Programas anteriores



Disco de la semana



Discos anteriores



Lo más destacado




Código de Ingresos - Boca de chicharrón y fondos de inversión
Por Guadalupe Romero

Boca de chicharrón y fondos de inversión

La hoy enlutada RAE (Real Academia Española) lo consigna, además de un ciento de páginas de definiciones en español, la expresión “que la boca se me haga (o, se te haga) chicarrón” tiene que ver con la idea muy mexicana de espantar males con solo evitar decirlos.

Pues eso parece pensar el líder de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera; polémico presidente de esta agrupación que además de informar periódicamente de sus encuestas y datos del comercio al menudeo, le es inevitable opinar sobre los mismos. Compite, editorializa y se enoja

Rivera luego de comentar los resultados del sondeo de precios de productos de la canasta básica de consumo realizado entre el 15 marzo al 15 de abril en CDMX, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo y Querétaro, y en resumen decir que vamos mal y el encarecimiento no cede, al final de su texto expresa: “que la boca se me haga chicharrón” pero así las cosas y no solo ya lo dijo, además es cierto, todo está carísimo

Para la ANPEC fue inevitable decirlo, en los últimos quince días el precio del jitomate aumentó 57.14%, aguacate casi 31%, el demandado papel higiénico casi 16%, pasta de dientes subió 15.29%, chile al alza 15.25%; naranja 11.21%, y huevo casi 9%, entre otros.

No, el aguacate nooo¡¡¡

Ayer, el aguacate, la llamada mantequilla mexicana adorada por los consumidores nacionales y extranjeros, se encontraba con una etiqueta de 80 pesos por kilo y en ascenso, lo digo porque no quiero que “la boca se me haga chicharrón”.

Todo está caro, seguimos recibiendo lo mismo en nuestros sueldos y salarios, y crece la lista de desempleados, pese al pequeño incremento en el primer trimestre de los afiliados al IMSS. Los demás, sin trabajo.

“La espiral inflacionaria mantiene su tendencia al alza debido en gran medida al elevado costo de los energéticos en México, encareciendo el suministro y abasto de los productos al mercado. El aumento del gas LP de 5.21%, de la gasolina magna de 2.94% y la amenaza latente de mayores incrementos a la energía eléctrica son factores que han catapultado la elevación de los precios de los productos y la carestía de la vida en México”, alerta el presidente de la ANPEC.

Y “sin pelos en la lengua” cita: “Esta trinchera editorial desearía ser más optimista, pero no encontramos elementos en el corto plazo que nos permita serlo. Los efectos positivos del lento avance de la Jornada Nacional de Vacunación se verán eclipsados por el rebrote pandémico de primavera y el elevado costo de la vida, coctel amargo para el pueblo de México. `Ojalá nuestra lengua se nos haga chicharrón´, por el bien de todos; sin embargo, todo parece indicar que no será así, de nueva cuenta se avecinan tiempos difíciles”.

¿Qué tal, claro es Rivera y por qué no, también se lanza como líder de opinión?.. esta última, acción que solo algunos iluminados pretenden asumir… ¡Venga la competencia!

Invierte… ¿y de dónde Juan?

Sigamos con los dichos: “evita poner todos los huevos en una canasta… peligran”… aaauuuchchch. Los consejos u orientación de Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, son respuestas a preguntas frecuentes: ¿cómo ahorrar?, ¿cómo capitalizar a futuro?
¿Qué son los fondos de inversión?, o ¿son para mi? 

El especialista asegura que “para empezar a invertir no es necesario tener una gran cantidad de dinero, por ejemplo, podemos invertir en nuestra Afore haciendo aportaciones voluntarias desde 1 peso. Si bien la Afore se asocia tradicionalmente al ahorro, en realidad es un instrumento de inversión a largo plazo con el objetivo específico de ayudarnos a hacer frente a nuestro retiro. Otra herramienta que nos permite invertir desde $100 para cumplir diferentes propósitos es Cetes directo”.

 Y si tienes un poquito más para tu futuro, Ordaz va más allá y aconseja los pagarés bancarios, divisas, metales, inversión en bienes inmuebles e inversión en la bolsa de valores. 
Lo importante, sin ser economistas por obligación, es entender que las inversiones se dividen en renta fija, opción que permite conocer el rendimiento de la inversión desde el momento que contratamos el producto. En este tipo de inversión tenemos asegurados los rendimientos, sin embargo, estos no suelen ser muy altos.
Inversiones de renta variable. 

El rendimiento cambia según diversas condiciones, no hay manera de saber con exactitud cuál será el rendimiento final. En este esquema de inversión el riesgo suele ser mayor pero también ofrece mayores rendimientos.

Y aunque lo dije primero (ja, ventaja de esta pluma) el especialista también cita: “Una de las recomendaciones más comunes cuando hablamos de inversión es la diversificación, en otras palabras, no poner todos los huevos en la misma canasta, esta práctica nos ayuda a minimizar el riesgo de tener pérdidas y potenciar nuestras ganancias. Nosotros mismos podemos diversificar y armar manualmente nuestro portafolio de inversión o valorar la posibilidad de entrar a un Fondo de Inversión”.

Grandes ligas o miedo a lo desconocido
 
Un fondo de inversión es un instrumento que agrupa el dinero de muchas personas y es administrado por un experto, el cuál coloca los recursos disponibles en diferentes inversiones de renta fija y variable, buscando maximizar los rendimientos de todos los inversionistas.

Entre todas las recomendaciones, considero que hay que empezar por asegurarnos a que fondo sumarnos, como principio que esté regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y sus costos y comisiones sean claros. 

Un indicador también muy seguro es que puedas revisar los rendimientos históricos del Fondo de Inversión que elijas. “Si bien rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, si pueden ayudarnos a tener una idea del comportamiento de éste”.

Tomé los consejos del especialista de Citibanamex porque fueron los más sencillos que encontré, espero te sirvan… Por lo pronto, ya la dejo aquí, voy a comprar un billete de Lotería, siempre pienso en ganarla pero nunca compro... Upsss… ya es tarde, ya cerraron! Será para otra ocasión.


Mas información »

Código de Ingresos: Ventas y viajes, la “V” de la clase media
Por Guadalupe Romero

Ventas y viajes, la “V” de la clase media 

Un gran amigo, maestro y ex jefe editorial me decía que la situación de la clase media en países en desarrollo como México se puede medir por el nivel de consumo (en específico, me decía, observa el número de autos que se venden y sabrás si vivimos en crisis o bonanza), y tiene mucho sentido.

El tema es que los indicadores, aunque denotan signos de recuperación, también muestran que se fortalecen los dichos sobre lo mal que la está pasando el grueso de la población en los estratos denominados “clasemedieros”.

Empecemos por el esperado reporte mensual del IMSS sobre número de afiliados. Al término de marzo el instituto tiene un registro de 20 millones 25 mil 709 afiliados, 85.6% con puestos de trabajo permanentes y 14.4% solo con contratos eventuales

Y la muestra de recuperación, según los datos del empleo formal, es que la afiliación al IMSS aumentó 0.4% mensual; en marzo, 88 mil 771 nuevos puestos fueron inscritos a la seguridad social. Se han creado en el primer trimestre de este año 251 mil 977 empleos, de los cuales, 54.5% son permanentes… Esperemos al Inegi para conocer del trabajo en general, más allá de los afortunados inscritos al IMSS, al mando de Zoé Robledo. 

¿Y la depresión que nos lanza a comprar?

Aunque Walmart, el mayor vendedor minorista del país, está excluido del reporte de la ANTAD, con Vicente Yáñez al frente, por no pertenecer a esta Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, lo cierto es que las ventas de estos comercios empiezan a recuperarse con un crecimiento de 6.5% en marzo para tiendas con más de un año de existencia, respecto a febrero.

El mayor incremento desde hace un año cuando inició la pandemia Covid-19, superando los crecimientos de 2.8% de octubre y de 2.6% de noviembre de 2020; lo que además rompe el hilo de tres meses consecutivos con caídas generadas a partir de cierres parciales de las tiendas. 

Gran recuperación luego de un diciembre triste, donde las ventas cayeron 6.2%, un enero con menos 8.2% y un febrero con menos 1.5%. ¿La depresión mental o la del bolsillo nos llevó a salir desaforadamente a comprar?

Nissan o GM, ¿comprarás auto?

La clase media, la que compra autos ligeros en el país puede sentirse satisfecha, en marzo contribuyó a que esta golpeada industria se recuperara, “solo un poco”. Pero bien para marcas como Nissan, GM y Volkswagen, mal para la débil Ford y las de lujo, entre otras.

El Inegi, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dieron a conocer el reporte de venta total de vehículos ligeros nuevos por marca durante el tercer mes del año, en el que se vendieron 95 mil 487 unidades; es decir 9.1% más que las 87 mil 541 comercializadas en marzo del año pasado con el arranque de la pandemia.

En el acumulado enero-marzo de 2021 se registraron 259 mil 13 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa una reducción de 12.7% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2020.

Guillermo Rosales, el director adjunto de la AMDA (siempre dispuesto a hablar con sinceridad) destacó que la perspectiva para los próximos meses en cuanto a la actividad económica muestra una tendencia inercialmente lenta que hará necesario que transcurran varios años para recuperar los niveles pre-pandemia en la venta de autos nuevos.
Así, o más clara nuestra recuperación… Lenta, es lenta… será mejor evitar falsas ideas optimistas.

En el primer trimestre de este año, Nissan ocupó el primer lugar en ventas con 21.9% del total, le siguió General Motors con 15.1% y en tercer sitio se colocó Volkswagen con 13.1% de participación en ventas.

Perdidos en el viaje

Las Encuestas de Viajeros Internacionales y de Viajeros Fronterizos, que tienen la finalidad de dar a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos realizados por estos, concluyen que durante febrero pasado ingresaron al país 3 millones 400 mil 47 visitantes, de los cuales un millón 587 mil 130 fueron turistas internacionales. 

El INEGI, con Julio Santaella al frente, mostró con estas encuestas que el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 799.1 millones de dólares, lo que significó una variación anual de menos 66.1%.

Las divisas que egresaron del país por concepto de visitantes internacionales fueron de 225.8 millones de dólares, lo que representó una caída anual de 64.7% en el segundo mes del año en curso.

En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresaron al país registró una reducción de 57.9% en febrero. En el caso de los turistas de internación se observó un retroceso a tasa anual de 66.9%: los turistas que ingresaron vía aérea descendieron 69.8% y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 45.2%.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país durante febrero de este año, 80.5% correspondió a turistas por vía aérea y el restante 19.5% a turistas por vía terrestre. A tasa anual, el número de turistas internacionales que egresaron del país en el segundo mes de 2021 registró una reducción de 62.9 por ciento.

Los viajeros no llegan, las divisas tampoco… Los países cierran sus fronteras ante una llamada tercera ola más agresiva del Covid-19. Hay que prepararse para verano, quizá sea bueno focalizar los recursos al turismo nacional, de perder más a perder un poco menos y dar descanso a los golpeados mexicanos… La respuesta está ahí.


Mas información »

ShowBisnes con Vicente Gutiérrez - ¡Roger Waters en México!

ShowBisnes El BackStage en la industria del entretenimiento

Por: Vicente Gutiérrez @vicentegtz

¡Roger Waters en México!

Uno de los tantos conciertos que el Covid 19 se llevó… fue el de Roger Waters, quien presentaría en México su gira mundial  This is Not a Drill…pero se canceló.

Ahora, Waters retomará su tour y la primera parada es Toronto para julio del 2022, sí, hasta el próximo año.

Sin embargo, Ocesa envió el siguiente mensaje:  “Roger Waters está listo para tocar en México y nosotros nos encontramos muy motivados de que este concierto se realice, por las proyecciones de salud en el segundo semestre del año”.

Sí, en el 2021, noviembre o diciembre, claro, sí las condiciones sanitarias lo permiten.

“Cuando existan condiciones y en acuerdo con las autoridades de la CDMX, daremos a conocer la nueva fecha. ¡Sigámonos cuidando para que pronto regresemos a lo mejor del entretenimiento en vivo!”.

Esperemos buenas noticias para finales de año, tal vez, podamos regresar a los conciertos masivo, sólo tal vez.

Jotdog apuesta por el “Storytelling”

Yo estuve en el lanzamiento de un dueto de pop rock que pintaba para ser un gran éxito: María Barracuda y Jorge “Chiquis” Amaro eran Jotdog, la nueva joya de la corona para Sony Music.

Triunfaron y les fue bien, pero tuvieron varios problemas con su disquera que los congeló un tiempo…. y a partir de ahí, han tenido altas y bajas en su carrera.

Pero ahora, Jotdog regresa con aliens, zombies, una app y un video espectacular.

El dueto apostó por el Storytelling, crear, contar, desarrollar y adaptar historias utilizando las múltiples plataformas y esto se puede ver en el video de la canción: "Catástrofes Perfumadas".

El espectacular trabajó lo realizó la casa productora Guanamor Music que lo grabó en un foro de realidad virtual en Guadalajara verdaderamente impresionante.

Zombies, naves espaciales, ovnis, extraterrestres y hasta King Kong son posible en el mundo de Jotdog

El título de la canción, “Catástrofes Perfumadas”, aparece en el libro Diablo Guardián de Xavier Velasco en un guiño a la cultura pop y a una de las novelas más importantes en Latinoamérica.

Parte de su Storytelling, es el lanzamiento de una App, un video juego de Pinball, que le permitirá a los fans  ganar puntos y premios. El segundo juego  para Apple y Android será, claro, uno para matar zombies.

Desaparece proyecto de rock mexicano

En 2018,  Jaime López, la leyenda y el músico Alonso Arreola presentaron el proyecto Fade in/Fade out y tocaron varias rolas poderosas en el Zócalo; incluso, Jaime López, dijo que “Arreola está entrando a la vida y yo estoy saliendo; es como un rockin western entre el viejo songwriter y el joven soundproducer”.

“De roto corazón”, “El diablo habla en esperanto”,  “Nunca me dijo te amo”,  “Traqueteado otra vez”, eran algunas rolas de un proyecto importante pero algo sucedió y el disco nunca vio la luz.

En Spotify sólo se puede escuchar Fade In, Fade Out, única canción que se lanzó del proyecto mientras que en Youtube, puedes ver algunas actuaciones del dueto y hasta una charla entre ellos.

Las canciones e  interpretaciones de Jaime López acompañadas del poderoso bajo de Alonso Arreola adquieren un sonido rocanrolero y adictivo.

La última vez que vi a Jaime, le pregunté por el proyecto, se rió y con la cabeza negó hacer un comentario.

Para mi, que estuve ahí, en la presentación de Fade In, Fade Out, puedo decirles que se trata de una obra de arte que el rock mexicano debe rescatar.

Paté de Fuá  y su cover a Pedro Infante.

“Háblame de ti” del compositor Horacio Palencia es la primera canción del disco Amores lejanos, donde Paté de Fuá hará un homenaje a temas clásicos de la música mexicana.

“Cien años”, popularizado por Pedro Infante será el siguiente lanzamiento del disco que va a incluir “Adoro” de Armando Manzanero y temas de Agustín Lara, Juan Gabriel y Palito Ortega entre otros.

Todas estas canciones, claro, al puro estilo de Paté de Fuá, que fusiona y experimenta con jazz, tango y todo lo que se les ocurre a la banda de “gitanos” locos.

Que salgan los payasos

Miguel Ríos veía El Joker de Todd Phillips, cuando comenzó a escucharse “Send in the clowns” con la voz de Frank Sinatra y el rockero quedó impactado por la canción y decidió hacer la versión en español junto a The Black Betty Trio.

“Que salgan los clowns”, es un tema soberbio, desgarrador y extraordinario en la voz de Miguel Ríos  que incluirá en su nuevo disco que se publicará próximamente.

El video es impactante con el actor Juan Echanove como un clown y la actuación de Miguel Ríos en  el Teatro Real de Madrid, en verdad, vaya regalo del rockero a sus fans.


Mas información »

Código de Ingresos - Empleo, el tesoro perdido de la pandemia
Por Guadalupe Romero

Empleo, el tesoro perdido de la pandemia

Consummatum est. El outsourcig ha dado paso a potenciar “otras maneras” de contratar. El Gobierno federal y el sector empresarial anunciaron, al parecer, con gran entusiasmo el acuerdo para eliminar la subcontratación a cambio de topar el reparto de utilidades (el adicional al salario que reciben los afortunados en mayo y diciembre como aguinaldo).

En lo que hay que ocuparse ahora es en las consecuencias positivas o negativas, las que sean y afecten la oportunidad del derecho a un trabajo digno para subsistir (como dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bonito título para tratarse de mucha letra muerta, ¿verdad?).

Analistas y expertos laborales y en recursos humanos llaman a observar las malas prácticas de contrataciones sin seguridad social, eventuales, por honorarios, sueldos asimilados, derechos de autor y pagos “por proyecto”, o incluso a través de sindicatos y cooperativas, formas que aumentarán.

“El riesgo que aún vemos es que no a todos los empleados los van a contratar como empleados de base. En los análisis que hemos realizado, 60% de los empleadores realizarían la contratación bajo esquemas sin seguridad social”, comenta Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

El estudio de la firma de capital humano estima que sólo 1 millón 380 mil empleados tienen la posibilidad de ser contratados como base por las empresas, mientras que 2 millones 760 mil más pasarían a esquemas sin seguridad social y 460 mil empleos se perderán directamente si se recurre a la prohibición del outsourcing.

Empleo por la libre

El trabajo de Manpower concluye que al tener “como base los 4 millones 600 mil empleos subcontratados que existen en el país, de acuerdo con los datos del INEGI, con las intenciones de contratación de las empresas donde sólo el 30% de los trabajadores subcontratados pasarían a ser empleados de base, el 60% pasarían a esquemas sin seguridad social y el 10% se perderían o pasarían a esquemas de evasión o informales”.

Sin justificar a las empresas que abusan de la necesidad (que no del derecho) de las personas por un trabajo, hay que recordar que ha pasado un año de la pandemia Covid-19 y el costo de las contrataciones lejos de disminuir ha aumentado proporcionalmente a la inactividad económica, el impuesto sobre nómina, el impuesto sobre la renta y el pago derechos al IMSS, entre otros.
Manpower apunta que las contrataciones por vías semi-informales generarían el cumplimiento con el pago de impuestos pero alejaría a las personas de acceder a la seguridad social y prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo para el bienestar que brinda un trabajo formal.

Para febrero de este año el INEGI registró a 2.7 millones de empleadores en México, mientras que el IMSS en el mismo mes reportó que se tenían afiliados a 1 millón 910 patrones.
“En medio de este panorama el empleo temporal formal queda desvalorizado. Este año de recuperación de empleo perdido a causa del covid-19, el trabajo eventual es quien ha dado la cara por el empleo formal, ya que el IMSS hasta sus últimas cifras señala que 51.2% de los puestos creados son temporales, o sea 83 mil 637 trabajadores eventuales”, no lo digo yo, lo dice el especialista Márquez.

Hay trabajo en el Mercado Libre

Ante un panorama tan poco positivo, un oasis en el desierto.  Mercado Libre, una de las plataformas digitales de comercio electrónico ganadoras de la pandemia, anunció, con bastante discreción (solo un diario de circulación nacional dio la noticia en su primera plana), que invertirá más de 1,100 millones de DÓLARES en México este año, friolera de recursos para desarrollar más soluciones tecnológicas que faciliten el comercio electrónico, den seguridad y los usuarios permanezcan conectados a las ventas. 

Lo que ilusiona de esta inversión es que la firma promete generar 4,200 nuevos empleos, la pregunta es si estos puestos ¿serán temporales o fijos, bajo nómina con base o por honorarios, con derechos de seguridad social u otras prestaciones?

“Con esta inversión seguiremos  desarrollando nuestras soluciones tecnológicas para que más personas estén cada vez más conectadas con lo que necesitan. Continuaremos trabajando en nuestras herramientas y servicios para generar cada vez más oportunidades… se busca potenciar la operación de Mercado Envíos, expandiendo la red logística y duplicando los metros cuadrados de almacenamiento a nivel nacional.”

¿Menudas ganancias?.. y ¿el trabajo apa’?..


Mas información »

Código de Ingresos - Nahle sentencia: “pondremos orden” en las gasolinas
Por Guadalupe Romero

Nahle sentencia: “pondremos orden” en las gasolinas

Advertir, ocuparse, quizá observar y actuar, podrían ser verbos más precisos, amables, justos o congruentes con la función que cumple Rocío Nahle García al frente de la Secretaría de Energía y lo que la dependencia tiene bajo su responsabilidad en torno a la provisión de gasolinas y diésel en el país.

Sentencia, según la definición del la Real Academia de la Lengua Española se define como “dictamen o parecer que alguien tiene o sigue”, y eso me atrevo a pensar que ayer hizo la funcionaria a través de su cuenta de Twitter, sin descartar que también pudo ser solo participativo de las redes sociales para estar vigente. Lo cierto es que lo dijo y a ese nivel hay que cuidar las palabras.
Nahle lo publicó así: “Profeco y CRE supervisan los precios de los combustibles al público. Hoy se dio a conocer que una gasolinera vendió el litro de prémium (ídem) a 25 pesos en Culiacán, mientras en Coatzacoalcos la magna estuvo en 18.49 y la Premium en 19.49 pesos. Vamos a poner orden”.

¿Quién es quién en gasolinas? Profeco

Pues pongamos orden. Pero a los dichos y hechos. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ahora al mando de la subprocuradora de Servicios, Surit Berenice Romero Domínguez, en el último año y medio ha ocupado un espacio importante en el tiempo obligado de las conferencias matutinas de Presidencia para dar cuenta de los precios promedio de la gasolina y diésel en el país. 
Cada lunes apunta en dónde se vendieron más caros y más baratos estos energéticos y que servicios se negaron a ser verificados. Ahí termina su reporte. La Profeco tiene la facultad de clausurar una gasolinera si se expenden litros no litros, si la bomba está alterada y se perjudica al consumidor, pero sobre los precios solo reporta, carece de la facultad para influir en estos.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), a cargo de Leopoldo Vicente Melchi García, en artículo 42 de la Ley de energía, establece que fomentará el desarrollo eficiente de la industria, promoverá la competencia en el sector, protegerá los intereses de los usuarios, propiciará una adecuada cobertura nacional y atenderá a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios. En ningún apartado señala que regulará los precios.
Van dos menos.

Los precios y sus autores

La línea es ya muy delgada entre los que pueden poner orden y los que marcan los precios; también es muy frágil y a punto de convertir en un lugar común la táctica de Joseph Goebbel, la mente maestra de Hitler en comunicación, y que demostró que una mentira puede convertirse en verdad si se repite tantas veces como sea necesario.

El Gobierno federal per se está impedido para establecer el precio de la gasolina, aunque repita mil veces que los reducirá. La fórmula aunque complicada como el mercado diario de los energéticos en el mundo, es sencilla en México.

Lo que cueste el litro de gasolina Magna, Premium o diésel se determina por el precio de referencia más el margen del expendedor (costo por venderla y su ganancia), y el agregado por IEPS (impuesto especial, en el país, a productos y servicios), IVA y otros conceptos.

El mercado global vs. el local

Y si te estás preguntando cuál es el precio de referencia, base de la etiqueta para estos energéticos, las respuestas nos llevan al mercado internacional del petróleo y sus derivados; mismo que el año pasado con la pandemia Covid-19 fue afectado por el exceso de producción y la menor demanda por falta de movilidad en el mundo.

Por eso bajaron los precios, de ninguna manera por decreto u “orden” presidencial. Ahora que la reactivación también aumenta la demanda de los energéticos, los precios empiezan a regularizarse. La mezcla mexicana de exportación el fin de semana promedió los 59 dólares por barril, frente a los 53.1 dólares por barril que estima el Gobierno federal sea el precio promedio para el presupuesto público 2022.

¿Se fijan?, estimación de acuerdo al comportamiento del mercado internacional. Los responsables de las finanzas públicas lo saben, sin engaños, saben que los energéticos se pueden calcular sobre los promedios y comportamientos del mercado, y las gasolinas también, en especial el casi 70% que se compran en el extranjero. 

Entre el sueño y la realidad, los datos

“No podemos depender por completo de los combustibles del extranjero, ya que no se podría resistir un bloqueo extranjero. Hay que producir en México lo que consumimos: López Obrador.”
Es uno de los mensajes de ayer del jefe del Ejecutivo y que la Secretaría de Energía reprodujo en su cuenta de Twitter. ¿Qué tal? Insistimos con otro gran anhelo o analizamos qué le conviene al país, qué necesitamos los mexicanos (apostar por mejor educación, salud y fuentes de trabajo), cómo le hacemos con las seis refinerías que tenemos y la que construyen en el edén Tabasco. 

De enero a noviembre del año pasado se vendieron 568 mil barriles diarios de gasolinas, una caída de 21% respecto a lo que se consumió en los mismos 11 meses de 2019 en mucho por la pandemia Covid-19. Y México produjo con sus seis refinerías, solo 211 mil barriles diarios.

Podríamos seguir haciendo cuentas… así que mejor dudemos de las palabras y acudamos a los hechos.


Mas información »

ShowBisnes: Regresan Cháirez y el Zapata gay

Por Vicente Gutiérrez

@vicentegtz

Regresan Cháirez y el Zapata gay

Fabián Cháirez, el artista detrás del “Zapata gay, está de regreso con nueva obra y en plena semana santa que va a provocar mucha polémica.

Seguro, recuerdan el escándalo que provocó la obra "La Revolución", en la exposición  Emiliano. Zapata después de Zapata, que se montó en el museo del Palacio de Bellas Artes, bueno, hasta golpes hubo en protesta por presentar al líder revolucionario de otra manera.

Pero la pólemica obra fue un éxito y la compró el empresario español Taxco Benet quien tiene una colección de arte conformada por unas 70 piezas que han sido censuradas.

Ahora, Fabián Cháirez, lanzó en su tienda on line “La Venida del señor” y “El Éxtasis”, obras provocadoras que volverán a levantar pólemica y criticas al artista, quien sigue haciendo dinero con el escándalo y atacando a figuras importantes.

Disqueras buscan talento en ¡Tik Tok!

Hace muchos años, en los sellos discográficos, había un persona que se dedicaba a buscar nuevos voces, grupos y cantantes en bares, hoyos fonquis y cualquier lugar donde hubiera talento.

Pero eso cambió, ahora, algunas disqueras van a Tik Tok en busca de talento y, claro, de artistas que tiene millones de likes y seguidores.

Dos casos interesantes son: León Leiden, que tras su éxito en redes sociales, Warner Music, lo fichó

“Gracias por la cálida bienvenida Warner Music, la casa soñada para iniciar mi sello discográfico. Hoy empieza una nueva y emocionante aventura”, escribió el artista .

Otro es, Humbe, compositor, productor y cantante, un fenómeno viral en TikTok, al que Sony Music México no dejaría escapar.

Y es que, Humbe, es un caso muy especial con un disco hecho en su recámara alcanzó la fama y su tema “Confieso” tiene más de 6 millones de streams y en Tik Tok es la locura.

“El poeta” es un tema alucinante, repleto de atmosferas y grandes ideas. Humbe estrena Entropía, un  álbum que saldrá bajo el sello de su nueva disquera Sony Music México.

Los dos artistas, aseguran que los sellos discográficos han respetado su creatividad e ideas.

Así que ya saben, primero las redes sociales para triunfar queridos artistas, atrás quedó el tema del demo y el tocar puertas.

Autorizan conciertos en… California.

Con todas las medidas sanitarias y prueba Covid, California permitirá la realización de conciertos a partir del 15 de abril. El público, tendrá que demostrar que ya recibió las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Según la información, para asistir, las personas deberán hacerse la prueba o mostrar un comprobante de vacunación completa.

“La cantidad de personas que pueden asistir a las reuniones dependerá del nivel de restricciones vigentes en cada condado. El estado divide los condados en cuatro niveles según la extensión del virus en esos lugares”, señalo la agencia AP.

¿En México? no hay fecha para que los conciertos vuelvan, se ve imposible que sea en 2021, muchas empresas ya han anunciado la reprogramación de eventos hasta el 2022.

El famosos festival Pal Norte realizará un festival virtual el próximo 17 de abril, sin embargo, prevé que en noviembre puede realizarse una edición presencial del evento. Veremos.

Adiós querido Haghenbeck

Ayer, se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de F. G. Haghenbeck, escritor  de libros y de guiones para cómic, series y largometrajes.

Publicó cómic y novela gráfica. Premio Nacional de Novela Una Vuelta de Tuerca 2006 por Trago amargo y Premio Nocte 2013 al mejor libro extranjero por El diablo me obligó y El caso tequila, Roca editorial, 2011, entre muchas otros premios y reconocimientos.

En Netflix, puedes ver Diablero, basada en el libro “El Diablo me obligó” de F.G. Haghenbeck.

Adiós a un gran escritor y amigo.


Mas información »

Código de Ingresos: La brecha es ancha pese a esfuerzos políglotas
Por Guadalupe Romero

La brecha es ancha pese a esfuerzos políglotas

Esta es la última entrega cuyo eje conductor sea conmemorar el mes de la mujer, aunque seguiré escribiendo con causa y el género es una, aproveché la ola de estos días para comulgar con el grito urgente de igualdad, justicia y vida de todas. Es lamentable, pero cierro casi como empecé, con ese mismo ahogo por ser vistas y dejar de ser solo parte de un discurso mediático.

“Unidas nuestras manos conversaremos sobre el valor del liderazgo femenino y la importancia de nuestras nuestras decisiones y en la participación de todas nosotras. Queremos que las políticas de nuestros gobiernos se construyan con la voz y la participación de las mujeres y de las jóvenes, que nuestros intereses y exigencias se transformen en acciones y desarrollo para cambiar la vida de millones de niñas que hoy ven al futuro con incertidumbre o con miedo.”

Qué tal, bonitas palabras las del párrafo anterior, entrañables y oníricas. Provienen de la secretaria de Gobernación, la exministra Olga Sánchez Cordero a quién a casi la mitad de su encargo dentro de la presente administración, sería más esperanzador escucharla decir sobre lo que ya hicieron, lo que ya cambiaron y lo que piensan en concreto hacer para que la situación cambie.

El foro y las voces que se escuchan

Las madres que tienen necesidad de trabajar aún esperan soluciones de guardería y apoyos para poder ganar el sustento diario; los feminicidios continúan, y las reglas para que las mujeres tengan tabuladores laborales en igualdad de circunstancias con los hombres también esperan; entre muchas otras luchas que continúan sin el apoyo de las autoridades.

La titular de Segob habló ayer en la conferencia matutina del Ejecutivo, lo hizo porque lunes y martes México es sede del Foro Generación Igualdad que organiza la ONU y en el que Francia también será anfitrión dentro de unas semanas. Además escuchamos a António Guterres, secretario general de la Naciones Unidas.

Y el portugués nos regaló detalles inolvidables. “Hace 26 años, feministas, activistas y jóvenes centraron la acción colectiva en la consecución de la igualdad de género a través de la histórica Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Hoy sigo en ustedes impulsando el progreso hacia ese objetivo”. Seguimos en la misma lucha luego de casi tres décadas, vaya trabajo.

El reconocimiento

“La igualdad de género es en esencia una cuestión de poder y el poder sigue estando predominantemente en manos de los hombres. En muchos lugares la idea misma de la igualdad de género es objeto de ataques. Están volviendo a aparecer leyes regresivas y la violencia horrible contra las mujeres va en aumento, lo que condeno absolutamente”, lo enfatizó Gutierres. Ninguna alusión directa, ¿solo casualidad? ¿Crees en las casualidades? Yo… no.

Y dictó el camino, en concreto dijo: “A medida que nos recuperamos de la pandemia debemos centrarnos en cinco pasos fundamentales: En primer lugar, proteger la igualdad de derechos de las mujeres en toda su diversidad y derogar las leyes discriminatorias. En segundo lugar, velar por la igualdad de representación en los consejos directivos de las empresas, en los gobiernos y en los parlamentos, pero no sólo en ellos, adoptando medidas especiales y cuotas.

“En tercer lugar, fomentar la inclusión económica de las mujeres a través de la igualdad salarial, la protección del empleo, los créditos específicos y las inversiones en la economía, en el cuidado y la protección social. En cuarto lugar, promulgar inmediatamente planes de respuesta de emergencia para cortar la violencia contra las mujeres y las niñas. En quinto lugar, dar espacio a la transición intergeneracional que está en marcha y a la juventud que aboga por un mundo más justo e igualitario.”

Así o más claro, hay quienes hacen y los que solo se quedan en la invitación a seguir soñando. En junio, en Paris, quizá le pongan nombre a los compromisos incumplidos y a los que ensanchan la brecha utilizando las banderas feministas para sus objetivos particulares y casuales. 

Ojalá. ¿O sigo en estado onírico?

“Para cuando lleguemos a Paris en junio queremos ver objetivos de inversiones sobre la mesa y un fuerte impulso de las múltiples partes comprometidas con la igualdad de género. Conseguir que la igualdad de derechos se haga realidad para la mitad de la población mundial es la lucha inconclusa por los derechos humanos de este siglo”, señaló el diplomático portugués. 
Lo dijo en vivo y en directo en Palacio Nacional en México, sin pretexto para dejarlo de escuchar.


Mas información »

ShowBisnes: Caifanes se va de gira

ShowBisnes

El BackStage en la industria del entretenimiento.

Por Vicente Gutiérrez  @vicentegtz

Caifanes se va de gira

El año pasado, Caifanes tuvo que cancelar tres auto conciertos en CDMX por la pandemia provocada por el Covid 19, además, se enfrentó a algunos asuntos legales con el querido Sabo Romo, cuya permanencia en la banda es incierta.

Hace unos días, Saúl Hernández dio a conocer que el regreso de la banda a los escenarios: será el 7 y 8 de mayo en Chicago para un Auto Concierto en el Seat Geek Stadium para todas las edades.

Hasta ahora, el Caifan mayor ha posteado dos videos: uno de Diego herrera y otro con Alfonso André invitando a los conciertos.

“Afuera del auto hay un área para que puedas bajarte, bailes, brinques y puedes llevar tu comida y tus chupes pero con las medidas de seguridad. Es en vivo y va estar bien chido”

Seitrack, la empresa que maneja sus fechas, tiene programado antes, un concierto de la banda, para el próximo 16 de abril en la Plaza de Toros Monumental de Morelia, algo que se ve complicado por las condiciones sanitarias en el país por lo que el regreso de Caifanes será en Chicago.


Mas información »

Código de Ingresos - Poco trabajo para mujeres y hombres
Por Guadalupe Romero

Poco trabajo para mujeres y hombres

Aunque la serie de entregas de este mes las he dedicado a las mujeres, en esta ocasión compartiremos algunas líneas con los hombres pues el INEGI dio a conocer su más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo febrero 2021, y las cosas aún pintan “entre azul y buenas noches”.

Es necesario comparar y exponer los números, estos datos, que concentran además de lo formal (IMSS, al mando del Zoe Robledo), lo informal, los micronegocios, horas extras trabajadas, la búsqueda de empleo y la falta de oportunidad para salir a solicitarlo (gracias, nuevamente, pandemia Covid-19).

Y, ¿saben qué?, nada alcanza todavía, las plazas siguen siendo infinitamente menores a las necesidades de los mexicanos. Además, las promesas de los responsables de manejar la administración del país quedan en el olvido obligado.

Recordemos que en abril pasado, ya casi un año se cumplirá del emotivo discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de desdeñar lo que ocasionaría la pandemia, prometió crear 2 millones de nuevos empleos en nueve meses.

Pues como cantaría mi vecina: “el tiempo pasa y … no te puedo olvidar… Espero que tú… escuches esta canción… donde quiera que te encuentres… espero que tú… al escucharla te acuerdes de mi, como yo me acuerdo de ti…” 

Solo eso, promesas al aire que se ven aterrizar en junio, ¡ojalá!

Creación de empleos… solo deseos

También el año pasado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de Carlos Salazar Lomelín, llamaba a la creación urgente de empleos para lograr un producto interno bruto (PIB) por arriba de 2.8 por ciento (con la pandemia el crecimiento debe ser de más de 5 por ciento mínimo, dicen los analistas).

Pero también el CCE alertaba: aunque en los últimos años, antes del catastrófico 2020, se habían podido abrir casi un millón 900 mil nuevas plazas formales, ya de “perdis” se necesitan un millón empleos por año. 

La encuesta del INEGI en febrero de 2021 registró una Tasa de subocupación (se mide la posibilidad de trabajar por necesidad más horas de las que se tienen contratadas) de 13.9%, cifra superior en 5.2 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado. 

El aumento representa 2.5 millones de personas subocupadas, todas aquellas que quieren trabajar más porque nada más lo que ganan les es insuficiente para sobrevivir.

La Tasa de subocupación según sexo fue de 13.2% en los hombres, cifra superior en 4.3 puntos porcentuales respecto a febrero de 2020; mientras que la Tasa de subocupación en las mujeres fue de 15%, tasa superior en 6.7 puntos porcentuales en igual periodo.

En febrero pasado la población económicamente activa (PEA; mayor de 15 años con posibilidad de trabajar) femenina fue de 21 millones y la masculina de 34.5 millones, con una tasa de participación económica de 40.9% en las mujeres en edad de trabajar y de 74.3% en los hombres.

En los hombres el 95.5% de la PEA estuvieron ocupados y el 4.5% desocupados; por su parte, en la PEA femenina, el 95.8% fueron ocupadas y el 4.2% desocupadas.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 42.3 millones de personas (43.3% de la población de 15 y más años de edad) en febrero de este año, cifra superior en 4 millones de personas a la del mismo mes del año pasado. 

De la PNEA según sexo, los hombres se ubicaron en 12 millones (25.7%) y las mujeres en 30.4 millones (59.1 por ciento).

Y ¿en dónde están?

Los datos del INEGI, que comanda Julio Santaella, detallan que los porcentajes de trabajadores subordinados y remunerados según sexo fueron de 68.1% en los hombres y de 67.8% en las mujeres; por su parte, los trabajadores por cuenta propia hombres fueron 22.7% y el de mujeres en igual posición laboral constituyeron el 24.1 por ciento.

Entre hombres y mujeres el comportamiento fue el siguiente: para los primeros destaca el incremento de 3.1 puntos porcentuales en la participación de los ocupados en micronegocios y una reducción de 1.1 puntos porcentuales en la de los ocupados en grandes establecimientos entre febrero de 2020 y febrero de 2021.

Y en las mujeres el mayor aumento porcentual fue en las ocupadas en gobierno con un punto porcentual y la disminución más grande fue en micronegocios y pequeños establecimientos de 0.5 puntos porcentuales cada uno en igual periodo.

¡Qué felicidad!

Con los datos que acabamos de leer, “nuestro datos”, pues estamos bien felices. Echemos un vistazo a ese gran sueño de todos. Los analistas de Citibanamex lo citaron en su resumen económico semanal… México retrocede del lugar 23 al 46 en índice de felicidad. Caritas tristes.

De acuerdo con el Reporte Mundial de la Felicidad publicado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, el índice de felicidad de México bajó de 6.5 puntos en 2017-2019 a 6 puntos en 2020 (sobre una base de 10), por lo que pasó del lugar 23 al 46 en el comparativo mundial.

Cabe señalar que, a pesar de los efectos de la pandemia, en países como Finlandia, Estados Unidos, España y Nigeria, el índice creció en 2020 respecto a los años anteriores. El índice de felicidad se basa en la opinión de las personas respecto a la evaluación que hacen de su vida.

“Triste mi calaca desempleada”.


Mas información »

En la opinión de Gil Guillen - Los videojuegos sí son cosa de niños

Viernes después de llegar a casa de la escuela, aproximadamente a las 15.00 horas, mi mamá me gritaba: apaga eso y vente a comer!! Ese mismo día, y hasta en sábado, alrededor de la media noche mi papá me decía, con un tono serio: apaga eso y ya vete a dormir.

Pero ¿cómo apagar el Nintendo (el NES, en ese entonces) cuando me prohibían jugar entre semana y únicamente estaba permitido hacerlo de viernes a domingo? No había tiempo que perder para salvar a la Princesa Peach, cautiva en el castillo que Bowser la tenía en el título de Mario Bros. O para cazar patos y esperar que se escape ninguno y evitar que el perro se burlara de ti en Duck Hunt. O para defender a la tierra contra la invasión alienígena en Contra. O para jugar Final Fantasy o The Legend of Zelda; títulos, que por cierto nunca probé.

No recuerdo cómo fue que la consola Telepong (con eso nombre la conocí) llegó a mi casa. Pero sí del momento cuando mi papá lo hizo con el Atari 2600 y unos años después, para sorpresa mía y de varios de mis primos, un tío llegó una Navidad diciendo: sobrinos, vean lo que les traje de regalo, se trataba del Nintendo, que en ese entonces ya tenía aproximadamente tres años de haber salido al mercado.

Puedo presumir que durante mi infancia que el salir a jugar y divertirse en la calle para jugar futbol o a las escondidas, a andar en bici, con la avalancha o la patineta, tocar los timbres de los vecinos y echarse a correr antes de que abrieran la puerta y meterse a los terrenos baldíos, entre otras cosas, era algo común y relativamente seguro… otros tiempos y otra ciudad.

Y en esa misma época empezó a ser común el que tus primos y amigos llegaran a tu casa para reunirse a jugar videojuegos, y viceversa. A jugar y competir con el juego de ese día, a compartir contraseñas y trucos para saltar misiones o tener un nuevo poder, a competir para ver quién avanzaba más niveles o lograba más puntos. A olvidarse de las responsabilidades de esa edad, que seguramente era hacer la tarea. A divertirse y a reír.

Eran comunes las visitas al tianguis en fin de semana con la finalidad de intercambiar cartuchos: en cinco mil viejos pesos los de Atari y en seis mil (también viejos) los de Nintendo, para regresar un par de horas después a ese mismo puesto porque el juego que intercambiaste no funcionaba y en ocasiones volver a casa desilusionado porque la respuesta sin ningún pudor era: no niño, no aceptamos cambios.

Años después no tengo claro por qué, pero durante un lapso de 12 años no fui poseedor de ninguna consola de videojuegos. Di el salto del NES hasta Play Station 2, equipo que compré a los tres días de terminar con una novia a la que frecuentemente le comentaba que iba a comprar un PS2 y me decía: para qué. Claro que lo iba a comprar.

Recientemente, The Competitive Intelligence Unit (The CIU) presentó su estudio sobre la Industria de Videojuegos en el que menciona que ésta ha tenido un gran crecimiento debido, entre otras causas, al actual #QuédateEnCasa (que supuestamente todos los que tenemos la oportunidad de hacerlo estamos cumpliendo…supuestamente) y que más personas han tenido como actividad de distracción el pasar tiempo con los videojuegos. Tan solo en México, al cierre del 2020, el número de gamers alcanzó 72.3 millones, un incremento de 5.5% respecto al año anterior, y con un valor de mercado en el país de 32,229 millones de pesos.

Por estos datos, The CIU menciona que #JugarNoEsCosaDeNiños en referencia a que cada vez son más los adultos que pasan el tiempo y se divierten con videojuegos. Difiero. Las condiciones han cambiado, la tecnología ha avanzado, la interacción con tus compañeros de juegos es en línea, pero #JugarEsSeguirSiendoNiños, sigue siendo el ir a otros mundos, a viajar, a ser el héroe de la misión o el campeón del torneo, a hacer lo que en la vida real no puedes: viajar al espacio, volar, lanzar rayos, saltar más alto, acabar con los zombies. Es también tener nuevos amigos que viven, comen y respiran videojuegos: fanáticos, reporteros o que trabajan en el sector.

Es divertirse y reír… como cuando eras niño.

Gilberto Guillén

Experto en nada.


Mas información »

¿Es cierta la prohibición del doblaje en México?

Vicente Gutiérrez

La 4T y la AMACC reviven un tema viejo que afectaría a una industria pero que podría quedar solo en una anécdota.

El 9 de julio del 2019, publiqué en el periódico El Economista la intención de La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) de reformar la Ley Federal de Cinematografía (LFC) para prohibir el doblaje al español de las películas de Hollywood y de cualquier país en México.

Me lo dijo una  fuente confiable que participó en las mesas que convocó  el diputado Sergio Mayer con productores, directores, actores, técnicos, empresarios, gobiernos y organizaciones de la industria cinematográfica en México.

En aquel entonces, se armó un escándalo en los medios a partir de mi revelación y la AMACC tuvo que salir a declarar que no pedían prohibir pero sí que se respetara la Ley Federal de Cinematografía (LFC)…  o sea, lo mismo.

El Artículo 8 “Las películas serán exhibidas al público en su versión original y, en su caso, subtituladas en español, en los términos que establezca el reglamento. Las clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse doblados al español”.

Pero la modificación a la ley se realizó (tal y como lo dije) y recientemente apareció en el Diario Oficial de la Federación provocando un nuevo pero viejo escándalo:

Así quedó el  Artículo 8 “Las  películas  serán exhibidas a público en su versión original  y  subtituladas  al  español en los términos que establezca el reglamento.  Las  clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse  dobladas  pero  siempre subtituladas al español”.

El único cambio, como bien aclaró Sergio Mayer, es el de los subtítulos  obligatorios para todas las películas, sin importar su idioma o procedencia, para ser incluyentes con las personas que padecen una debilidad auditiva.

Sin embargo, el tema del doblaje sí es parte del Artículo 8 y podría aplicarse en todas las películas (aunque Mayer lo niegue) con lo que se perjudicaría a una industria poderosa como es la del doblaje, distribuidores y exhibidores.

Doblaje sin control

Pero, si ya existía el artículo 8 en la ley, ¿qué sucedió? Disney, Fox y todas las majors envían cientos de copias de sus Blockbusters como Toy Story 4 o Los Vengadores que inundan las salas de cine con versiones al español y cada vez menos copias en su idioma original.

Es un tema viejo. Hace años, después de un largo juicio donde incluso participó la ministra Olga Sánchez Cordero (hoy secretaria de gobernación), el artículo 8 de la LFC fue declarado inconstitucional y se abrió la puerta para que los grandes estudios doblaran al español sus productos.

 “El 6 de marzo del 2000 la Suprema Corte de Justicia resolvió concederles el amparo a las empresas distribuidoras de películas contra lo establecido en el artículo octavo de la ley de cinematografía”, señala Óscar Chavira en un reportaje publicado por proyectodiez.mx donde señalan que “la fisura legal” de todo esto lo comenzó la cinta Jurassic Park.

Por eso, Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, ha dicho que en México se doblan todas las películas y eso tiene que parar para proteger el patrimonio cultural y que la gente no se americanice viendo productos gringos en español.

La AMACC quiere terminar con esto a pesar de que la reforma afectaría a la industria del doblaje mexicano, a los grandes estudios, distribuidores, exhibidores, y de aprobarse, provocaría nuevos amparos de las grandes distribuidoras de Hollywood. 

“No se debe legislar en contra del empleo. La industria del doblaje mexicana es exitosa y de reconocimiento mundial y cosas como éstas (ley antidoblaje) son como si hubiera un departamento de cómo fastidiar lo que México produce muy bien”, me dijo en aquella ocasión Carlos Sánchez, entonces vicepresidente del Consejo de Empresas Mexicanas de la Industria del Doblaje (CEMID).

¡La 4T al rescate del doblaje!

¿Pero adivinen qué?  El senador Ricardo Monreal presentó hace unas semanas una iniciativa con proyecto de decreto por el que se abrogr  la actual Ley Federal de Cinematografía y se expide la nueva Ley Federal de cinematografía y el Audiovisual donde justamente cambiaría el famoso Artículo 8 que …  ¡Protegería al doblaje! Y queda  de la siguiente manera:

“Por regla general, las obras Cinematogra´ficas deberán ser exhibidas en su idioma original. Atendiendo a las preferencias de las audiencias y a las regiones del país, se podrá  realizar el doblaje de hasta un cincuenta por ciento del total de copias que se pretenda exhibir en territorio nacional. Las obras Cinematogra´ficas clasificadas para pu´blico infantil y documentales educativos podrán exhibirse dobladas al español”.  ¿A ustedes les gusta ver películas dobladas o en su idioma original?


Mas información »

Código de Ingresos - Derecho a soñar o necesidad de vivir
Por Guadalupe Romero

Derecho a soñar o necesidad de vivir

Llamó mi atención un artículo que difundió el desarrollador de tecnología para viajes Booking.com sobre las preferencias de viaje de las mujeres y del tema me hubiera gustado escribirles; sin embargo, entre más información encontraba para compartirles datos más me alejaba de mi intención inicial.

Las mujeres sueñan en viajar, igual que todos, o quizá un poco más luego de sus “dobles jornadas”, de salarios mínimos o de la falta de ingresos, y muy pocas tienen la posibilidad de conocer esos destinos de ensueño, esos paraísos de los que la industria turística publicita como maravillas que “merecemos”.

“Doña pelos”, la señora que vende quesadillas en la colonia y que todos conocemos, o Cristi, la muchacha que ayuda en casa, sueñan con conocer la playa. Samanta saldrá en Semana Santa, como cada año con toda la familia, pese a la pandemia Covid-19, a Acapulco. 

Y los sitios de viajes recomiendan vivir la experiencia en lugares de ensueño en Argentina, el Himalaya, Sicilia, Canadá, Nueva Zelanda, Finlandia, Tailandia o la campiña británica… Con presupuestos en dólares o euros son lugares para alcanzar sueños.

Se le pregunta a quien viaja

Booking.com realizó una encuesta y concluyó que 68% de las mujeres creen que las recientes restricciones de viaje solo hicieron que tuvieran más ganas de descubrir el mundo cuando sea posible viajar de nuevo. Aunque, claro, le preguntaron a quienes han podido viajar en los últimos 12 meses, por placer o trabajo, pero lo hicieron; en total a más de 20 mil personas de varios países, solo 497 de México.

Y hablando de viajes, también nos encontramos que en este mes de la mujer la aplicación de conductores Beat aprovechó para hacer un llamado a su fuerza y empuje de “ellas” para engrosar sus servicios “limpios”.

“Las mejores mujeres conductoras del servicio tradicional de Beat recibirán el beneficio del cobro de 1% de comisión durante marzo

Beat, la aplicación de más rápido crecimiento en Latinoamérica, se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y lanza dos iniciativas clave durante marzo. Estas acciones buscan atribuir el valor merecido al trabajo de las mujeres conductoras creando acciones relevantes a su favor. Para Beat es de suma importancia contribuir con la equidad de género y compartir mensajes de respeto e igualdad. 

“Como primera iniciativa, Beat lanza oficialmente una campaña para reclutar mujeres conductoras que deseen trabajar bajo el servicio Beat Tesla que actualmente se encuentra disponible en la Cdmx”, y así… esas son las oportunidades que para las mujeres hay en México. 

Hay algo que reconoce Beat: la inseguridad. Ofrece a las conductoras un auto equipado con cámaras, línea de soporte 24/7, así como un área de servicio limitada a las zonas más seguras de la ciudad.

Lo que nos toca: trabajar… Lo que soñamos: a viajar.


Mas información »

ShowBisnes: Nacho Cano vuelve a Hoy no me puedo levantar

Por Vicente Gutiérrez  

@vicentegtz

Nacho Cano vuelve a Hoy no me puedo levantar

El talentoso músico Nacho Cano creo y produjo Hoy y no me puedo levantar, un musical que de inmediato se volvió un éxito gracias a las canciones del grupo Mecano y la fotografía que hace de los ochentas, las drogas, el SIDA y los múltiples problemas por alcanzar la fama.

La obra llegó a México en 2006 con OCESA y la actuación de Alan Estrada, Fernanda Castillo, Luis Gerardo Méndez, Rogelio Suárez y Janette Chao, entre otros.

Sin embargo, los problemas creativos entre Nacho Cano y el productor Ángel Suárez terminaron complicando el negocio y la exitosa obra se fue diluyendo en medio de un escandalo en España.

Pero Alex Gou logró rescatarla y realizó varias veces el montaje en nuestro país con gran éxito.

Recientemente, el productor mexicano aseguró que compró los derechos mundiales de Hoy no me puedo levantar y dio a conocer que ya platicó con Nacho Cano para “devolverle” su musical y trabajar con él… y el músico está feliz de volver a tenerlo en sus manos.

Alex Gou señaló que junto a Nacho, preparan un nuevo montaje de la obra que se presentaría en España para después montarla en México con  una nueva versión.

Pero no es todo, incluso, el productor y el ex integrante de Mecano, ya planean una película de Hoy no me puedo levantar que venderían para alguna plataforma de streaming.

A la par, Nacho Cano trabaja en la preparación de un ambicioso musical sobre La Malinche donde también tocaría a personajes como Moctezuma y Hernán Cortés.

Mientras todo esto sucede, Hoy no me puedo levantar levantará el telón en CDMX el 16 de abril con María León y Yahir en pleno proceso de reactivación de los teatros y con aforo reducido pero con la esperanza de que pronto, las autoridades, les permitan tener más público.

El día que U2 odió a los mexicanos

En diciembre de 1997, U2 presentó en México el Pop Mart Tour para promocionar Pop, un disco muy extraño en ideas  musicales y un look bastante raro para la banda, pero fue la locura.

El concierto se realizó en el Foro Sol y sucedió lo peor… los hijos del entonces presidente de México, Ernesto Zedillo se metieron a una zona donde no, no debían estar.

Se cuenta que el Estado Mayor Presidencial (EMP) trató de sacar por zonas prohibidas a los  hijos de Zedillo provocando caos, varios heridos y la furia de Bono que tardó muchos años en regresar a nuestro país.

Ahora, YouTube transmitirá el Pop Mart Tour dentro del ciclo “The Virtual Road” para el 1 de abril, donde Carla Morrison será la encargada de abrir el concierto que estará exclusivamente en la plataforma por 48 horas ¡No se lo pierdan! https://youtu.be/0kLO5EKnvJg

¿Quién demonios es Penelope Scott?

Es una veinteañera que con su guitarra, voz inocente pero rabiosa, volvió loco a Tik Tok y a Spotify donde su canción Rät, ha sido reproducida más de 44 millones de veces.

La chica navega dentro de la tormenta de internet y las redes sociales, donde todos y todas tienen sus cinco minutos de fama; pero en el caso de Penelope Scott hay mucho talento y su canción viral es un ataque directo al paraíso geek de Silicon Valley y a los dioses tecnológicos como Steve Jobs y Elon Musk.

La letra de Rät es intrigante y demoledora:

Vengo de científicos y ateos y hombres blancos que mataron a Dios. Hacen tecnología de alta calidad, compleja, fisiológica.

Experimentos y sacrilegios en nombre del bien público

Me enseñaron todo, como debería hacerlo un papá

Maldita sea, me enamoré de ti, tus lanzallamas, tus túneles y tu tecnología

Estudié código porque quería hacer algo genial como tú.

Y la verdadera tragedia es que la mitad era verdad

Te amé, te amé, te amé, es verdad

Quería ser tu y hacer lo que tu haces

Viví aquí, amé aquí, pensé que era verdad

Me siento tan estúpida y tan usada

Échenle ojo y oreja y esperen más bombas de una cantante decidida a terminar  con el sueño de los millennials, las redes sociales y todo lo que se le ponga enfrente  https://youtu.be/5za9dmRgajs

Falsa alarma: Los festivales no están autorizados

En redes sociales se filtró el cártel del Corona Capital. Guadalajara y el culpable fue la banda Smash Mouth. Las fechas eran  25 y 26 de septiembre con bandas como: The Flaming, Miami Horror, The Hives pero no, las autoridades confirmaron que no hay permisos para eventos masivos.

Mientras tanto, el Tecate Pa’l Norte sí va y se convierte en el primer festival virtual en el mundo con las actuaciones del Guaynaa, Intocable, Martin Garrix, Molotov, Mon Laferte, Sebastián Yatra, The Hives y Drake Bell, entre muchos otros.

Prometen un show audiovisual en tercera dimensión y efectos especiales impresionantes. Serán tres escenarios y el público podrá elegir qué actuaciones ver y moverse de un escenario a otro.

Todos los usuarios podrán crear su cuenta y participar en diferentes dinámicas para ganar “Leones” una nueva moneda creada para el festival virtual. El evento se realizará el 17 de Abril de 16:00 a 23:00hrs y, la verdad, sí tengo mucha curiosidad de verlo.


Mas información »

Código de Ingresos - Emprendedoras, manufactureras… todas y 37% del PIB
Emprendedoras, manufactureras… todas y 37% del PIB

“Las personas que se nos adelantaron en este corto camino nunca han terminado de irse. Les gusta esconderse en la música, en alguna copa de vino o tequila, aparecen repentinamente en un recuerdo o en un sueño; siempre andan merodeando, están.”

Entrecomillo el párrafo anterior porque lo tomé de por allí, de una red en donde todos dicen verse las caras y pasa exactamente lo contrario, sirve para disimular lo alejados que estamos y, en ocasiones, hasta deshumanizados… descarados. Pero contribuye a decir lo que evitamos, hablamos de la pandemia Covid-19 pero le damos la vuelta a los que se fueron, a los muertos.

Esta columna, una más de la serie dedicada al mes de la mujer, va por ellas, compañeras, madres, hijas, amigas, hermanas y niñas que se fueron en medio de esta batalla que nos sorprendió a todos y que aún pone a prueba a muchos, a esos que se olvidan del contagio y se mueven de forma imprudente, echando a la suerte quedar en un recuerdo.

Ellas crean y producen

El año pasado, con la pandemia casi un millón de mujeres en México dejaron de ser parte de la población económicamente activa; perdieron sus empleos o bien dejaron de buscarlos para asumir el roll de cuidadoras. Además de las 64 mil 981 emprendedoras que suspendieron sus actividades y dejaron sin trabajo a otras mujeres, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

Son algunas de las cifras que se conocen, faltan muchas más y se irán sumando. Será necesario actualizarlas con las trágicas pérdidas los números van a la baja. De 2013 hasta 2019, la Encuesta Anual de la Industria Manufacturera contabiliza a 4 millones 298 mil 337 trabajadores en el sector, de los cuales 35.5% (un millón 525 mil 909) son mujeres. 

Y éstas dominan en subsectores como la fabricación de equipos de cómputo y prendas de vestir, y sobresalen en la producción de textiles, alimentos, plástico y aparatos electrónicos. 
Tres décadas antes las mujeres solo sumaban el 19.1% de la ocupación manufacturera, por lo que al casi triplicar la cifra en los últimos años es posible señalar que la implementación de políticas públicas de igualdad de género y el interés de las mujeres por segmentos profesionales tradicionalmente considerados masculinos, como la ingeniería han contribuido a ganar espacios… perooo…
Sí, en desventaja, malos sueldos, condiciones desiguales y las primeras en perder el empleo por los embates de la pandemia.

Más de la tercera parte del PIB

Al cierre del año pasado, la cifra se hizo oficial, el trabajo y la productividad de las mujeres en el país representa el 37% del PIB. Y también fue evidente que generamos innovación. La Stanford Graduate School of Business define que innovar socialmente es encontrar una solución más efectiva, justa o sustentable que la aplicada con anterioridad. 

Y hay quienes ya se ocupan de este avance. Makesense, es una organización internacional que diseña programas de impacto social y ambiental impulsando colaboraciones entre ciudadanía, emprendimientos socio-ambientales y organizaciones; además de participar abiertamente en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Dentro de los proyectos impulsados por makesense destaca Nosotrxs en Acción, realizado en conjunto con Google y la Secretaría de Economía, en manos de la activa Tatiana Clouthier, donde se apoyó con mentorías a nueve proyectos emprendedores con alto impacto social y económico para las mujeres, y donde tres de ellos recibieron un financiamiento: Patrón Seguro, Red de Abogadas Violeta y Erandi, los cuales ya se están implementando.

De subrayarse que el 85% de los proyectos apoyados por los programas de makesense siguen funcionando y desarrollándose dos años después de haber comenzado; además de que 85% de su equipo está conformado por mujeres. Lo que confirma que ellas están liderando el desarrollo de iniciativas de alto impacto en el país.

Las emprendedoras son observadas y pueden aprovechar ese impulso para sumarse a toda convocatoria, concurso o apoyo que de boca salga y evitar queden desiertos, sin postulantes. Sí, les hablo a 4 millones de emprendedoras que ya son vistas en México.

Sigamos con estos temas, pero también hagamos que las palabras se conviertan en hechos.


Mas información »

Código de Ingresos - Aún débil el piloto de “domésticas” ¡es lo que hay!

Por Guadalupe Romero

Aún débil el piloto de “domésticas”, ¡es lo que hay!

Pese a la recuperación de los empleos perdidos durante la crisis por pandemia Covid-19 el año pasado, que muestran los datos mensuales del IMSS, de Zoe Robledo, en donde el empleo formal se acerca a los 20 millones con los que inició 2020, el trabajo doméstico remunerado continúa invisible.

Al cierre de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio-orden para que el IMSS arrancara un programa piloto para dotar de seguridad social a los mexicanos dedicados a la actividad doméstica; sin embargo, los números aún son poco alentadores.

Para ocupar los últimos días del mes de la mujer (viene abril y lo discursos a favor de la infancia se alistan) aprovechemos los reflectores a la tarea de acortar la brecha de género, y pongamos en la mesa también a las trabajadoras domésticas (los hombres dedicados a este quehacer son menos de 20% del total).

Datos del INEGI, con Julio Santaella al frente, revelan que en el país hay 2.5 millones de empleadas domésticas remuneradas, y de éstas, según el piloto del IMSS en febrero pasado se afiliaron 27,295. Al corte de enero se reportó que el total era de 15,193 incorporadas, lo que suma poco más de 40 mil empleadas con IMSS; es decir, menos del 2% con seguridad social.

Yo te cuido, y ¿Quién a mi?

Hablando de mujeres olvidadas, cuya brecha de género no solo las aplasta sino, ante el riesgo de salud que corren por atender la limpieza, cocina y otros quehaceres, las mantiene vulnerables sin seguridad social que las provea de servicios de salud y previsión; tenemos que reconocer que hay una gran deuda con las trabajadoras domésticas, leyes que resguarden sus derechos e integridad humana.

Lo mismo que las llamadas “amas de casa”, que de amas (dueñas y dirigentes) en muchos casos solo son las “cariñosamente” denominadas “amás”… “amá tengo hambre… amá me das… amá me haces… amá no encuentro…” etcétera, las mujeres dedicadas a administrar y atender un hogar en cuento a derechos también son invisibles.

Un estudio de Citibanamex revela que las mujeres destinan 51.4 horas semanales al trabajo no remunerado en el hogar, en comparación con 20 horas que los hombres aplican. Esta diferencia se incrementó durante la pandemia “por la pérdida extraordinaria de empleos, el cuidado emergente de los hijos -ante el cierre de las escuelas- y de enfermos por Covid-19 y otros padecimientos sub atendidos”.

El análisis del grupo financiero continúa y recopila datos contundentes del INEGI, IMSS y Banco de México. Se refiere que en enero hubo 5.5 millones de mujeres dispuestas a trabajar pero que no buscaron empleo por considerar que “no tenían posibilidades”. Esa cifra era de 3.7 millones antes de la pandemia.

Y más, cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) señalan que la brecha salarial promedio (diferencia entre el pago que reciben una mujer y un hombre por un trabajo igual) entre los miembros de ese organismo es de 13%.

En América Latina la contracción económica derivada de la pandemia tendrá importantes impactos en el empleo y precarización de las condiciones laborales de las mujeres. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que el impacto para las mujeres constituirá un retroceso de más de 10 años en su participación en el mercado laboral.

La desproporcionada pérdida de empleos de las mujeres se explica, en gran medida, por la feminización de labores vulnerables a la pandemia. Las mayores pérdidas de empleos de las mujeres se observan en las actividades comerciales, en restaurantes, servicios de alojamiento y servicios diversos, actividades que concentran la mitad de los puestos laborales de las mujeres y donde la actividad económica registró los mayores retrocesos.

De esos datos que sí existen

Por si acaso, guarda estos datos para evitar recurrir a la memoria de los otros datos. El Centro de Estudios de Especialistas del Sector Privado (Ceesp), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carlos Salazar Lomelín, en su análisis semanal advierte una importante debilidad de los ingresos del sector público.

Y apunta que “los recursos presupuestados para el año serán insuficientes al resultar sobrestimados. En enero los ingresos del erario fueron 12% menores a los de un año antes. Además, fueron menores en 14,920 millones de pesos a lo presupuestado originalmente”.

“El hecho de que se estime un crecimiento elevado de la economía para 2021 no asegura que la recaudación tributaria mejore. En su caso, una tasa de crecimiento aparentemente elevada se debe a un efecto aritmético y no precisamente a un mayor dinamismo de la economía.

“Sólo con que se mantenga el nivel del PIB del último trimestre de 2020, el PIB de 2021 sería mayor en 3.5%. Aunque hay que señalar que, desde ciertos puntos de vista, este escenario no está asegurado. Considérense por ejemplo los datos del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN), que indican que la pérdida neta de unidades económicas durante 2020 fue de casi 400 mil, lo que implicó una pérdida neta de 2.9 millones de empleos. Esto y otras señales apuntan a una menor tributación”, advierten los analistas.

Y solo por hablar de la magnitud real de la pérdida del empleo y en particular de los trabajos remunerados de las mujeres, sus oportunidades y circunstancias para contribuir al crecimiento de este nuestro país aún incierto en medio de la urgente reactivación.

Buena semana, nos leemos el jueves…. Aún marzo, aún “mes de la mujer”.


Mas información »

ShowBisnes: El cine mexicano se enfrenta a los exhibidores

Por Vicente Gutiérrez

@vicentegtz

El cine mexicano se enfrenta a los exhibidores

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) asegura que el 75% de las películas mexicanas en  2018 se estrenaron en menos del 7% de pantallas y para ellos esto es una desgracia.

Por eso, la comunidad cinematográfica y audiovisual nacional apoya la Iniciativa de “Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual” presentada por el Senador Ricardo Monreal que propone el 15% de tiempo en pantalla para el cine nacional  y como máximo un 45% de las pantallas del país de un mismo título en su corrida comercial.

“Establecer un porcentaje mínimo de contenidos nacionales a efecto de proteger cientos de miles de empleos, preservar nuestra soberanía artística y cultural, y propiciar que México siga siendo el referente mundial en producciones de alta calidad, grandes directores, productores, fotógrafos, creativos, musicalizadores y guionistas”.

Pero La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), asegura que el cine mexicano como proporción de la taquilla total fluctuó entre 10 y 13 por ciento en los últimos años.

 Y por eso, rechazan la “Ley de cine Monreal”.

“Coincidimos en la importancia de incentivar la producción nacional independiente; sin embargo, no creemos que dichos incentivos deban ser a costa de los demás sectores de la cadena productiva cinematográfica”.

Incluso, el  Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la Iniciativa en el Senado, es violatoria de derechos humanos establecidos en nuestra Constitución, como el de libertad de expresión, y va en contra de diversos tratados internacionales de los que México es parte.

“Al imponer barreras artificiales a la competencia con el argumento de privilegiar la producción nacional independiente sobre los demás productores (nacionales y extranjeros), crea una ventaja indebida a su favor, genera distorsiones en el mercado y limita el derecho de la audiencia de decidir qué ver”.

Pero nada de eso parece importarle a la AMACC,  quienes aseguran que es  erróneo el pronunciamiento CCE, pues “fue desinformado y unilateral, sin consultar con las cámaras industriales que realizan las actividades específicas. Las industrias de radiodifusión, televisión y cinematografía-producción, además de otros organismos y colectivos del sector cinematográfico, se han pronunciado a favor de la iniciativa de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual”.

Es cierto que los grandes Blockbusters acaparan las pantallas como: Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 1 se estrenó en el 44% de las pantallas, Avengers Endgame en el 88% de las pantallas y en el caso de No manches Frida 2, alcanzó el 35% de éstas.

Pero se les olvida, que son los distribuidores y exhibidores los que arriesgan su capital privado; es un sector poderoso que da fuentes de empleo en una larga cadena económica y no se puede beneficiar a una industria dañando a otra. Deberían poder negociar y llegar a un acuerdo entre ambas partes.

La AMACC, asegura que  la ley Monreal es para defender a la cinematografía, el audiovisual y los derechos culturales de las audiencias de nuestro país, frente a intereses voraces, cuyo único ánimo es el de proteger a las grandes empresas transnacionales.

La guerra que se avecina entre la comunidad cinematográfica mexicana y la industria de la exhibición será brutal, con juicios, demandas y amparos de por medio. Esto apenas comienza y promete más show que cualquier película de Hollywood.

El cine mexicano en Pandemia

El 2020 fue un año de terror para la industria con apenas 223 películas estrenadas: 66 de Estados Unidos, 46 mexicanas y 111 del resto del mundo.

El cine  mexicano pudo estrenar 46 películas, 54% menos que en el 2019 cuando alcanzó 101.

En taquilla, la caída fue brutal con apenas 421 millones de pesos frente a  los 1,767 millones de pesos en 2019.

En cuanto a la venta de boletos, cayó 78% y pasó de 34.6 millones de boletos a solo 7.6 millones.

¿La razón? Muy pocas salas abiertas por la pandemia.

El regreso de Rita Guerrero

Se cumplieron 10 años de la lamentable muerte de la cantante Rita Guerrero, quien falleció a los 46 años de edad víctima de cáncer de mama.

Su historia, como la de muchos artistas, al no contar con un seguro médico o protección del Estado, la artista decidió enfrentar con sus propios medios la enfermedad que finalmente la venció a pesar de la ayuda económica que recibió de la comunidad.

“Rita Bonita”, es una canción-homenaje con la participación de músicos de Santa Sabina, Maldita Vecindad, Rubén Albarrán de Café Tacvba y Alfonso André (Caifanes), entre otros.

Todo nació el día en que se veló a la cantante en el Claustro de Sor Juana donde, Pablo Valero de Santa Sabina, cuenta que fue una noche mágica donde hubo rezos,  música, muchas flores  y mucho amor.

Así, los músicos hicieron un son jarocho medieval espectacular que, además, es el comienzo de muchas sorpresas alrededor de Santa Sabina con material inédito de Rita Guerrero que se encontró en arcones, baúles y distintos lugares y el rock mexicano tiene que festejar.

Cornelio Reyna, por siempre

Hoy se presenta el disco homenaje a la leyenda de la música norteña con la participación de La Bruja de Texcoco, Javier Bátiz, Big Javy y el primer sencillo es “Me caí de la Nube en la que andaba” con Centavrvs y el nieto de Cornelio Reyna.


Mas información »

Código de Ingresos: Mujeres aprovechemos el tiempo de ¡sororidad!
Por Guadalupe Romero

Mujeres aprovechemos el tiempo de ¡sororidad! 

Aún recuerdo el regreso de la fuente financiera (reporteras y reporteros, camarógrafos y camarógrafas, fotógrafas y fotógrafos, columnistas y periodistas en general -¡ah qué bonitos genéricos estos dos últimos-) al término de la 83 Convención Bancaria que el año pasado todavía se celebró en su sede tradicional, el Puerto de Acapulco.

En marzo de 2020 apenas se aceptaba que la pandemia Covid-19 había entrado al país (por cierto, según las autoridades sería contenida y solo pensando en un escenario catastrófico llegaríamos a los 40 mil fallecimientos; ya vamos en casi 250 mil si sumamos la precisión del Inegi), y “la fuente financiera” fue la primera que cayó enferma o padeció el temor de estarlo. Incluidos los banqueros y funcionarios que asistieron. 

La bancaria 

Hoy la 84 Convención inicia y lo menos que podemos desear es que todo sea mejor. Dentro de un escenario virtual, con sede en el Club de Banqueros en la CDMX, la reunión bancaria promete mucho. 

Y solo por mencionar al género, escucharemos a Ana Botín-Sanz, presidenta ejecutiva de Banco Santander (con ella platiqué también hace casi un año durante su visita a México, cuando se reunió con el jefe del Ejecutivo mexicano, y casual coincidimos en algunos comentarios sobre la baja participación de las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas).

También participarán en la Bancaria, Elizabeth Duke, gobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos entre 2008 y 2013; Galia Borja Gómez, matemática por la UNAM, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. De Duke seguramente escucharemos su experta palabra sobre la regulación bancaria y el tema hipotecario, en plena efervescencia en nuestro país; de Galia se espera mucho, pues es “la nueva” en la Junta de Gobierno del Banco de México, y ocupará esa silla hasta el 31 de diciembre de 2028, y de Sheinbaum, ojalá que en este foro o en otro, explique lo que su equipo niega (mandos masculinos y uso de gas lacrimógeno en la marcha del pasado 8 de marzo, entre otros pendientes contra “el género”).

La maestra que trabaja

Pese a que padeció Covid-19 se recuperó y de inmediato retomó a hombros su responsabilidad, la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, que es imparable e implacable, también se ocupó del tema y conmemoró la “lucha histórica de las mujeres en el mundo” (ni hablar, cayó en el lugar común del que platicábamos en la entrega anterior). 
Sus números son interesantes, y hay que apuntarlos por ahí, en el SAT “laboran 17,431 mujeres que representan 54% del total del personal, y por primera vez en la historia de la institución, cinco de nueve Administraciones Generales están dirigidas por ellas”.  

Y desde un lugar de poder en la 4T, Buenrostro lo dijo claro y de buen modo: “A estas más de 17 mil mujeres les decimos: si para hacernos escuchar debemos decir las cosas más veces y más fuerte, hagámoslo y no nos dejemos intimidar, no cedamos; si para ser reconocidas debemos ser mucho más efectivas y eficientes, trabajemos y preparémonos, y hagámoslo de manera más consciente y profunda”. ¿Escucharon mujeres de la transformación? 

Por cierto, recordatorio de insomnio, el 31 de marzo termina el plazo para la declaración anual de las personas morales… upppsss
 
Reconocen rezago de género en la IP

Avanzamos. Cuando un problema es reconocido como tal lo que sigue es el planteamiento de la solución, eso es bueno, por eso podemos aplaudir que ayer en la reunión virtual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dedicada a la “Igualdad de Género: de las palabras a las acciones”, se reconoció la brecha en los espacios empresariales mexicanos.

Además de mencionar algunas acciones de participación, Martha Herrera, líder del Pacto Mundial México, señaló que la agenda está muy clara para ordenar esta inclusión; “cerrar la brecha de género trae beneficios que no son exclusivos de las mujeres, nos beneficia a todos”. Es claro que más allá de hacer justicia, es un ganar-ganar como les gusta a los empresarios.

Y entre las medidas, se ocuparán de la educación. Se reconoció que la disparidad de género es un problema global, “pero en México tiene un origen socio-cultural, por lo que para cambiar se debe poner el foco en la educación desde la niñez”. 

Cerremos con un banco y sus datos

Citibanamex difundió los resultados de un estudio en donde se concluye que, en medio de la pandemia Covid-19, la reacción de política pública ha sido insuficiente para uno de los sectores más golpeados: las mujeres.

En América Latina, la contracción económica supondrá un retroceso de 10 años en el empleo de las mujeres y un aumento considerable en sus niveles de pobreza. En México, la contracción económica en 2020 afectó mayormente al empleo femenino. 

A enero de 2021, 3.3 millones de personas se mantienen fuera del mercado laboral y 2.2 millones son mujeres, equivalente a 65.5% del total; cifra desproporcionada, si se considera que éstas participaban con 39.5% de la población económicamente activa antes de la pandemia. 

La mayor pérdida de empleos se registró en el sector servicios, donde labora casi 80% de las mujeres. Con ello, la tasa su participación descendió a 40.5% en enero 2021, desde 45.1% en febrero 2020, una de las menores de América Latina. 

Esto es un retroceso a niveles de hace más de 15 años. Y aquí la dejamos… Mal sabor de boca ¿verdad?, pues es con el que vivimos las mujeres.


Mas información »

En la opinión de Gil Guillén - El mexicano oficial (segunda parte)

El mexicano oficial dice: es que los españoles nos destruyeron durante 3,000 años de historia (tal vez más, tal vez menos) y en 300 de conquistados se llevaron nuestra plata y nuestros recursos naturales. No somos potencia porque los gringos nos robaron el territorio del norte. Porfirio Díaz fue un dictador y por su culpa tuvimos una revolución que, entre otras cosas, derivó en 70 años en el poder del PRI. Es que el capitalismo internacional no nos deja prosperar. Es que todos los ricos son mala gente y todos los pobres son buenos, ahí están las películas Nosotros los pobres y Ustedes los ricos para probarlo; pobres pero honrados.

Lo importante no es ganar, sino competir (aunque se caiga con la frente en alto). Los árbitros y jueces no quieren que ganemos ni en fútbol ni en caminata, por ejemplo. Carlos Salinas no supo llevarnos al primer mundo, Vicente Fox no pudo hacer el cambio cuando tuvo su oportunidad, ni parece que López Obrador tampoco lo vaya a lograr.

El mexicano oficial reconoce estos y otros acontecimientos (la mayoría históricos) y sabe que en ellos figura como personaje perdedor, pero se niega a aceptarlo, se va por la tangente y dice: no es mi culpa, no tuve nada que ver, a mí no me tocó. Se refugia en el Viva México, cabrones!

La historia sirve para generar pensamiento crítico y estudiar el pasado es una herramienta que ayuda a no repetir errores en el futuro. Al mexicano se le ha enseñado que tiene una historia gloriosa (por lo menos la oficial, pero ese es tema para otra columna): los gringos no tomaron la bandera de México porque Juan Escutia se arrojó al vacío envuelto en ella, aunque después la capturaron y ondeó la de la barra y las estrellas; Cárdenas expropió el petróleo y ahora es de todos los mexicanos, aunque Pemex es de la lista de petroleras que trabajan en número rojos; lo bueno es que somos mejores que los gringos en el fútbol… aunque ya nos eliminaron de un Mundial.

También puedes leer: El mexicano oficial

Pero como nuestra historia ha sido perfecta y gloriosa, según el mexicano oficial, pues no hay errores que reconocer y de los cuales aprender.

El propietario de este portal no me da el espacio suficiente para enlistar la (casi interminable) serie de mitos que dan trauma al mexicano oficial y que le son útiles para justificar ser egoísta, personalista, orgulloso y poco colaborador. Pero al mismo tiempo niega todo esto y dice que no es verdad y que es todo lo contrario… pero no lo pone en práctica. Si fuera todo lo que dice, seríamos ya una potencia mundial, y no lo somos.

Se dice que la historia es a un pueblo como su propio pasado a un individuo. Y afortunadamente ya hay muchos, cada vez más, mexicanos no oficiales que hurgan en su pasado y lo analizan y comprenden, que también revisan esa historia, oficial o no oficial, que la sueltan y prefieren voltear al futuro, que deciden eliminar estos traumas históricos que le evitan progresar y lo hacen enemigo de sí mismo, por el contrario: asume la responsable de sí mismo y los suyos, supera el pasado y se concentra en el futuro, que sabe que si hace las cosas bien y de manera correcta el beneficio no es únicamente personal, sino colectivo. El mexicano no oficial no rechaza su historia, pero no acepta repetirla.

Gilberto Guillén

Experto en nada


Mas información »

Código de Ingresos: De morado se vistió la IP
Por Guadalupe Romero

¿Mujeres esenciales, solo en marzo?, pendientes humanos siempre…

¿Qué titulares, memes, pancartas, tuits y mensajes leyeron ayer? Felicidades por el Día de la Mujer, feministas, juntas, el poder de la mujer, emprendedoras, históricas, inteligentes, productivas, inclusivas, cuidadoras y guerreras, entre tantas palabras para regalar un afectuoso: “es justo reconocer el papel de la mujer…”.

Es claro que, como la mayoría de las conmemoraciones, un día es insuficiente para recordar, como mínimo, la brecha de género que ha resultado en estas manifestaciones y exigencias de justicia al quehacer, vivir y ser de las mujeres. ¿Será por esto que sigue sin existir un “Día del hombre”?

Y la tinta seguirá corriendo. Marzo es justo el momento para desempolvar historias de mujeres víctimas de sus propios “amores” y heroínas porque se atrevieron a irrumpir en actividades etiquetadas para hombres, más adelante platicaremos de algunas que aún ostentan un letrero de ser “excepcionales” o bien “las primeras en…”.

Historias de exclusión

Y solo un ejemplo: noviembre pasado “quedará marcado en la historia” del rey de los deportes, el Beisbol”, porque una mujer, Kim Ng, ocupa el primer puesto, de nuestro “género”, de mayor rango en operaciones deportivas de un equipo de Grandes Ligas (Estados Unidos) al ser contratada como gerente general de Marlins de Miami. Largo el camino para dejar de ser históricas.

También 2020 será recordado como uno de los más letales para las mujeres, más de dos feminicidios por día se contabilizaron de forma oficial el año pasado, para sumar 969, según datos del Secretariado Ejecutivo del Gobierno federal. Largo el camino para hacer justicia.

Frente a nosotros está una realidad que debemos afrontar sin autocensura y cargadas del empuje que nos da la seguridad en nosotras mismas, en nuestros sueños, metas, convicciones, necesidades y deseos. Por eso, tomemos la palabra de quien dice estar de acuerdo. Evitemos dejar desiertas las convocatorias o programas.

Tomemos la palabra 

La Secretaría de Hacienda, al mando de Arturo Herrera, claro lo publicó: “En el marco del Día Internacional de la Mujer, conscientes de que la recuperación y el crecimiento económico sostenido será mayor con la participación de las mujeres… en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (de Luisa María Alcalde), INMUJERES (de Nadine Gasman) y CEPAL (al mando de la mexicana Alicia Bárcena), presentan un programa multidimensional para impulsar las oportunidades de empleo, ingreso y desarrollo de las mujeres.

Anunciaron la formulación de la Norma Oficial Mexicana en materia de igualdad y no discriminación. Mesas de trabajo para armonizar los sistemas de cuidados. Promover mayor participación de mujeres en altos puestos directivos y consejos administrativos; y Capacitación digital para mujeres. Ya dijeron, hay que exigirlo, que lo cumplan.

Además, reconocen que “si la participación de las mujeres en México fuera igual a la de los hombres, el PIB per cápita del país sería un 22% más alto… En nuestro país, la participación laboral de las mujeres es solamente del 44%, que está muy por debajo de la media latinoamericana, incluso debajo de países con un PIB per cápita menor al nuestro”. 

De morado se vistió la IP

Igual que todos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con Carlos Salazar Lomelí al frente, reconoció el rezago de las mujeres en el país, por eso van por sensibilizar a la comunidad empresarial y definir acciones concretas para la inclusión laboral y económica del “género”.

Y del tema hablarán mañana en un encuentro virtual empresarial titulado: “Igualdad de Género: de las Palabras a las Acciones”; sobre la idea de que la inclusión efectiva e igualitaria de las mujeres en la vida económica y laboral de México no puede esperar más. “Debemos actuar todos desde nuestras trincheras. Solo así daremos futuro a México”. Ojalá derive en un aporte el encuentro, eso se espera. Pero la frase nuevamente es un lugar común, como común y no históricas algún día puedan ser las historias de las mujeres libres.


Mas información »

ShowBisnes ¿El Rock ha muerto?

Por Vicente Gutiérrez 

@vicentegtz

¿El Rock ha muerto?

¿Quién es el  Guaynaa?. ¿Quién es C Tangana?  Es más, ¿alguien me explica el éxito de Natanael Cano?

El rock ha muerto o vive en hibernación…  porque hoy, los que dominan los primeros lugares son artistas que fusionan la cumbia con el rap, la bachata,  salsa y trap con lo urbano o los famosos corridos tumbaos.

Pero vamos por partes, El Guaynna  con temas como “Se te Nota”, “Rebota” y “Monterrey” es un fenómeno musical en plataformas de streaming y redes sociales con millones de vistas, algo que para los sellos discográficos y empresas de managment ya es un termómetro importante.

El Guaynna es cabeza de cártel del Pa´l Norte 2021 que se realizará en abril  de manera virtual con la participación de Intocable, Martin Garrix Mau y Ricky, Molotov, Mon Laferte y Sebastian Yatra entre otros.

Por su parte, C Tangana es un rapero que pasó  de ser atacado por machista y cancelarle conciertos a un músico interesante por su nuevo disco:  El madrileño, algo que nadie vio venir.

Duetos con la leyendas como: Eliades Ochoa,  los Gipsy Kings, José Feliciano, Kiko veneno, Andrés Calamaro y hasta Ed Maverick, hacen un disco sorprendente al fusionar  cualquier género e instrumento para privilegiar un gran producto artístico que acaparará  cualquier número de premios.

Nadie pelaba a Natanael Cano hasta que Pepe Aguilar le hizo el feo. Natanael es el niño travieso de los corridos tumbados, corridos un poco más lentos y cantando aventuras de narcos, de mexicanos y superación que alcanzó el clímax de su carrera cuando apareció     en el programa de  Jimmy Kimmel Live!

Es un artista que fusiona los corridos con el hip hop; se comporta como bad guy a la mexicana y el muchacho se divierte. ¿Trascenderá? Tendremos que esperar.

Chava Flores…y que viva el Rock & Roll

Por la pandemia provocada por el Coronavirus, el disco dedicado al gran Chava Flores pasó de noche.

Pero Chava Flores... y que viva el Rock and Roll editado por  Fonarte Latino es una belleza con algunos de los temas importantes del cronista del pueblo y autor de frases inmortales como “Si yo te bajara el Sol, quemadota que te dabas, habas…” o “Si volviera a nacer, quisiera ser el mismo, pero rico; nomás para ver qué se siente”.

Chava nació en el barrio de La Merced y desde ahí, fue testigo de la vida chilanga, de las vecindades, de las azoteas y del folclor de las calles.

Ahora, estos himnos del pueblo se transforman en la voz de varios artistas con  temas como:  “¿A qué le tiras cuando sueñas?” y “La tienda de mi pueblo” con la voz de Alex Lora; “Llegaron los gorrones” y “El gato viudo” al puro estilo de Baby Bátiz, por ejemplo.

Una chulada son las canciones que le tocaron a Jaime López, “Sábado Distrito Federal” e “Ingrata Pérjida”  y no podía faltar Javier Bátiz con  “La Tertulia” y “Mi Chorro”; además de Ricky Luis con “Dos horas de Balazos” y Memo Ríos con “Voy en el metro”. Una joya para todo melómano.

La Cineteca Nacional, muy linda pero….

El nuevo gobierno presumió que  La Cineteca Nacional fue reconocida por su belleza y rentabilidad.  Atrás quedaron las historias de terror alrededor de su construcción, pero aquí, las recordamos.

La Cineteca Nacional se entregó de manera simbólica el 7 de noviembre del 2012 por el ex presidente Felipe Calderón, pero las obras no estaban listas y el presupuesto, ante múltiples defectos de construcción, rebasó los 670 millones de pesos, todo por las prisas de inaugurarla.

El recinto fue uno de los grandes proyectos de Consuelo Sáizar, presidenta del  extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que la llamó como "La Cineteca Nacional del Siglo XXI".

En la Cineteca ha pasado de todo;  se inundó, se habló de censura y de privilegiar estrenos de Hollywood, como Coco y en los últimos meses hasta de despidos de personal ante el recorte en su presupuesto debido a la austeridad del gobierno actual.

Pese a todo, por fin, la Cineteca Nacional opera a todo vapor y según Comscore, es el cuarto lugar entre los 25 cines más rentables de América Latina, basados en el número de espacios de exhibición, número de espectadores e ingresos en el último año (2020).

¿Cuáles son esos números?  ShowBisnes te los da en exclusiva: El primer lugar lo tiene Plaza Río Tijuana de Cinépolis con 19 pantallas y 424,293 boletos vendidos, le sigue Centro Mayor, en Colombia con 14 salas y 396, 771 entradas;  Cineplanet Mall del Sur, en Perú (con 13 salas), 365, 368 y finalmente la Cineteca Nacional con 10 salas y  352, 656 boletos vendidos.


Mas información »

En la opinión de Gil Guillén

*La referencia a la novela El Señor de los Anillos, JJR Tolkien, en el siguiente texto pertenece a Denise Dresser (hasta donde sabe el autor de esta columna).

Los superhéroes en la vida real existen, y aunque carecen de grandes poderes y no pueden volar como los personajes de películas y cómics, sí se dedican a ayudar gente sin privilegios, en ocasiones hasta enfrentar criminales y en influir en el beneficio de su sociedad.

Alrededor del mundo existen diversos casos, con o sin disfraz, de estos peculiares ciudadanos, le cito algunos, entre ellos el Capitán Menganno, que vestido con los colores de la bandera argentina patrulla algunos barrios de Buenos Aires; The Katalysts Ontariogrupo de superhéroes de esa ciudad que vigilan las calles de noche, recogen basura y ayudan a personas sin hogar; Entorno, el hombre insecto, un patrullero y activista enmascarado italiano.

En México están Naraby y Marco que en Mérida ayudan a jóvenes con problemas de adicción y conducta; además la profesora de Aguascalientes y el profesor en Querétaro que recorren zonas rurales para continuar con la educación de los niños que debido a la actual pandemia y por falta de infraestructura no pueden continuar con sus clases.

El mexicano escucha o lee sobre casos similares en medios de comunicación y/o redes sociales y que, aunque los aplaude, los considera como algo lejano, iniciativas que no ejecutaría, algo que no le corresponde realizar, que no está obligado a ejecutar.

En la novela El Señor de los anillos, Frodo no quiere aceptar la tarea que le ha sido encomendada, prefiere estar en la Comarca y en paz allí, desentenderse de lo que sucede afuera de ésta. Prefiere no involucrarse, elige la pasividad complaciente a criticar y no participar. No quiere y ni se le ocurre ser el héroe para salvar a la Tierra Media.

En México pasa algo similar con sus ciudadanos en la tarea de salvar al país. Y tal vez no porque no quieran involucrarse, sino porque su única prioridad es lograr satisfacer sus necesidades económicas y su seguridad personal, considera que su participación y opinión son insignificantes ante una ola de decisiones, generalmente políticas, con las que tiene que luchar.

Aunque ya con más de 10 años de haberse realizado, la encuesta Sueños y aspiraciones de los mexicanos, realizada por GAUSSC y Lexia, revela datos interesantes que siguen vigentes acerca de cómo el mexicano se considera a sí mismo, algunos de los resultados: no es mediocre, no es acomplejado, tiene ambición, es capaz de cambiar su propio destino, que sus sueños se pueden hacer realidad, que sabe adónde va y que pertenece a una cultura de triunfadores, entre otras características positivas.

Entonces, ¿por qué vive rodeado de problemas sociales, económicos, políticos y enfrenta graves problemas de seguridad pública? Tal vez porque solo ve por su presente, deja de lado su futuro y cree que no tiene la capacidad de influir colectivamente, a nivel sociedad, “mientras no me pase a mí, no hay problema; yo solo no puedo, que otro lo haga”, pareciera ser lo que piensa.

El mexicano tiene confianza en la posibilidad de influir en su presente y futuro personal y el de su familia, paradójicamente cree no tener la capacidad para hacerlo, por ejemplo, en el rumbo positivo de su país.

Así como Frodo tuvo que participar activamente para salvar ya no únicamente a la Comarca, el mexicano está a tiempo de ser héroe al tener una participación no para su beneficio personal, para el de todos los mexicanos, una participación que permita seguir con esa constante reconstrucción de su país. Cada uno desde su trinchera, desde su campo de batalla.

Más adelante en la novela, Frodo, un hobbit insignificante, no tiene otra opción y aunque al inicio de manera obligada, destruye el anillo y salva su mundo. Un ciudadano mexicano lo puede lograr también con su país, está obligado a hacerlo, todavía está a tiempo para hacerlo. México necesita todavía más Frodos.

Gilberto Guillén

Experto en nada


Mas información »

Código de Ingresos - Lleva cuentas… son tus datos, serán útiles para junio
Por Guadalupe Romero

Lleva cuentas… son tus datos, serán útiles para junio

Entre la reactivación y las manifestaciones exigiendo la reapertura de negocios, industrias, consumo, diversión y, en general, la economía que da sustento, la disyuntiva aún es inalcanzable hasta para el razonamiento de las mentes más agudas.

Apenas llegamos al 2% de población vacunada (lejos está el efecto rebaño meta); el número de hospitalizados y fallecidos por la pandemia Covid-19, aún presenta bajas y picos que impiden observar una variable constante que manifieste disminución, y las vacunas tampoco terminan de llegar como lo requiere una población de 128 millones.

Abrir o no abrir, el dilema; abrir y costear hacerlo solo para unos cuantos; abrir e invertir en la sana distancia y en la mal llamada “sanitización” que es desinfección; abrir asumiendo los gastos, pago de impuestos, rentas, salarios y “otros”, y exigir hacerlo sin ningún tipo de apoyo, garantía y seguridad ha sido, para muchos, solo la antesala de su fin.
Restaurantes, cines, gimnasios y tiendas reabrieron para cerrar. El recuento de Inegi, al cierre de diciembre, fue que un millón de micro, pequeñas y medianas empresas, conocidas como mipymes, bajaron la cortina para siempre en tiempo de pandemia.

Y entonces, apunta los números, algunos por lo menos. Los analistas de Citibanamex en su Reporte Económico Diario, aseguran que las finanzas públicas (las administradas por el Gobierno federal) mantienen la tendencia del año pasado: muestran caídas; es decir, llega menos de lo calculado o esperado, o necesitado. 

La cuenta no sale joven

En enero, el balance público fue de -8 mil millones de pesos (mmdp), mucho menor al programado de – 109 mmdp. Los ingresos presupuestarios cayeron 12% anual real y fueron 15 mmdp por debajo del programa. Esta caída se debe a la disminución de los ingresos petroleros de 28 mmdp, que fue parcialmente compensada por mayores ingresos no petroleros por 13 mmdp, principalmente por el uso de fondos y fideicomisos.

Datos que subraya Citibanamex, pero que extraer de los reportes oficiales de la Secretaría de Hacienda. En términos anuales, los ingresos tributarios disminuyeron 5.8%, el IVA cayó 1.4% y el ISR 2.6%, mientras que los ingresos por IEPS cayeron 21.2%. Y eso duele a cualquier gobierno hasta en el rincón más lejano del mundo.

Detalle con olor a crudo

Y en medio de la “no discusión” porque ya está dicha y votada, de la “contrareforma” energética que busca apuntalar a Pemex y CFE, la Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer el volumen de producción de petróleo en enero: un millón 648 mil barriles diarios.

“Esto es igual que lo producido en diciembre, pero 4.4% menor a enero de 2020. El resultado es producto de una caída en la producción de 4.8% de la Empresa Productiva del Estado (seguro se le dejara de llamar así a Pemex porque apelativo neoliberal), mientras que los productores privados incrementaron su producción en 8.4% alcanzando un nivel de 53 mil barriles. Nuestro estimado para el promedio del año es de 1 millón 625 mil de barriles por día, 2% menos que en 2020”, lo dicen los de Citibanamex. 

Otro dato, de los que analizan y saben. El Banxico subastará 1,500 millones de dólares este mes con la Reserva Federal de Estados Unidos. Hasta el momento, el banco central ha celebrado ocho subastas, siendo el monto vigente de financiamiento de 1,130 millones de dólares. 

A través de las dos subastas programadas en marzo se ofrecerán 750 millones de dólares en cada una con un plazo de vencimiento de 84 días; estos recursos ayudarán a renovar los vencimientos de las operaciones realizadas en diciembre y ofrecerán liquidez adicional. En palabras, para los famosos “de a pie”, sirven para pagar costo de la deuda, sin que vaya al capital, se consigue que los plazos se alarguen o los términos se suavicen, pero el compromiso sigue.

Menos autos o menos ventas

Un dato más y terminamos por hoy. El Inegi, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informaron sobre la venta de vehículos ligeros nuevos por marca al cierre de febrero.

Durante el segundo mes del año se vendieron 82,323 autos, 21.1% menor al número de unidades comercializadas en febrero de 2020. Y en el acumulado enero-febrero de 2021 se registraron 163,526 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa otro desplome, como ha sucedido en los últimos meses, de 21.8% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo del año pasado.

Números, solo para darnos una idea de las pérdidas. Nissan sigue a la cabeza con las mayores ventas de autos con el 21.8% del pastel, pero el año pasado colocó 43 mil 260 unidades en los dos primeros meses, y este 2020 solo 35 mil 717. Lo mismo pasa con el segundo lugar GM, que tiene el 14.5% de mercado, y que vendió en el mismo periodo solo 23 mil 685 vehículos ligeros, frente a los 33 mil 814 de un año antes.

Estas dos marcas, van. Pero lo que pasa con el otrora tercer gran competidor, Ford, es de lamentarse. Ford ocupa el décimo lugar en el mercado por ventas, solo se lleva el 3.6%, y entre enero y febrero apenas logró vender 5 mil 853 autos, frente a los 8 mil 3 que colocó en el mismo periodo de 2020.

¿Ahora entienden el porqué se les llama “datos duros”? Porque lo son, auuuch!!!


Mas información »

Código de Ingresos - Fiesta de remesas
Por Guadalupe Romero

Fiesta de remesas… aunque el anfitrión esté fuera

Desde el caótico 2020 cuando los envíos de los mexicanos que trabajan fuera del país comenzaron a repuntar notoriamente, más de uno hizo suyo el éxito del creciente recurso en billete verde que por contingencia, Día de Madres, más contingencia y fin de año llegó en cantidades históricas.

Y te digo, ese recurso es resultado solo del esfuerzo de esos cooo…nacionales que se atreven a salir de sus tierras y buscar el sustento y el de sus familias en medio de la discriminación y muchas veces de trato inhumano. Solo de ellos el éxito.

Si causó cornetas y tambores que se haya rebasado la cifra histórica de los 40 mil millones de dólares de remesas al cierre del año pasado, es claro que este año no será distinto pues los giros y el efectivo en dólares (ya quedó caro que apenas llega al 1 por ciento del total) comenzó a llegar en grandes cantidades.

El Banco de México (Banxico) en su informe mensual ayer reportó que en enero 1.8 millones de familias recibieron remesas por 3 mil 297.9 millones de dólares; lo que superó en 25 por ciento los envíos que se realizaron en el mismo mes del año pasado. Queda registrado como una de las dos variaciones anuales más altas para un inicio de año desde 2006, cuando se incrementaron las remesas 28.6 por ciento.

Los analistas de Grupo Financiero Banorte lo dicen claro: “creemos que esto podría estar relacionado con ganancias de empleo en Estados Unidos (no en México) y el incremento en el total de migrantes mexicanos en edad de trabajar en ese país (en EU)”. 

Y agregan, los que saben, “es cada vez más probable que la dinámica mejore de nuevo, sobre todo ante la entrada en vigor de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos (no en México) en el corto plazo. En específico, esperamos que el Senado apruebe la propuesta de estímulo de casi 1.9 billones de dólares (no de pesos) en los próximos días”, subraya Banorte.

Precaución, dicen otros que también saben

Sin querer ser fatalistas, y como dicen en la era Covid-19, “sin bajar la guardia”, es necesario tomar en cuenta que el pronóstico anunciado por el jefe del Ejecutivo de un crecimiento de 5% para este año, así como el de la agencia calificadora Moody ´s de 5.5% (ésta sujeta a la aprobación de la ley eléctrica que dicen se traduciriá en un crecimiento económico más bajo y que eso sí tendrá un impacto negativo en la calificación soberana), comienzan a experimentar rápidos ajustes.

Por lo pronto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), subraya que “el aumento del PIB en 2021 estará dominado por un efecto prácticamente automático, “de rebote”, así como el efecto del crecimiento de Estados Unidos y el ritmo de vacunación en el país, y no determinado por un regreso sano y sostenido a la senda de crecimiento de la economía”. 

“No hay nada que indique esto último y si hay cosas que apuntan en sentido contrario, entre ellas, y muy importante, las continuas señales de política en contra de la inversión”… y esto continuará, anticipan los del Ceesp. 

Al mal tiempo… becas!

Como dicen por ahí… Una alegría para terminar. El español Banco Santander premió a tres jóvenes mexicanos con las Becas Legacy 2020 que tienen por objetivo impulsar el talento artísico a escala internacional.

Se trata de universitarios de Oaxaca que podrán para desarrollar su arte en instituciones fuera del país. La Becas Legacy, son posibles gracias a los clientes de Banca Privada que al contratar una tarjeta de Crédito Santander Legacy, impulsan el talento artístico nacional en artes visuales, artes escénicas, cine, arquitectura o letras con tres becas, en esta ocasión con un valor total de 700 mil pesos. En sus primeras dos ediciones estas becas han entregado 4.7 millones de pesos en apoyos.

Ellos son: Yadira Hernández, estudiante de la Licenciatura de Oboe; Gabriel Olmos, estudiante del último año en Artes Teatrales, Circences y Contemporáneas en la Escuela Nacional de Circo de Montreal, y Ana Sofía Castañeda, estudiante de sexto semestre en la Universidad Panamericana, de la Licenciatura en Música e Innovación. Aplausos!!!

Y como empezamos terminamos, festejemos los logros de mexicanos!!!


Mas información »

ShowBisnes con Vicente Gutiérrez

Por Vicente Gutiérrez                                                                     

@vicentegtz 

Llega Blindness a México

Blindness, la primera instalación teatral diseñada con distancia social, aterriza en México de la mano de los productores Claudio Carrera y Tina Galindo, asociados con Diego Luna y Luis Gerardo Méndez.

La obra se basa en “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago y se presentó pro primera vez en el Donmar Warehouse de Londres y fue un éxito por la propuesta en medio de la pandemia y la restricción de aforo en el espacio.

La compañía ofrecía cuatro funciones diarias lo que le permitía tener ingresos para pagar la producción.

En Blindness se presenta una epidemia de ceguera incontrolable donde se utiliza la voz y efectos para envolver al público, y me dicen, la experiencia es brutal.

Para la adaptación en México, la actriz  Marina de Tavira es la narradora y la experiencia de Blindness se realizará en el Teatro Insurgentes con una duración de una hora; la sana distancia en el montaje es posible gracias a que no hay actores, todo sucede por medio de audífonos y en plena oscuridad. Los boletos salen hoy a la venta.

Abren Cines  y Teatros

Las autoridades de la Ciudad de México anunciaron que a partir de hoy, los teatros, cines y museos podrán abrir con un máximo  20% de aforo, algo que practicamente es imposible para muchos productores.

Por ejemplo, el Teatro Telcel donde se presentó el musical, Ghost, la sombra del amor, es un espacio que cuenta con 1,328 lugares, con la restricción de aforo del 20% se podrían vender 265 lugares; sí, leíste bien, solo 265, lo que hace imposible pagar todos los costos y sueldos que con lleva abrir un teatro para presentar un musical con la calidad de Broadway.

El productor Morris Gilbert fue claro: “No cabe duda que autoridades y teatreros queremos lo mismo, reabrir los teatros a la brevedad. Hay cordialidad en las conversaciones. En la realidad de hoy, el 20% de aforo no resulta rentable. cuando la situación lo permita y nos autoricen más aforo, entonces, volveremos”.

En cuanto al cine, Cinépolis abrirá sus salas en CDMX, acatando la restricción que les permitirá llevar alrededor de 25 espectadores por función con la esperanza de que todo mejore y lleguen los Blockbusters y se permita más aforo.

Cinemex, la segunda cadena más importante del país no abrirá por el momento. ¡Nos vemos en el cine!

Streaming de Autor

El Foro el Tejedor arrancó por 1993 en El Péndulo Condesa con presentaciones de Fernando Delgadillo, Jaime López, Cecilia Toussaint, Lila Downs, Tania Libertad, Amaury Pérez y Julieta Venegas entre muchos otros.

Ahora, y debido a la pandemia del Covid-19, el Foro se reinventó e iniciaron la transmisión de conciertos vía streaming para que lleguen a todo el mundo.

Y el menú es muy interesante con shows como el del gran  Jaime López “Nordaka Night” para el 13 de marzo,  un día después, llegarán el grupo Los Señores, un “Dream Team” de músicos como: Bon, de aquel grupo de los ochentas: Bon y los Enemigos del silencio, Elohím, baterista de Moderatto y Marcello Lara.

Además, Leiden se presenta el 20 y el 27  del mismo mes llega Alfonso André y amigos Tributo a David Bowie entre otros.

Si eres de los primeros 50 en comprar un acceso tienes acceso a la prueba de sonido  del artista y un Meet and Greet digital.

Todo esto en el marco del décimo aniversario del espacio que  actualmente se encuentra en  Álvaro Obregón 86. Aquí puedes conocer todos los detalles 

En problemas el Coloso de Reforma

El  Auditorio Nacional es uno de los recintos más importantes del mundo. Solo en  2019, el “Coloso de Reforma” reportó la venta de 1 millón 277,839 boletos, por esto, Pollstar lo ha colocado durante varios años como el número uno en el mundo, en la categoría de recintos de hasta 10,000 butacas, superando al Radio City Music Hall, el Fox Theatre, Chicago Theatre y el DPAC, Durham.

Aunque poderoso, poco se conoce de sus ingresos y manejos debido  a que lo opera el Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional. Sin embargo, el periodista Eduardo Cruz reveló que el recinto, solo en 2018, tuvo ingresos por “aprovechamiento de inmueble” de 316.4 millones de pesos.

Además, reveló la existencia de una demanda judicial por el adeudo del cantante Luis Miguel por 2.3 millones de dólares americanos entre otras joyitas.

La verdad, vale mucho la pena leer la investigación AQUÍ para conocer por primera vez, un poco, de los manejos en el recinto.

El 2020 no fue un año para el Auditorio nacional ni para la industria del entretenimiento en vivo y  el 2021 no pinta mejor, porque no existe fecha para el reinicio de los conciertos y espectáculos masivos… el futuro es incierto y la sequía de los shows podría alargarse hasta el último trimestre del año.


Mas información »

Código de Ingresos
Por Guadalupe Romero

Primeras elecciones preauditadas o bajo la mira peso a peso

Con el objetivo de detectar actividades sospechosas o claramente delictivas en el momento que ocurran el Gobierno federal tendrá todos sus ojos financieros (Hacienda, Unidad de Inteligencia Financiera y Comisión Nacional Bancaria y de Valores) encima de las operaciones monetarias durante las esperadas elecciones de este año.

La concordancia con recursos y gastos será revisada segundo a segundo, “patrones de manejo de efectivos asociados a retiros bancarios aumentan en estos procesos, el día de mayor utilización de efectivo se da durante la jornada electoral”, acusó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, con la afirmación de un ligero movimiento de cabeza del titular de la UIF, Santiago Nieto.

Es claro que la jornada implica que la gente compre algo de tomar o de comer mientras acude a votar o participa en la organización, pero sospechoso resulta que se tenga evidencia de dinero en efectivo en montos nada usuales o de dudosa procedencia, por eso se supervisará a sujetos que impliquen riesgo, exponen los que dicen saber.
Pero no es tan claro que el crimen organizado o algún grupo de interés inyecte dinero (en su mayoría en efectivo o en tarjetas precargadas) para influir en el proceso.

Voto, dinero, De Vaca, de Emma… en conferencia

Se los cuento porque ayer se realizó una de las conferencias con mayor asistencia de medios (solo diez presenciales en Palacio Nacional y una centena de forma virtual, principalmente por Youtube) avispados en cuestiones financieras y políticas.

Fue presentada la Guía de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante Procesos Electorales dirigida a Entidades del Sistema Financiera, cuya meta es facilitar la detección de delitos de lavado de dinero durante la jornada electoral de junio próximo, la que llevará a la contienda el mayor número de candidatos y puestos de elección de la historia del país.

Se elegirán 21 mil 368 cargos públicos en los tres niveles de gobierno… súmele el valor de cada uno para que lleguen a esas “sillas” y para que operen. ¿De locos?
En la conferencia, a los titulares de Hacienda, UIF y CNBV se les preguntó de todo y se obtuvieron las mismas respuestas sobre la detención de Emma Coronel (miss esposa del Chapo) que es un proceso que se lleva en Estados Unidos, y del caso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, las autoridades confían y apoyan al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero; al igual que en la orden de aprehensión del rey del outsourcing, Raúl Beyruti y su GIN Group.

Y sobre el error de la ASF… ¡ese es el error!

El secretario Herrera, sin duda, se preparó para sostener su versión de los errores de cálculo que cometió la Auditoría Superior de la Federación, en su primer reporte, cuando mencionó, luego de analizar y contrastar los datos durante dos años, que la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México-Texcoco (NAIM) había costado casi tres veces más de lo dicho por el Gobierno Federal, y que la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, no “copeló” con la información relacionada.

El funcionario de plano aseguró, como lo había dicho en un mensaje en Twitter, que 75% del reporte fue mal calculado, se cruzaron datos que no debieron ni siquiera voltearse a ver, no correspondían en hechos y tiempo. 

Por lo que la ASF deberá revisar sus metodologías. Pero no solo eso, sugiere que los realizadores de la auditoria pudieron ser “nuevos y entusiastas colaboradores que querían aparecer en los titulares… ellos tendrán que explicar los errores”… Sin palabras.

El desinfectante de elecciones

“La guía presentada se integra por dos bloques: uno de conocimientos básicos en materia electoral, y otro de conocimientos técnicos en materia de prevención y combate al lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva. 

“La guía detalla cómo se desarrollan los procesos electorales 2020-2021 y cuáles son las herramientas para mitigar los riesgos de lavado de dinero durante estos.
“Asimismo se enlistan factores de riesgo relacionados con los clientes o usuarios de las entidades financieras, así como algunos indicadores predictivos de lavado provenientes de delitos y faltas electorales, como el peculado electoral y el financiamiento por parte de la delincuencia organizada o de entes prohibidos por la ley, entre otras conductas.” Amén.

De pan y tortillas vive la pandemia

Bien por Bimbo y Grupo Gruma. Las dos grandes empresas de alimentos presentaron su reporte financiero y nada mal eh!
Grupo Gruma lo enuncia claro: “Con los resultados reportados al cierre del cuarto trimestre de 2020, Gruma cerró el año con un sólido desempeño caracterizado por una mayor preferencia por la tortilla de los consumidores en el mundo… En Estados Unidos, las ventas netas crecieron 9% en el periodo, impulsadas principalmente por el canal minorista (supermercados y tiendas de abarrotes)… Las ventas netas crecen 13%, el Ebitda (antes de impuestos y otros) 23% y la utilidad neta 14%”… Envidiable.

Y Grupo Bimbo no se queda atrás: “En el cuarto trimestre (2020), la Utilidad de Operación mejoró 40.3% con respecto al año anterior, con una expansión de 200 puntos base en el margen debido al fuerte desempeño de las ventas, a menor costo de ventas y a menores gastos de integración y reestructura. Esto fue parcialmente contrarrestado por los gastos relacionados con Covid-19 en todas las regiones.” Así o ¿algo mejor?


Mas información »

Código de Ingresos
Por Guadalupe Romero

En la mira del SAT los grandes del tabaco, refrescos y telecos

Luego de sus afortunados resultados, el año pasado, para recuperar de los grandes contribuyentes los pendientes ante el fisco (sus deudas o pasivos), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) anuncio que este 2021, del cual ya casi nos comimos dos meses, tendrán sus objetivos puestos en más actividades.

La mira estará, sin descuidar a los que ya han puesto en orden, en los grandes contribuyentes de sectores adicionales como: bebidas y tabaco; financiero (banca de desarrollo y aseguradoras); hidrocarburos (importadores de combustibles) y telecomunicaciones.

Así que solo les queda poner sus barbas a remojar. El año pasado los resultados para el equipo de la maestra Raquel Buenrostro fueron presumibles en las revisiones que hicieron y lo que se rescató de los grandes contribuyentes en ocho sectores económicos rentables: alimenticio, automotriz, comercio, energético e hidrocarburos, farmacéutico, financiero, minero y siderúrgico (acerero).

El equipo fiscalizador (para que lo tome en cuenta si se encuentra entre los nominados 2021) observó el comportamiento del impuesto sobre la renta por deducción de inversiones, pagos al extranjero, pérdidas fiscales, reestructuras corporativas, regímenes fiscales preferentes y variaciones en las Cuentas de Capital de Aportación y de Utilidad Fiscal Neta.

Qué sí o qué no pasa a los ojos del SAT

En lenguaje para nosotros los de a pie, sin ser expertos en contabilidad o administración, son los puntos en los que se busca obtener una deducibilidad en el pago de impuestos, en este caso el ISR tan pesado en tiempos de reducida actividad por crisis económica o, como ahora, por la contingencia frente a la pandemia Covid-19.

También se fiscalizó impuestos indirectos como el IVA de operaciones a la tasa del 0%, aplicación de saldos a favor y devoluciones improcedentes; además de específicos como los derechos humanos y estímulo de la Región Fronteriza Norte.

Pues sorpresa, este año los grandes contribuyentes bajo la lupa deberán tener o poner en orden en ISR (ellos entenderán muy bien): desconsolidación/régimen opcional para grupos de sociedades, y repatriación de capitales; impuestos indirectos como IVA de operaciones no objeto y IEPS acreditado y saldos a favor; sin soltar la vigilancia en el estímulo de la Región Fronteriza Sur.

Los cambios solo empezaron

Y como todo deberá ajustar y cuadrar, como dicen los contables, se vienen reformas para optimizar la fiscalización en márgenes de utilidad, deducciones y tasas por sectores; razón de negocios; esquemas reportables, límite de deducciones de intereses y modificaciones en la tramitación de acuerdos conclusivos. 
Ya lo saben. Mucho ojo y todo en orden.

El denominado Plan Maestro 2021, viene reforzado y va por más para las arcas públicas. Lo dice muy claro su objetivo: “incrementar la recaudación de los grandes contribuyentes a través de la mejora en el proceso de fiscalización en un marco de legalidad, seguridad jurídica y apertura al diálogo con el contribuyente”… todo bien, pero “págame”. ¿Así o más claro?

Al cierre del año pasado el SAT informó que por recuperación fiscal se obtuvieron 123.4 pesos por cada peso invertido, en total se obtuvieron 385,800 millones de pesos, la mayor recaudación de la historia en por este tipo de actos. Encontrado el camino, ¿crees que tenga retorno?


Mas información »

Showbisnes: Cines y teatros al borde la muerte

El BackStage en la industria del entretenimiento.

Vicente Gutiérrez                           

@vicentegtz

Cines y teatros al borde la muerte

Mientras Cinépolis, Cinemex y cines independientes luchan por sobrevivir a una tragedia que ni Hollywood pudo imaginar, el senador de Morena, Ricardo Monreal presentó una nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual que obliga a los exhibidores a “consentir” al cine mexicano y que dañará a  una industria.

La Pandemia provocada por el Covid 19 tiene al borde de la butaca a los exhibidores, distribuidores y una larga cadena que, hasta ahora, ha dejado de vender 334 millones de boletos, que en términos de taquilla equivale a más de 18 mil 407 millones de pesos.

15% de tiempo en pantalla, multas a los cines, subtitulaje obligatorio a todas las películas y ordenar a Netflix, Amazon etc a incluir cine mexicano en su catalogo es un poco de todo lo que desea el gobierno actual.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) durante años  ha dicho que el cine mexicano no crecerá por decreto; se trata de contenidos y buenas estrategias para atraer al público.

“Coincidimos en la importancia de incentivar la producción nacional independiente; sin embargo, no creemos que dichos incentivos deban ser a costa de los demás sectores de la cadena productiva cinematográfica. Hay temas puntuales que tendrían repercusiones importantes en la industria, mismas que estamos analizando con cuidado y profundidad”, señaló el organismo.

Hasta el 7 de febrero del 2021 se habían reabierto el 44.3 % de los cines del país (433 de 977) que en término de salas se han reabierto el 44.7 % del total. Existen 7,630 en todo el país y están abiertas 3,441.

Cinemex decidió cerrar sus 3, 034 salas para reestructurar su negocio en espera de que en unos tres meses pueda regresar mientras Cinépolis se mantiene con la mitad de sus cines abiertos y con aforos reducidos.

Esta semana se anunció que las salas de cine no podrán abrir en CDMX.

La recuperación de la industria no será inmediata y necesitará de apoyos y estrategias que nada tienen que ver con leyes proteccionistas para el cine mexicano.

Hoy más que nunca, la prioridad es abrir las salas y que el público regrese a disfrutar de la magia del cine.

El Teatro en terapia intensiva

Los primeros en cerrar en CDMX fueron los teatros con empresarios como:  Alejandro Gou, Morris Gilbert, Gerardo Quiroz, Guillermo Wiechers y Claudio Carrera, entre otros

Pero han pasado los meses y aunque los teatros abrieron algunos días con limitaciones de aforo, al final, volvieron a cerrar y ahora se encuentran  al borde la muerte.

Incluso, el Teatro Insurgentes corre el riesgo de ser demolido con todo y el valioso mural de Diego Rivera así como el Centro Cultural Teatro 1 y 2 de avenida Cuauhtémoc.

Cada uno de los  productores calculan que han perdido cerca de 15 millones de pesos y más de 10,000 familias (que viven del teatro) están en peligro.

Por eso, los  productores teatrales abrirán en abril con el 45 o 50 por ciento de aforo para reactivar la economía.

Una de las primeras obras en regresar será Hoy no me puedo levantar que esta programada para el 16 de abril con María León y Yahir;  y Ghost, la sombra del amor, con producción de Morris Gilbert.

“No queremos del gobierno, lo único que queremos es trabajar, porque el teatro genera una gran derrama económica como Broadway o el West End de Londres”, señaló Gou.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que apoyará a productores pequeños de teatro, sin especificar la inversión  de dinero, criterios o el sistema.

Azteca Estudios, la meca del cine y las series

Grupo Salinas, del polémico influencer, Ricardo Salinas, presentó de manera formal: Azteca Estudios con 25,000 m² de servicios integrales, entre ellos: 12 foros, 6,500 m² de oficinas, 14 salas de post producción, 46 camerinos totalmente equipados y más.

Los estudios ya existían y se inauguraron hace unos años bajo el nombre de Azteca Novelas pero ante la demanda de productores y plataformas de streaming en el país, Salinas decidió reconfigurar el negocio y ofrecer a la industria los impresionantes estudios que dejan atrás a los Estudios Churubusco del Estado y a los Estudios Gabriel García Márquez de Epigmenio Ibarra.

Regular redes sociales ¿Un peligro?

Mientras que en México se discute la regulación de las redes sociales, en España, se encarceló al rapero Pablo Hasél por tuits y declaraciones que se consideraron terrorismo.

Hace unos días, la mítica banda Def Con Dos, bajo su alter ego, Dos tenores estrenó en YouTube un tema dedicado al rapero rechazando las medidas contra Hasél y en pro de la libertad de expresión.

La rola se llama Se lo llevan preso que puede ver aquí:  https://youtu.be/bIm2dWDlMyU

“Raperos en el penal. Inspirado en el modelo de Turquía, Abu Dabi, Hungría, Bielorrusia, Indonesia o Myanmar. Y eres sospechoso por huraño y receloso... Equiparan palabras con hechos, secuestran el aval de tus derechos por hacer canciones, sólo por eso a Pablo Hasél se lo llevan preso...”

En Australia se lleva a cabo un “apagón informativo” por parte de Facebook que no esta de acuerdo con una propuesta de ley que los obligaría pagarle a las empresas de medios por el contenido que utilizan en su plataforma. Por eso, Face bajó todos lo sitios de noticias.

En México, la Secretaría de Cultura rechazó la eliminación de Facebook de una publicación del instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) por postear una foto con la muerte de Bin Laden, lo que ocasionó que suspendieran el sitio. En este caso, se debe a que no se respetó el reglamento de la empresa de Mark Zuckerberg.

La guerra ha comenzado y pronto podría llegar a nuestro país de avanzar las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que propone Morena.

¿Estas de acuerdo en qué se regulen las redes sociales?


Mas información »