Código de ingresos: Ordenes que superan a la Ley

Por: Guadalupe Romero

Considerado uno de los más grandes británicos del siglo pasado, quizá imagen inspiradora para más de uno en el poder, Sir Winstor S. Churchill, como lo nombró la Reina Isabel segunda recién cumplidos sus 79 años y en el mismo año cuando ganó el Premio Nobel de Literatura por sus obras históricas y biográficas, lo dijo muy claro: "No siempre he estado equivocado. La Historia me dará la razón, particularmente si yo escribo esa Historia".

Tal parece que el presidente Andrés Manuel López Obrador está confiando en que suceda algo parecido o por lo menos así lo muestra al ordenar que los responsables de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética lleguen a buen puerto y pasé por encima de todos los obstáculos, incluida la Ley que para eso se pide sea modificada. 

El fin de semana, y seguro en los próximos días cuando la única opción sean los amparos, se seguirá hablando mucho de la orden del Ejecutivo. Los focos se comenzaron a encender desde la última campaña antes de tomar posesión y los primeros días cuando el ungido por el “pueblo bueno” asumió el poder, cuando el mensaje era repetitivo: La reforma energética de Peña será modificada, será rescatado Pemex y reinstaurada la CFE en el centro, donde tenía luz y fuerza. 
Primer paso: eliminar los obstáculos, los organismos reguladores, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que nacieron antes de la reforma con amplia independencia para supervisar la sana competencia y desarrollo del mercado. 


CFE organismo del Estado

Mucho trabajo costó explicar que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a partir de 2014, con la reforma energética y con la posibilidad de asociarse con privados para hacer lo que no podían por falta de capacidad, dejarían de ser paraestatales para convertirse en Empresas productivas del Estado. Pues ya valió. La orden es que regresen al regazo del Gobierno como un organismo más, suyo de ellos. 

La iniciativa de AMLO mandata que la CFE se encargará del “abastecimiento de energía eléctrica de manera exclusiva”, que la generación deberá ser 54% de la CFE y 46% de las compañías privadas y que la CFE pueda quedarse con el porcentaje de los privados “basado en procedimientos de competencia”.

Y qué organismo vigilará ese tema si dejará de existir la CRE y sus comisionados que dejarán sus cargo sin poder terminar de explicar sobre el inminente retroceso que significa la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles como resultado del mayor uso de las centrales de la CFE. 

El plan es redondo, lo mejor es que la Secretaría de Energía, cuya titular Rocío Nahle solo tiene ojos para el mandatario y su voz es orden, ahora sea la dependencia encargada de regular el mercado de electricidad y petróleo, incluidas todas las fuentes de energía con las que se cuente; al carrito, el litio indispensable para la creciente industria de las baterías y autos eléctricos. 

El gobierno de Estados Unidos publicó hace unas semanas que el cálculo en México de litio era de 1.7 millones de toneladas de reservas, colocando al país en el noveno lugar con la mayor cantidad del mineral a escala mundial. Y, pues sí, tenemos, ojalá se alejen las sobras de la incapacidad para explotarlo de forma rentable y sustentable. Seguro la CFE ya sabe cómo hacerlo, alistan a ingenieros expertos para trabajar en la mina Bacanora. Ya van para allá, dejen de preocuparse.


Si te interesa saber la postura del sector privado sobre la reforma, también puedes leer: “Iniciativa de reforma energética inaceptable”: Consejo Coordinador Empresarial"




CELs, una preocupación menos

Los ingenieros experimentados del Gobierno federal dejaron de estudiar qué son los Certificados de Energías Limpias que requieren los compromisos internacionales y la sana competencia del mercado energético; una preocupación menos y más tiempo para estudiar las propiedades, usos y técnicas de explotación del litio, la generación de energía a través de plantas cuyas refacciones y actualizaciones son prohibitivas y del mercado petrolero, de este último se espera una nueva ola de sobre producción y almacenamiento.


Los privados dejarán de estar motivados por una industria limpia. 

Los especialistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advierten que con la desaparición de la CRE y la CNH se reduciría la transparencia y el sustento técnico de decisiones fundamentales para el sano desarrollo del sector energético mexicano, dejándolas a consideraciones políticas.

Al carecer de insumos eléctricos fundamentales para las actividades productivas en condiciones similares a los competidores comerciales internacionales, se pone en riesgo la oferta mexicana. El IMEF considera que se afectaría de manera negativa la ejecución de contratos firmados por empresas inversionistas con el Estado mexicano. De aprobarse la orden presidencial, el país entraría en un evidente rezago de la transición energética global hacia fuentes limpias y renovables de energía.

El IMEF asegura que aumentará el riesgo de acciones judiciales nacionales e internacionales contra México, en especial debido a la posible violación del espíritu del T-MEC en materia de trato no discriminatorio, inversiones, expropiaciones indirectas, así como la venta y compra por parte de empresas del Estado y monopolios, lo cual elevaría los costos del propio Estado mexicano y reduciría la capacidad operativa de la CFE.

Con datos públicos, es preocupante que la CFE genera electricidad hasta 252% más cara que el sector privado. Las subastas de largo plazo lograban un costo promedio de 401 pesos por megawatt-hora, el costo de la CFE es de 1,413 pesos. Y quién la paga… ¿ya llegó tu recibo bimestral?

Los privados se irán con sus dólares a otra parte, a países donde estén más seguros. Seguiremos esperando a que nuestro llamado oro negro nos lleve al primer mundo y a la prosperidad de las finanzas públicas, donde desde 2016 han caído de manera consecutiva los ingresos petroleros.

El zurcido está hecho, el retroceso es inminente. La orden está dada, la historia la escribirán ellos.


Leído 856