¡AMLO apoyó a Diego Luna y a Gael García!, El actual gobierno entregó recursos económicos a AMBULANTE

Por: Vicente Gutiérrez

Los ataques a los actores Diego Luna y Gael García fundadores del festival Ambulante vinieron de Regeneracion.mx “un medio” afín al poder que cabeceó así su nota: “El PRIAN dio más de 160 MDP a Gael García y Diego Luna”, de ahí, la burla. Oh,  Dios, qué escándalo, ¿cómo se atreve una  asociación civil a recibir dinero del gobierno?
Hay muchas asociaciones que sobreviven del Estado y que son valiosas. Festivales de cine, cortos o  la misma Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Ambulante envió un comunicado: “Dichos apoyos (económicos) son producto de un esfuerzo recaudatorio que ha sido exitoso gracias a la confianza pública en Ambulante, al amplio y conocido impacto de nuestras iniciativas, y al manejo íntegro y transparente de los fondos. Esta confianza ha sido ratificada por el Gobierno Federal actual, con la entrega de recursos en los últimos dos años para estos fines".

AMLO y su gobierno siguen apoyando el proyecto creado por Diego Luna y Gael García a pesar de recibir dinero del PRIAN. Regeneración sacó una nota mal intencionada provocando ataques de trolls desquiciados hambrientos de sangre por los Charolastras.  En la “nota” menciona al Otro Crew, ex empleados de Ambulante que guardan el anonimato pero que se quejaron de los despidos en Ambulante bajo el argumento de que la organización había sufrido un recorte de subsidios y fondos públicos. Según la persona entrevistada, que no da su nombre, los actores “estaban acostumbrados a recibir millones y ahora que López Obrador les quitó los fideicomisos están que echan espuma por la boca”.

Falso, ellos, como la industria del cine mexicano, incluyendo a las grandes estrellas mexicanas: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro G  Iñárritu, defendieron los fideicomisos que desapareció el presidente Andrés Manuel López Obrador pese a las promesas de su partido de no hacerlo. Diego Luna y Gael García triunfan en el extranjero sin mayor problema, pero aquí, en su país, tal parece no pueden criticar al Presidente.

Volviendo al tema de los ex trabajadores de Ambulante, hay muchos que no son parte del Otro Crew y lo han manifestado abiertamente. De hecho, poco se sabe de estos ex trabajadores a la fecha, pero, hay que leer el reportaje donde se detalla un tema importante sobre despidos en Ambulante, que nada tienen que ver con Peña Nieto o AMLO y que bien vale la pena leer porque sin duda tienen cosas por mejorar.





El periodista Sergio Raúl López escribió en La Jornada: “El 22 de julio del año pasado se publicaron los resultados del programa Donativos 2020 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en el que fueron asignados 2 millones 100 mil pesos a Documental Ambulante AC, para Ambulante gira de documentales 2020, más 950 mil para el Ayuntamiento de Morelia, para el programa Ambulante más allá”.

Incluso, La Corriente del Golfo, empresa de Diego Luna y Gael García han recibido apoyo también del actual gobierno…. ¡Qué escándalo! Es más, en la “nota” se consigna que en el reporte de Donatarias Autorizadas 2020 revela que, durante el segundo año de gobierno de AMLO, los donativos continuaron a Ambulante, que recibió poco más de 10 millones en donativos. ¿Entonces?, si Diego y Gael se llevan el dinero ¿Por qué los sigue apoyando AMLO?



También puedes leer: “Éramos pocos y parió la abuela”: Netflix, Prime Vídeo, HBO MAX, Disney +, Star + y las que se sumen en la semana"



Sencillo, AMBULANTE es un proyecto valioso y la comunidad cinematográfica del país ha salido a defenderlo ante los ataques en redes sociales: “A lo largo de 16 años de trabajo continuo, Ambulante ha transformado la creación, exhibición, difusión, y formación del cine documental en México”, señalan. Sobre el dinero, aclaran que  “todos los recursos económicos al alcance de Ambulante A.C. se obtienen con pleno cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias emitidas por instituciones gubernamentales o privadas, mismas que son de amplio conocimiento público. Estas asignaciones se dan mediante mecanismos formales, a través de los cuales se han beneficiado cientos de otros proyectos culturales en México, dichos apoyos son producto de un esfuerzo recaudatorio que ha sido exitoso gracias a la confianza pública en Ambulante, al amplio y conocido impacto de nuestras iniciativas, y al manejo íntegro y transparente de los fondos. Esta confianza ha sido ratificada por el Gobierno Federal actual, con la entrega de recursos en los últimos dos años para estos fines”.

Continúan: “La integridad con la que se ejercen los recursos públicos por parte de Ambulante A.C. está confirmada por auditorías anuales e independientes que realiza la firma especializada Deloitte, así como por la propia Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda y el IMCINE, ya que estas instituciones hacen un seguimiento puntual y minucioso del destino de los fondos públicos otorgados y su apego a la legalidad”.

Y señalan que todos los fondos que recauda Ambulante son para uso exclusivo de sus operaciones y su objeto social. Gael García Bernal y Diego Luna no han recibido un solo peso, ni salarios, ni compensaciones, como de manera errónea y sin evidencia se ha difundido en algunos medios·”.

En este país, el cine y sus proyectos han recibido grandes apoyos y al mismo tiempo insuficientes, pero sin ellos, el cine mexicano no existiría. 
Tal vez, eso quieran los seguidores de AMLO: acabar con el cine nacional.


Leído 345