en la zona del Pacífico alrededor de 18 a 21 fenómenos naturales entre tormentas tropicales, huracanes categoría 1 o 2 y huracanes mayores durante la temporada. Por ello, la prevención se vuelve la herramienta más importante para las personas. 

Al cierre de 2025, GNP Seguros reportó que en la región del Pacífico Norte —conformada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora— contaba con poco más de 11,100 inmuebles asegurados con la cobertura de riesgos hidrometeorológicos integrada en los seguros de hogar y negocio.

La aseguradora destaca que la cobertura de riesgos hidrometeorológicos va más allá de cubrir daños relacionados a huracanes y tormentas tropicales; este respaldo protege a los inmuebles asegurados ante eventos climáticos como: inundaciones causadas por lluvias extraordinarias, granizadas, nevadas, heladas, vientos tempestuosos y marejadas, garantizando una protección integral para el patrimonio de quienes cuentan con ella.

A detalle, GNP Seguros reveló que durante el periodo de 2018 a 2025, los estados de la zona Pacífico Norte fueron impactados por lo menos por 22 fenómenos hidrometeorológicos, entre huracanes y tormentas tropicales, que provocaron afectaciones y generaron más de 3,900 reportes de siniestro en sus Seguros de Daños GNP (para hogar y negocio), mismos que representaron el pago a sus Asegurados por más de 241 millones de pesos.

La aseguradora resaltó que el 26.3% de estas reclamaciones corresponden a siniestros en hogares, mientras que el 73.7% restante se concentró en negocios. Asimismo, señaló que, para ese mismo periodo (2018 - 2025), tres estados concentraron el 81% de los reportes de siniestro de la zona Pacífico, siendo estos: Baja California Sur, Nayarit y Sonora.

Los fenómenos naturales relacionados a riesgos hidrometeorológicos que representaron un mayor monto pagado para GNP en la región de Pacífico Norte, fueron la depresión tropical 19-E (2018), la tormenta tropical Javier (2022) y los huracanes Olaf (2021), Lorena (2019) y Norma (2023), los cuales acumularon el 37% del monto total pagado por la cobertura de riesgos hidrometeorológicos a los Asegurados en la región, considerando pólizas de hogar y negocio.

Te recomendamos: GNP Seguros obtiene la certificación de calidad ambiental voluntaria de SEDEMA en sus instalaciones de Plaza GNP

La aseguradora hace hincapié en la importancia de un Seguro de Daños para hacer frente a este tipo de eventualidades, buscando que en caso de afectaciones la recuperación se pueda hacer de manera más ágil, adicional a resaltar que tomar medidas de prevención, sobre todo en la temporada donde más se suscitan estos fenómenos, puede hacer la diferencia para las personas y familias que están expuestas a estos riesgos.

En este sentido, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) emiten las siguientes recomendaciones:

ANTES

? Ubicar los refugios temporales cercanos y preparar una mochila de emergencia con documentos personales resguardados en plástico.
? Tener a la mano un directorio de contactos de emergencia y acordar un plan de comunicación familiar.
? Preparar víveres, agua para dos días, botiquín de primeros auxilios, herramientas básicas, radio y linterna de pilas.
? Asegurar la vivienda reparando techos y ventanas, limpiar desagües, retirar objetos sueltos de exteriores y resguardar del agua los productos químicos.

DURANTE

? Resguardarse en casa o en un refugio, y evacuar de inmediato si las autoridades locales así lo indican.
? Mantener la calma, alejarse de puertas y ventanas, usar lámparas de pilas para iluminar e informarse únicamente por medios oficiales.
? Cortar de inmediato los suministros de electricidad, gas y agua para evitar accidentes mayores.

GNP reitera la importancia de contar con un Seguro de Daños para proteger los hogares y negocios, no solo para este tipo de riesgo, e invita a conocer más sobre las coberturas qué se adaptan a las necesidades de cada persona e inmueble asegurado. Para mayor información sobre las coberturas ingresa a: gnp.com.mx o consulta a un Agente GNP. Asimismo, invita a sus Asegurados a descargar la aplicación Soy Cliente GNP https://soycliente.gnp.com.mx/portalsoycliente/login donde podrán tener a la mano su póliza digital y acceder a beneficios exclusivos asociados a su seguro.


Mas información »

Los mejores estrenos para ver esta semana en Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney+ y mucho más
Como cada semana, las plataformas de streaming renuevan sus catálogos con una nueva tanda de películas, series y documentales para todos los gustos. En los próximos días habrá regresos esperados, producciones originales y varios títulos que llegan tras su paso por los cines. A continuación, repasamos los estrenos más destacados que desembarcan en los principales servicios de streaming.

Entre lo más destacado se encuentra la tercera temporada de House of the Dragon, el spin-off de Game of Thrones que desembarcará en HBO Max, con la que promete ser una de las temporadas más épicas. Netflix lanza Te encontraré, la nueva serie true crime basada en una novela de Harlan Coben, y la comedia romántica, Mensajes de voz para Isabelle. En tanto, Apple TV estrena la segunda temporada de Sugar, la exitosa serie con Colin Farrell.

Netflix

El amor es un viaje en trineo al infierno - 16 de junio
Una chica con el corazón roto y su amiga viajan a Florida en un auto rentado, sin tener idea de lo que hay en el maletero.

America's Sweethearts: Las cheerleaders de los Dallas Cowboys (Temporada 3) - 16 de junio
Las porristas de los Dallas Cowboys vuelven con su temporada más feroz, donde arman equipos, deslumbran a estadios completos y hasta sortean los desafíos de la fama y los fans.

Turbo - 17 de junio
Un accidente le termina dando la oportunidad de su vida a un caracol amante de la velocidad que sueña con ser el corredor de automóviles más importante del mundo.

Te encontraré - 18 de junio
Un padre inocente que cumple cadena perpetua por el asesinato de su propio hijo recibe pruebas de que éste podría seguir vivo, y debe escapar de prisión para descubrir la verdad.

BAKI-DOU: The Invincible Samurai: Season 1 Part 2 - 18 de junio
En las profundidades de Skytree en Tokio, un entusiasta de los combates clandestinos y su equipo de científicos intentan lo imposible: revivir al samurái más fuerte de la historia.

Las brujas de Mayfair - 18 de junio
Basada en la trilogía superventas de Anne Rice, se centra en Rowan Mayfair, una joven e intuitiva neurocirujana que descubre que es la heredera de una familia de brujas. Mientras lidia con sus nuevos poderes, deberá enfrentarse a una presencia siniestra que ha perseguido a su familia durante generaciones.

Oasis - 19 de junio
Cuando una chica desaparece en un resort, tanto los empleados como los huéspedes quedan atrapados en el lugar como sospechosos… y no saldrán hasta que se descubra la verdad.

Mensajes de voz para Isabelle - 19 de junio
Los mensajes de voz que una repostera le deja a su hermana fallecida le llegan misteriosamente a un desconocido, quien termina enamorándose de ella.

Maridos en acción - 19 de junio
Un detective se une al nuevo esposo de su ex para encontrar a quienes la secuestraron. ¿Este singular dúo podrá superar sus diferencias para lograr un rescate increíble?

El asombroso circo digital - 19 de junio
Una mujer queda atrapada en un extraño mundo virtual con temática circense en el que ella y otras cinco personas deben jugar unos juegos bajo la dirección de una IA destada.

Várzea: Donde nace el fútbol - 20 de junio
Brasil vive, respira y exporta fútbol de várzea. Esta serie ahonda en las historias detrás del juego bonito, uno que tiene el poder de cambiar vidas.

Resistencia - 20 de junio
La humanidad está en guerra contra la IA, y un soldado en duelo se dispone a destruir una poderosa arma enemiga, pero descubre que ha adoptado la forma de una tímida niña androide.

Spider-Man: A través del Spider-Verso - 21 de junio
Tras reencontrarse con Gwen Stacy, el amigable vecindario de Spider-Man de Brooklyn al completo es catapultado a través del Multiverso, donde se encuentra con un equipo de Spidermans encargados de proteger su propia existencia. Pero cuando los héroes se enfrentan sobre cómo manejar una nueva amenaza, Miles se encuentra enfrentado a las otras Arañas y debe redefinir lo que significa ser un héroe para poder salvar a la gente que más quiere.

Prime Video

Culpa tuya: Londres - 17 de junio
Noah y Nick regresan más fuertes, unidos y enamorados que nunca. Pero a medida que la vida empieza a tirar de ellos en direcciones diferentes, su relación se enfrenta a su reto más difícil hasta la fecha. Noah se marcha a Oxford para proseguir sus estudios, mientras que Nick se ve consumido por las crecientes exigencias del trabajo. Cuando nuevas personas entran en sus vidas, despertando emociones inesperadas y celos persistentes, empiezan a formarse grietas. La confianza se pone a prueba, las pasiones se desatan y el vínculo que una vez creyeron irrompible empieza a tensarse. Ahora, en una encrucijada, Noah y Nick deben decidir: luchar por el amor que los unió... o arriesgarse a perderlo para siempre.

Nada es lo que parece 3 - 19 de junio
Los Cuatro Jinetes regresan para unirse a una nueva generación de ilusionistas en su aventura mágica más global y de mayor riesgo hasta la fecha. Su misión: destapar la corrupción de Veronika Vanderberg, una poderosa heredera de diamantes con vínculos con traficantes de armas, traficantes de personas y señores de la guerra. Con la ayuda del legendario Thaddeus Bradley, ambas generaciones de magos deberán superar sus diferencias para derrotar a su astuta y peligrosa adversaria en un gran atraco.

HBO Max

Parto maldito - 19 de junio
Cuando una tía lejana lega una casa a una mujer embarazada, ella y su novia dejan atrás la ciudad para empezar una nueva etapa. Pero una deuda kármica amenaza la vida de su hijo nonato, y pronto descubren su lugar en la historia maldita de la ciudad.

Sting: Araña asesina - 19 de junio
Charlotte, una rebelde niña de 12 años, adopta a una pequeña araña como mascota que encuentra en su ruinoso edificio. Esta empieza a adquirir un tamaño gigantesco y su apetito es cada vez más insaciable. Es entonces cuando Charlotte y su familia se ven atrapados y obligados a luchar por su supervivencia.

House of the Dragon (Temporada 3) - 21 de junio
La guerra civil de la Casa Targaryen, conocida como la Danza de los Dragones, estalla de forma total e irreversible tras las tensas alianzas previas. El conflicto entra en su fase más violenta con el bando de los Negros, liderado por Rhaenyra Targaryen, utilizando a sus nuevos jinetes de dragones para intentar recuperar Desembarco del Rey, mientras se desatan brutales enfrentamientos tanto por tierra como por mar en la épica Batalla del Gaznate.

Disney+

The Simpsons Extreme Makeover: Homer Edition - 17 de junio
La divertida cita nocturna de Homer y Marge se tuerce cuando Marge descubre que Homer dejó a los niños sin supervisión, con solo la cámara de la puerta como niñera. Frustrada con su imperfecto marido, una Marge algo achispada sueña una trilogía de fantasías con diferentes Homers.

Paramount+

Primate - 18 de junio
Tras regresar de la universidad, Lucy se reúne con su familia, incluido el chimpancé Ben. Pero el simio contrae la rabia durante una fiesta en la piscina y se vuelve muy agresivo. Lucy y sus amigos se atrincheran en la piscina e idean formas de sobrevivir a los ataques del feroz chimpancé.

Rancho Dutton (Episodio 7) - 19 de junio
Mientras Beth Dutton y Rip Wheeler luchan por construir un futuro juntos - lejos de los fantasmas de Yellowstone -, se enfrentan a nuevas realidades brutales y a un despiadado rancho rival que no se detendrá ante nada para proteger su imperio. En el sur de Texas, la sangre corre profundamente, el perdón es efímero y el costo de sobrevivir podría ser, nada menos, que tu alma.

La Agencia (Temporada 2) - 21 de junio
Tras las drásticas consecuencias de sus decisiones pasadas, el agente de la CIA conocido como Martian debe reincorporarse a la agencia mientras opera en secreto para el MI6 en medio de un peligroso e inestable escenario geopolítico. Su principal motor será arriesgarlo todo e internarse aún más en el oscuro submundo del espionaje para rescatar a su amante, Samia, convertida en prisionera política en Sudán, todo esto mientras sortea una intensa e implacable caza de topos dentro de su propia organización.

Apple TV

La maldición de Widow’s Bay (Episodio 10) - 17 de junio
Widow’s Bay es un pintoresco pueblo en una isla a 65 kilómetros de Nueva Inglaterra. Pero esconde algo bajo la superficie. El alcalde Tom Loftis ya no sabe cómo reanimar esta comunidad en crisis: no hay wifi, la cobertura va y viene y debe enfrentarse a unos vecinos supersticiosos que creen que la isla está maldita.

Máximo placer garantizado (Episodio 6) - 17 de junio
Paula es una madre recién divorciada que se ve inmersa en una peligrosa espiral de chantajes, asesinato y fútbol juvenil. Convencida de haber presenciado un crimen, mientras lidia simultáneamente con una batalla por la custodia de su hija y una crisis de identidad, Paula emprende su propia investigación. Una que podría desentrañar una conspiración mayor y, al mismo tiempo, esconder las claves para recomponer su familia y su propia vida.

Cabo de miedo (Episodio 4) - 19 de junio
Inspirada en la película de 1991 dirigida por Martin Scorsese y producida por Steven Spielberg. Se avecina tormenta para los abogados Anna y Tom Bowden, un matrimonio feliz, cuando Max Cady, el célebre asesino al que ellos mismos enviaron a la cárcel, sale a la calle en busca de venganza.

Sugar (Temporada 2) - 19 de junio
El detective John Sugar (Colin Farrell) se enfrenta a otro complejo caso que lo llevará al centro de una conspiración que amenaza a la ciudad de Los Ángeles en California.

Ciudad de estrellas (Episodio 5) - 19 de junio
La Unión Soviética se convierte en la primera nación en poner a un hombre en la luna. Esta vez, la historia se cuenta desde detrás del Telón de Acero, mostrando las vidas de los cosmonautas, los ingenieros y los agentes de inteligencia que formaban parte del programa espacial soviético, y los riesgos que todos tomaron para hacer avanzar a la humanidad.


Mas información »

Femme Fatale Vol. 2 - Mon Laferte
Femme Fatale Vol. 2 (Sony Music Latin), contiene 20 nuevas canciones en las que continúa abordando temas como la dependencia emocional, el trauma, las relaciones paternales, la política y la maternidad, pero con un sonido etéreo y más ecléctico.

El álbum llega ocho meses después de Femme Fatale, una exploración poética y oscura de la femineidad, el deseo y la vulnerabilidad en el que la cantante de éxitos como “Amárrame” y “Tu falta de querer” combinó jazz con pop alternativo y sonidos vintage.

Producido por la propia artista junto a Manu Jalil, con algunos tracks coproducidos por Rick Nowels, el nuevo álbum — su décimo de estudio — incorpora elementos de blues, folk, punk y rock alternativo. Abre con “For Your Consideration”, una reflexión sobre la fama nacida de notas de voz en su teléfono (“No me gusta admitir que me volví una mercancía”, canta). Y cierra con “Gigante”, un emotivo tema que escribió hace casi dos décadas, a los 26 años, tras someterse a una cirugía de la tiroides que puso en riesgo su voz.

También trae tres colaboraciones: “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” con la chilena Javiera Electra, “Quién soy yo cuando no estoy contigo” con la mexicana GRTSCH, y “While I’ll Keep Writing Songs for You” con la cantautora estadounidense St. Vincent (en su segunda colaboración después de “Tiempos violentos” de 2025). Y presenta como sencillo principal “A pesar de ti y de mí”, lanzado esta semana con su respectivo video musical.


Mas información »

LIBROS: Justicia
Teodor Merlin es un experimentado diplomático de las Naciones Unidas que busca desesperadamente descubrir la verdad sobre la muerte de su hija Joanna, ocurrida durante una misión de paz en Oriente Medio unos años antes. Él, que toda la vida ha creído en las palabras para resolver conflictos, se encuentra ahora en la encrucijada de decidir si tomarse la justicia por su mano frente al presunto culpable y empuñando un arma: ¿debería disparar o no?

nJusticia es el retrato emocionante y desgarrador de un hombre obligado a cuestionarse todos sus valores, una novela con el ritmo y la tensión de un thriller que reflexiona sobre la moral, el amor, el abuso de poder o las zonas grises de las grandes organizaciones humanitarias, mientras sorprende y desafía al lector al enfrentarle a dilemas vitales: ¿es el idealismo incompatible con la política?, ¿es la venganza compatible con la justicia?

Autor: Janne Teller
Editorial: Seix Barral


Mas información »

Octavo aniversario del fenómeno "Impresionanti": El video que cambió el internet mexicano
¡Cómo vuela el tiempo en el internet! Parece que fue ayer, pero este año se cumple el octavo aniversario de uno de los momentos más surrealistas, virales y comentados en la historia de la televisión y las redes sociales en México: el polémico video de Luis Roberto Alves "Zague" y su ya inmortal frase, "¡Impresionanti!".

Hoy conmemoramos este curioso "aniversario", balanceando el humor con el impacto que tuvo en la cultura pop.

El fenómeno "Impresionanti": El video que cambió el internet mexicano

Corría el mes de junio de 2018. México entero estaba paralizado, no solo por la expectativa del Mundial de Fútbol de Rusia, sino por un acontecimiento que tomó por sorpresa a las redes sociales y desbancó, por unos días, la fiebre mundialista. Se filtraba un video íntimo del exfutbolista y entonces comentarista de TV Azteca, Luis Roberto Alves "Zague".

El video, grabado frente a un espejo, no tardó en hacerse viral. Pero más allá del descuido digital y de la violación a su privacidad, lo que verdaderamente se quedó grabado en el ADN de la cultura pop mexicana fueron sus palabras: "Hackers... miren. (...) ¿Quieres que te enseñe...?", rematando con un adjetivo que, desde entonces, se escribe con "i" al final: ¡Impresionanti!

Del escándalo al ingenio popular

En su momento, el video provocó un auténtico terremoto mediático. Costó un matrimonio muy mediático y momentos sumamente incómodos para el exdelantero del América. Sin embargo, el ingenio mexicano —ese que todo lo transforma en comedia— no tardó en adueñarse de la situación.

En cuestión de horas, el vocabulario nacional se enriqueció:

El nuevo adjetivo: La palabra "impresionante" quedó formalmente jubilada; desde entonces, si algo es verdaderamente sorprendente, es *impresionanti*.
Los memes: Se convirtió en el estándar de oro de los chistes de WhatsApp y Twitter (ahora X).
La publicidad: Marcas de todo tipo (desde condones hasta herramientas) utilizaron la referencia para subirse a la tendencia.

Te recomendamos: Las caricaturas más exitosas de la historia

El arte de aguantar la carrilla

Lo más fascinante de este octavo aniversario es ver cómo sobrevivió el propio Zague al tsunami. Tras las disculpas públicas obligadas y el trago amargo familiar, el exfutbolista optó por la mejor estrategia posible en México: reírse de sí mismo.

Sus compañeros de transmisión, Christian Martinoli y Luis García, se encargaron de recordárselo en cada partido en vivo durante años. Zague aprendió a capotear las burlas con una sonrisa resignada, transformando un momento que pudo haber destruido su carrera en una especie de broma local entre él y millones de mexicanos. Hoy en día, es un elemento más de su carisma en las pantallas.

El video de Zague ya no es un escándalo de la farándula; es un archivo histórico del Internet de nuestro país. Nos demostró que en la era digital un error de cinco segundos te puede perseguir de por vida, pero también que, con suficiente humor y cinismo, hasta el momento más bochornoso puede volverse... impresionanti. Además de despertar la envidia íntima de muchos camaradas con su boa constrictor.


Mas información »

La ruta mundialista de las "3 B": Dónde gritar Gol en la CDMX
La fiebre del Mundial 2026 ya se respira en cada rincón de la Ciudad de México. Para los aficionados que buscan vivir la pasión del fútbol fuera de casa, la misión es clara: encontrar el lugar perfecto que ofrezca un ambiente inmejorable, pantallas gigantes y, por supuesto, que cuide nuestro bolsillo.

Nos dimos a la tarea de recorrer la ciudad para traerte este reportaje con cuatro templos deportivos que cumplen la sagrada regla de las "3 B" (Buenos, Bonitos y Baratos), cada uno con cualidades únicas para que elijas tu trinchera ideal.

1. Grada (Paseo de la Reforma 333, Piso 8)

Ubicado en el octavo piso frente al Ángel de la Independencia, Grada es un *sports bar* que logra equilibrar una experiencia sofisticada con un espíritu futbolero auténtico.

Lo Bueno: Su ubicación céntrica lo hace el punto de encuentro perfecto si el partido te agarra en horario de oficina. La disposición de sus pantallas garantiza que no existan puntos ciegos.
Lo Bonito: La espectacular vista panorámica de Paseo de la Reforma. Su diseño de terraza abierta te permite disfrutar del clima de la ciudad mientras sientes la adrenalina del encuentro.
Lo Barato: A pesar de estar en una zona premium, los precios son sumamente terrenales. Durante los partidos suelen ofrecer promociones en cerveza de barril y combos de finger food (alitas, papas y nachos) pensados para compartir y dividir la cuenta amigablemente.

2. Pinche Gringo BBQ - Warehouse (Cumbres de Maltrata 360)

La sucursal de la colonia Narvarte no es solo un restaurante, es una auténtica bodega de celebraciones masivas. Si lo tuyo es el bullicio, los cánticos y sentir que estás en la cabecera de un estadio, este es tu lugar.

Lo Bueno: La calidad de su comida es indiscutible. Ver un partido saboreando un *brisket* ahumado por horas o un *pulled pork* de primera calidad eleva la experiencia. Además, su pantalla gigante es de proporciones épicas.
Lo Bonito: Su estética industrial y sus largas mesas de madera tipo picnic. Aquí el ambiente es comunal, por lo que es muy probable que termines abrazado celebrando un gol con los comensales de la mesa vecina.
Lo Barato: Al no haber meseros (el servicio es directo en barra), te ahorras el cargo por servicio tradicional y controlas exactamente lo que gastas. Tienen excelentes paquetes de cubetas de cerveza artesanal y nacional a precios muy competitivos.

3. Twin Peaks (Insurgentes Sur 674)

Sobre una de las avenidas más largas de la ciudad se encuentra esta cabaña deportiva que domina a la perfección el arte del sports bar tradicional americano.

Lo Bueno: Tienen una de las mejores garantías de la ciudad: la cerveza siempre se sirve en tarros congelados a -2 grados Celsius. Además, su sistema de audio está ecualizado para que escuches la narración del partido con total claridad.
Lo Bonito: El diseño cálido de cabaña de montaña contrasta maravillosamente con el caos de Insurgentes. Está forrado de pantallas de alta definición, por lo que literalmente puedes ver tres partidos simultáneos sin girar la cabeza, sin olvidar las bellas meseritas, han sacado de trabajar a más de una.
Lo Barato: Cuentan con un menú de "Lunch" muy accesible y promociones rotativas diarias (como el día de la hamburguesa o descuentos en alitas). Con pedir un platillo fuerte quedarás más que satisfecho.

Te recomendamos: La historia de los Mundiales

4. Alboa (Patriotismo 229)

Alboa redefine el concepto de ir a ver el fútbol. Situado dentro de la plaza comercial Metrópoli Patriotismo, este complejo ofrece una experiencia híbrida donde el deporte y el entretenimiento se fusionan.

Lo Bueno: Su videowall principal es una obra de arte tecnológica. El contraste y el tamaño de la imagen te hacen sentir en el campo de juego. Y si el partido está aburrido, puedes levantarte a jugar boliche, billar o futbolito.
Lo Bonito: Sus instalaciones son de primer nivel. Sillones amplios, mesas cómodas, iluminación tenue y un ambiente muy seguro y limpio, ideal si decides llevar a los más pequeños de la casa.
Lo Barato: Aunque a simple vista parece un lugar de lujo, el secreto está en sus paquetes de grupo. Si te juntas con tres o cuatro amigos, pueden rentar una línea de boliche que incluye botana (pizzas o platones de carnes frías) y cervezas por un precio cerrado por hora que, al dividirse, resulta muy económico.


Mas información »

¿Cómo saber si un número de teléfono es fraude? Condusef lanza buscador de estafas
¿Cuántas de las llamadas que recibes diariamente son posibles fraudes? Para ponerle un freno a esta situación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una nueva herramienta digital. A partir de ahora, las personas pueden consultar y registrar números telefónicos vinculados a posibles intentos de estafa.

En este nuevo portal de la Condusef podrás:

-Verificar si un número telefónico ya fue reportado por otros usuarios como sospechoso.
-Registrar los números desde los cuales hayas recibido llamadas o mensajes de texto (SMS) con intenciones de engaño.
Te puede interesar

¿Qué es el fraude por cancelación de crédito? Claves y acciones para entenderlo y evitarlo

De acuerdo con la institución, los fraudes telefónicos evolucionan de manera constante. Los delincuentes recurren a técnicas de ingeniería social para manipular las emociones de las personas, apelando al miedo, la urgencia o la incertidumbre.

"Para ello, suelen hacerse pasar por instituciones financieras, autoridades fiscales (como el SAT), comercios electrónicos o proveedores de servicios digitales. Utilizan avisos falsos sobre cargos no reconocidos, reembolsos, sanciones, bloqueos de cuentas o supuestos problemas con trámites y compras", advierte la Condusef.

Te recomendamos: Cómo evitar boletos especulativos falsos para eventos en vivo

Alerta por fraudes telefónicos en México: Las cifras en 2026

La necesidad de esta herramienta es urgente. Las estadísticas de la Condusef de enero a abril de 2026 revelan un panorama alarmante sobre el comportamiento de estos delitos:

-Banca Múltiple: De las 27,862 reclamaciones totales recibidas por la Condusef, el 37.5% estuvo relacionado con un posible fraude. De este universo, la banca tradicional concentra el 54.7% de los casos.
-Sofipos (Sociedades Financieras Populares): Registraron 1,748 reclamaciones totales; de ellas, el 40.9% fueron por posible fraude (715 casos).
-Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple): Reportaron 3,116 reclamaciones, con un 13.7% vinculado a fraudes.

Ante este escenario, la Condusef busca que los usuarios cuenten con información oportuna y en tiempo real para identificar señales de alerta antes de que su patrimonio se vea comprometido, solamente da click AQUÍ

¿Qué hacer ante una llamada sospechosa? Guía de seguridad

Si recibes una llamada de un número desconocido o de tu supuesto banco pidiendo acciones urgentes, la Condusef recomienda nunca compartir datos personales, NIPs, contraseñas, claves de acceso ni códigos de verificación (OTP).

Para evitar caer en la trampa, ten en cuenta estas tres reglas de oro:

-Los bancos jamás piden contraseñas: Ninguna institución financiera legítima te solicitará datos confidenciales por teléfono o mensaje.
-No hagas transferencias bajo presión: No realices depósitos ni movimientos bancarios siguiendo instrucciones de una llamada activa.
-Cuelga y verifica: Si tienes la más mínima duda, cuelga inmediatamente y comunícate tú mismo a los canales oficiales o líneas de atención de tu banco.

Con esta nueva plataforma, la Condusef apuesta por la denuncia ciudadana para nutrir una base de datos colectiva que sirva de escudo contra la delincuencia financiera en el país.


Mas información »

Alejandro Soberón, fundador y CEO de OCESA, recibe la Medalla de Oro de Americas Society por sus contribuciones al progreso de México y América Latina
Alejandro Soberón, fundador y presidente ejecutivo de Grupo CIE, así como fundador y CEO de OCESA, recibió la Medalla de Oro 2026 de Americas Society, el máximo reconocimiento que otorga esta organización fundada por David Rockefeller.

Los tres líderes recibieron este reconocimiento durante la Spring Party 2026 de Americas Society, celebrada el martes 9 de junio en Cipriani 25 Broadway, en la ciudad de Nueva York. Alejandro Soberón, junto con Pedro Azagra, CEO de Iberdrola; y Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, fueron distinguidos por su visión y por sus esfuerzos para impulsar el crecimiento y la prosperidad de largo plazo en las Américas.

“El entretenimiento en vivo es hoy una de las industrias más dinámicas y transformadoras del mundo. La música y los espectáculos no solo crean momentos memorables: generan empleo, turismo, actividad económica y desarrollo social, y tienen una capacidad única para acercar a las personas y mostrar lo mejor de nuestros países”, dijo Alejandro Soberón al recibir el reconocimiento. “México se ha ganado un lugar de primer nivel en esta industria, y estoy convencido de que la creatividad y la cultura serán cada vez más decisivas para la prosperidad de nuestras sociedades y la competitividad de nuestras ciudades”.

“Al seleccionar a los galardonados con la Medalla de Oro 2026, buscamos a personas dispuestas a ir más allá de lo esperado para hacer de sus países y del hemisferio un mejor lugar. Verdaderos líderes que entienden cómo imaginar y ejecutar una agenda positiva de crecimiento y desarrollo”, señaló por su parte Susan Segal, presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA). “Son pensadores, pero también están comprometidos con impulsar el cambio y generar un impacto real. Asimismo, comprenden la esencia y el alcance de la filantropía y creen firmemente en los principios democráticos. Con ese espíritu, nos enorgullece reconocer esta noche a tres personas extraordinarias”.

Durante la ceremonia, Americas Society reconoció su liderazgo visionario en la construcción de un ecosistema de entretenimiento en vivo de clase mundial, posicionando a México en el escenario global y fomentando la conexión cultural y las oportunidades económicas.

El reconocimiento ocurre en un momento particularmente relevante para el país. Hoy, México se ha consolidado como el tercer mercado de música en vivo más importante del mundo, únicamente detrás de Estados Unidos y Reino Unido, convirtiéndose en una parada obligada para las principales giras, festivales y producciones internacionales.

Te recomendamos: Nuevo reporte revelará cómo los aficionados mexicanos están redefiniendo el deporte en vivo

Bajo el liderazgo de Soberón, OCESA ha contribuido a la profesionalización de la industria, el desarrollo de infraestructura de clase mundial, la consolidación de festivales reconocidos internacionalmente y la atracción de algunas de las giras más importantes del planeta, fortaleciendo el posicionamiento de México como un referente global del entretenimiento en vivo.

La Medalla de Oro de Americas Society, presentada por primera vez en 1977, ha sido otorgada anteriormente a líderes empresariales y sociales de talla internacional como David Rockefeller (Estados Unidos), Jamie Dimon (Estados Unidos), Luis Almagro (Uruguay), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Oscar de la Renta (República Dominicana), Gina Díez Barroso (México), Laurence Fink (Estados Unidos), Albert Bourla (Estados Unidos), Agustín Coppel Luken (México), Carlos Rodríguez-Pastor (Perú), David Vélez (Colombia) y María Corina Machado (Venezuela).

Con este reconocimiento, Alejandro Soberón se suma a una lista de líderes que han contribuido de manera significativa al desarrollo de sus industrias y al fortalecimiento de los vínculos entre los países de las Américas, al tiempo que refrenda el papel de México como una de las plataformas culturales y de entretenimiento más importantes del mundo.


Mas información »

Arranca Futlán de Banco Plata en Aztlán Feria de Chapultepec con la transmisión de 50 partidos del torneo internacional de fútbol
Desde el 1 de junio arrancó Futlán de Banco Plata: Tierra de Fútbol en Aztlán Feria de Chapultepec, una propuesta que durante más de un mes reunirá transmisiones de los partidos en vivo, invitados especiales, activaciones, gastronomía y entretenimiento para que aficionados, familias y grupos de amigos y amigas vivan juntos la máxima fiesta del fútbol.

Del 1 de junio al 19 de julio, Aztlán se convierte en uno de los principales puntos de encuentro de la Ciudad de México para vivir el torneo internacional de fútbol de este verano. Ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, Futlán de Banco Plata combinará la emoción de cada partido con toda la oferta de entretenimiento del parque, permitiendo disfrutar del torneo en un entorno diseñado para convivir, celebrar y compartir.

Durante esta temporada se transmitirán 50 partidos, incluyendo los encuentros de la Selección Mexicana, partidos de las principales selecciones internacionales y las fases decisivas del torneo. La experiencia contará con pantallas gigantes, zonas de viewing, activaciones especiales, música en vivo y distintas dinámicas para los aficionados.

Entre las actividades programadas destacan convivencias con exfutbolistas como Luis Hernández y Oribe Peralta, además de DJ, experiencias sorpresa y cinco áreas temáticas inspiradas en la pasión por el fútbol.

Uno de los grandes atractivos de Futlán de Banco Plata, será que la experiencia mundialista convivirá con los juegos mecánicos, atracciones, las experiencias inmersivas, los restaurantes y los espacios de entretenimiento de Aztlán Feria de Chapultepec, convirtiendo cada visita en un plan completo para disfrutar antes, durante y después de cada partido.

La entrada a Aztlán es libre. Los aficionados que quieran vivir la experiencia completa de Futlán podrán acceder a paquetes disponibles en Ticketmaster y futlan.mx para seguir las transmisiones, participar en las actividades especiales e incluir alimentos de acuerdo con el paquete elegido.

Los paquetes incluyen acceso a las activaciones de Futlán de Banco Plata y brazaletes todo incluido para disfrutar de las atracciones participantes del parque, incluidos los juegos mecánicos Algunos paquetes incorporan beneficios adicionales como descuento en alimentos y bebidas, acceso a espacios preferentes y experiencias exclusivas. Para más información se puede visitar el sitio web https://futlan.mx

Te recomendamos: El balón está por rodar y la “M” de Mundial te espera en el MODO

Los partidos imperdibles de Futlán

La agenda arranca este 11 de junio con el partido inaugural entre México y Sudáfrica, uno de los encuentros más esperados. También se transmitirán los partidos de México frente a Corea del Sur el 18 de junio y contra Chequia el 24 de junio. 

Además, Futlán transmitirá encuentros de selecciones como Brasil, Argentina, España, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Colombia y Portugal, así como las fases de eliminación directa, semifinales y la gran final el próximo 19 de julio.

Agenda destacada

·11 de junio: México vs. Sudáfrica

·18 de junio: México vs. Corea del Sur

·24 de junio: Chequia vs. México

·28 de junio al 7 de julio: Fase de eliminación directa

·9 y 11 de julio: Cuartos de final

·14 y 15 de julio: Semifinales

·19 de julio: Gran Final del Mundial

En una ciudad tan diversa como la CDMX, Futlán de Banco Plata propone una forma distinta de vivir el torneo en uno de los espacios de entretenimiento más emblemáticos de la capital, rodeado de atracciones, gastronomía y experiencias para todas las edades.


Mas información »

El balón está por rodar y la “M” de Mundial te espera en el MODO
La Copa Mundial de Futbol comienza y el MODO te espera para recorrer La colección, con todas sus letras. Déjate sorprender por la letra “M” de Mundial y empápate del sabor futbolero de esta temporada. 

Sé testigo de la historia de los campeonatos de futbol celebrados en el país en 1970, 1971 y 1986 entre recuerdos, playeras, boletos y curiosidades que nos transportan a momentos inolvidables dentro y fuera de la cancha. Ven a conocer las mascotas de los munidiales que se han llevado a cabo en México, las playeras utilizadas por las seleccionadas del Mundial Femenil de 1971, una cerveza de edición especial de México 86 o platos conmemorativos de todos los países participantes en el Mundial de 1970, entre muchas otras piezas.  

También te recordamos que este 11 de junio estaremos cerrados y los días 18 y 24 de junio cerraremos a las 14:00 h.


Mas información »