Código de Ingresos - GM tiene un plan... ¿y la Cheyenne apá?

Por Guadalupe Romero

Pasan los años entre los que avanzan y los que se aferran al pasado; entre quienes piensan en la generación y uso de energía fósil y en el petróleo como riqueza de una nación, y los que tienen visión de futuro y prosperidad con base en la tecnología, los combustibles limpios y, sobretodo, en la conservación del planeta.

Lo rentable y lo que fortalece es un plan con pies y cabeza, más allá de la nariz de caprichos y poder. Sobre los argumentos de la más sencilla de las fórmulas económicas: trabajo, producción y consumo. 

Encontré que General Motors, al mando de Mary Barra, anunció su plan hacia 2030, y la hoja de ruta que observo tiene como invitado especial el desarrollo, distribución, aceptación e infraestructura para el uso masivo de los autos eléctricos. Los que no requieren de combustión fósil, de gasolinas ni diésel, sino de baterías y recargas de energía limpia, además de un plan bien pensado y basado en la creatividad del ser humano a través de la tecnología.

El plan es ambicioso, la meta es duplicar sus ingresos anuales y expandir sus márgenes del 12 al 14% durante esta década impulsados por vehículos eléctricos, servicios conectados y nuevos negocios. 

"Lo lograremos haciendo crecer nuestro negocio principal de diseño, construcción y venta de motores de combustión interna (ICE, por su sigla en inglés) de clase mundial, vehículos eléctricos y autónomos, desarrollando software y servicios con altos márgenes; así como comercializando nuevos negocios." 

Así se lee en el pensado proyecto… Seguro que el resto de las grandes automotrices no se duermen en sus laureles y también para allá van, estoy segura. Entonces, ¿Por qué en México seguimos sin ver ese camino?.. Se apuesta por modernizar refinerías, garantizar la construcción de una nueva, cueste lo que cueste, y comprar en el extranjero una con más de 100 años de historia; todo por cumplir promesas de campaña: ser autosuficientes en gasolinas. Se vale corregir, es de sabios hacerlo.

Transparente y sin piedritas en el camino

General Motors cree que su transformación puede generar mayores márgenes a medida que los vehículos eléctricos escalan, los costos de las baterías disminuyen y la compañía aumenta el software de mayor margen y las nuevas plataformas comerciales. 

La armadora estadunidense, segunda en ventas en nuestro país, proyecta que los ingresos obtenidos por la venta de vehículos eléctricos crecerán de aproximadamente 10 mil millones de dólares en 2023, a unos 90 mil millones de dólares anuales para 2030, ya que la compañía lanzará más vehículos eléctricos en segmentos de alto volumen. 

Se anticipa un camino en el que los autos conectados y otras nuevas empresas generen más de 80 mil millones de dólares en ingresos nuevos e incrementales; con una posición líder en servicios autónomos, con el potencial de generar 50 mil millones de dólares en ingresos anuales para finales de la década en los mercados donde tiene presencia. 

Y solo para darles una idea de por donde va el negocio. La plataforma de conectividad OnStar de GM marca pauta en la industria con más de 16 millones de vehículos conectados, genera ingresos anuales de 2 mil millones de dólares. Parte del crecimiento del software y los servicios de GM proviene de OnStar Insurance que, se estima, tendrá una oportunidad de ingresos potencial de más de 6 mil millones de dólares anuales para 2030. 

GM también anunció que crecerá la inversión en infraestructura de carga a casi 750 millones de dólares hacia 2025, cubriendo todos los dominios de carga, incluidos el hogar, el lugar de trabajo y la carga pública en Estados Unidos y Canadá. Esta inversión aumentará significativamente el acceso a puntos de carga pública confiables, con la experiencia superior del cliente de Ultium Charge 360. México en espera. Seguro será por la incertidumbre que se genera entre los privados por las indecisiones de los públicos.

Un negrito más para “la gran iniciativa”

Moody’s prevé implicaciones crediticias negativas por la iniciativa para cambiar la reforma eléctrica entregada al Congreso por el Ejecutivo, elaborada por Andrés Manuel López Obrador y sus “especialistas”. 

La calificadora considera que la aprobación de la iniciativa disminuye la transparencia operativa, desalienta inversiones de privados para la generación, frena las energías renovables y puede aumentar el costo de la energía. 

Moody`s anticipa que la aprobación del documento detone disputas legales internacionales, afecte la competitividad de las inversiones extranjeras y se aparte de las prácticas reguladoras previamente acordadas. La reforma crearía un mercado eléctrico más costoso y aumentaría la necesidad de subsidios. 

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Creo que al buen entendedor pocas palabras. Aquí más argumentos para revisar a conciencia lo que se quiere y lo que el país necesita a corto, mediano y, sobretodo, largo plazo; más allá de un sexenio.

Acciones son amores

En octubre, y en el marco de la conmemoración del combate al cáncer de mama, Aeroméxico formalizó acuerdos con los laboratorios médicos Lapi, del Chopo, Olab, Azteca, Jenner, Swisslab, Exakta, Biomédica y JLN Labs, para ofrecer a clientes y colaboradores descuentos en estudios médicos para detectar este padecimiento.  

Los viajeros que adquieran un boleto con esa aerolínea durante el este mes tendrán acceso a precios preferenciales en estudios como mastografía, ultrasonido mamario, papanicolaou, colposcopia, entre otros. Los descuentos tendrán una vigencia de hasta tres y seis meses, según el laboratorio seleccionado, a partir de la fecha de compra del boleto. 

Este beneficio podrá hacerse válido en cualquiera de las sucursales del país de los laboratorios participantes, llamando a los números de atención a clientes Aeroméxico de cada laboratorio para agendar una cita y presentando su clave de reservación. Para más detalles se puede consultar el siguiente enlace.  

Durante este octubre rosa, la aerolínea también apoyará la labor de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), con la que trabaja desde hace casi una década. Y colocará a bordo de sus aviones 15 mil tarjetones informativos sobre cómo realizar una autoexploración, los cuales posteriormente serán donados por FUCAM a mujeres de diversas comunidades en México.   

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres mexicanas. Sin embargo, una detección oportuna representa 95% de posibilidades de cura. El 31% de los casos de este padecimiento se detectan en una etapa temprana.  

Hay oferta para aprovechar y oportunidades que la vida ofrece. Prevención, salud y sigamos aquí en apoyo a todos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


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